Errores al empezar a correr

11 errores al correr (y no sólo en principiantes)

Repasamos los errores más comunes que cometen los runners, primerizos y más expertos:

Correr Mucho demasiado pronto

Uno de los grandes errores que cometen los runners noveles es correr tiradas muy largas demasiado temprano y no respetar la regla del 10%, de la que ya hemos hablado alguna vez en esta web. Recordemos que la regla del 10% decreta que no debe incrementarse el kilometraje semanal en más de un 10% respecto a la semana anterior.

8 EXCUSAS QUE PONES PARA NO EMPEZAR A CORRER QUE NO SON CIERTAS

Correr muy rápido demasiado pronto

Otro error habitual es forzar la máquina e intentar correr muy deprisa. Con unas piernas poco habituadas al entrenamiento corremos el riesgo de lesionarnos.

Mala recuperación

Para lograr una buena recuperación física y mental, la buena alimentación y el descanso son fundamentales después de un entrenamiento exigente. Los días de tiradas largas (generalmente los domingos) come algo rico en hidratos nada más acabar la carrera y disfruta con tus amigos de una suculenta comida rica en carbohidratos y proteínas. No pasa nada si te tomas una cerveza y una copa de vino. Te lo mereces.

No estirar

Este es un error muy habitual en los runners primerizos (y lo digo por experiencia propia). Debes estirar siempre después de correr y dedicarle al menos 10 minutos. Existen discrepancias en el mundo del running sobre si se debe estirar también antes de empezar a correr. Una fisioterapeuta me recomendó hacer un calentamiento suave, sin llegar a forzar los músculos. Rodillas al pecho, talones al culo, trote suave y al lío.

Poca –o demasiada- hidratación

O por exceso o por defecto, muchos runners se equivocan a la hora de hidratarse para un entrenamiento. Yo te recomiendo beber abundante agua hasta 30 minutos antes de empezar la carrera y luego dar breves sorbos de agua cada 5 kilómetros. No recomiendo los gatorades al no ser que corras más de 20 kilómetros. Evidentemente, estas recomendaciones dependerán de la temperatura y situación de cada persona y cada entrenamiento.

Ropa

Ir demasiado abrigado o demasiado fresco también es un error muy habitual. Con más de 15 grados usa pantalón corto y manga corta. De 5 a 15 grados pantalón corto y chaqueta fina. De 0 a 5 grados incluye unos guantes. Con menos de 0 grados yo soy incapaz de salir a correr. Recuerda que con frío lo mejor es la técnica de la cebolla: muchas capas que puedas ir quitándote a medida que tu temperatura corporal vaya subiendo.

Carrera prematura

Apuntarte a una carrera cuando todavía no estás en la forma idónea es contraproducente. Primero, porque puede que no consigas acabarla, con lo que eso te supondrá a nivel mental y anímico y segundo porque corres riesgo de lesión al forzar el cuerpo a un esfuerzo poco habitual.

Ignorar a tu cuerpo

Si tu cuerpo dice para, para. Si te duele una rodilla, para. Si te sientes mal, para. (Esto dice la teoría)

No dormir lo suficiente

Cada persona tiene un ciclo de sueño diferente y no todos tenemos que dormir lo mismo. Los habrá como yo que con siete horas mal dormidas tengan suficiente y habrá quién necesite 9. Lo que sea, pero duerme.

No tener suficiente descanso

“Yo corro todos los días”. Mal. Debes descansar al menos un día por semana y no hacer más de dos tiradas largas en los 6 días restantes. Combina ejercicios y entrenamientos para un resultado óptimo.

Poco gimnasio

Otro error importante es el de obviar el entrenamiento en el gimnasio y el fortalecimiento de la musculatura inferior del cuerpo. Al menos un día por semana deberías pasar por la sala y hacer pesas y máquinas. Cuando estés corriendo agradecerás que no se te sobrecarguen las rodillas (esto también es experiencia propia).



'11 errores al correr (y no sólo en principiantes)' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!