Cuando empezamos una dieta para perder grasa y comenzar a tonificar nuestros músculos, a menudo nos suele pasar que no perdemos volumen de igual manera en todas las partes del cuerpo. Dependiendo de nuestra fisionomía, perderemos con mayor rapidez la grasa acumulada en la cadera. Pero nos costará más reducir la grasa abdominal o al revés. Generalmente, la zona en la que nos solemos focalizar para perder grasa, es en la tripa, en el abdomen. Por eso, además de realizar ejercicios focalizados en trabajar y tonificar esa zona de nuestro cuerpo, os descubriremos algunos alimentos que nos pueden ayudar a perder esa grasa más fácilmente.
La grasa acumulada en el abdomen puede parecernos antiestético. Pero ese no es el mayor problema porque no todo es la imagen. La grasa en esa zona es peligrosa para nuestra salud, ya que rodea órganos fundamentales de nuestro cuerpo. Según los expertos en medicina, las mujeres no pueden sobrepasar los 88 centímetros de cintura y los hombres no pueden sobrepasar los 102 centímetros. Si nos medimos y tenemos más contorno del recomendado, es hora de ponerse a trabajar duro para quemar esa grasa.
Una vez que te hayas medido y compruebes que estás por encima de los límites de la grasa abdominal recomendada, no te agobies y piensa que con deporte y alimentación lo reducirás muy pronto. Si por fortuna estamos por debajo de los límites recomendados, pero queremos tonificar abdomen, también necesitaremos seguir los mismos pasos.
Índice de contenidos
Alimentos recomendados
A continuación, haremos una lista de los alimentos que más nos ayudarán a decir adiós a esa grasa. Pero recuerda, que además de una buena alimentación, nos ayudará mucho realizar ejercicios centrados en esa zona de nuestro cuerpo.
Cítricos
Los alimentos cítricos son una maravillosa fuente de vitamina C. Pero además de eso, nos ayudarán a quemar con mayor facilidad la grasa abdominal. Una manera de incluirlos en nuestra dieta es tomar frutas como las naranjas, las mandarinas o los pomelos como merienda, a media mañana o de postre.
Algunos expertos en medicina recomiendan tomar en ayunas un vaso con agua templada y limón exprimido. Además de ser un consejo que mejorará nuestra salud, es otra manera más de incluir los cítricos en nuestra dieta diaria.
Vegetales de colores vivos
El brócoli, las espinacas, la lombarda y todas aquellas verduras con colores intensos y vivos son alimentos que también serán un gran aliado para perder grasa abdominal. Son una fuente de vitaminas A, C, de ácido fólico y de fibra. Pero además de aportarnos grandes propiedades a nuestra salud, nos ayudarán a reducir el consumo de grasa y así a deshacernos de la que tenemos acumulada en el abdomen.
Cereales
En este apartado, el cereal más recomendado es la avena. Además de ayudarnos a reducir el colesterol, nos aporta una fuente natural de fibra ideal para el organismo. Una gran ayuda a la hora de fabricar músculo y de quemar grasa. También se suele usar como alimento saciante para evitar el picoteo entre horas.
Otros cereales como el trigo, el arroz, la quinoa o el maíz, también son muy recomendados para reducir nuestro consumo de grasa, mejorar nuestra salud y perder peso.
Huevos
Durante mucho tiempo se ha pensado que el consumo de huevos puede aumentar el colesterol en sangre. Sin embargo, los expertos han confirmado que esto no es así y que este alimento es un gran aliado para nuestra salud. El huevo es una fuente natural de proteínas muy recomendable para ganar masa muscular. En toda dieta lo ideal es aumentar el nivel de masa muscular y reducir la grasa. Por eso al tomar huevos ingeriremos muy poca grasa, pero mucha proteína. Eso sí, la forma ideal para comer huevo es cocido, pasados por agua, en tortilla francesa o a la plancha. No es recomendable consumirlos fritos por el alto porcentaje de aceite.
Un consejo que os damos para combinar varios alimentos de los que ya hemos hablado, es por ejemplo elaborar una receta de huevos con verduras como las espinacas. Lo que tradicionalmente se conoce como revuelto. De esta manera, consumimos muchas vitaminas y reduciremos la grasa abdominal.
Carnes magras
Las carnes magras son todas aquellas que tienen un porcentaje bajo en grasa como el pollo, el pavo, el conejo, etc. El consumo de carne nos ayuda a ingerir hierro, por lo que ayuda a prevenir y a evitar la anemia. Además de eso, la carne nos permite prepararla de muchas maneras, no solo a la plancha. Podemos hacerla al horno o aliñada con otros ingredientes como el limón, las hierbas como el romero o el tomillo, el ajo, etc.
Como hemos visto, reducir la grasa abdominal no tiene por qué suponer que dejemos de comer muchas cosas. En nuestra dieta podremos tomar huevo, pescados azules y pescados blancos, carnes magras, legumbres, verduras con colores vivos, aguacate, cereales, etc. Una larga lista de alimentos bajos en grasa con grandes propiedades para la salud que, combinados con ejercicios adecuados nos harán perder un gran volumen de grasa.