Home Nutrición Deportiva Receta de arroz con leche fitness sin azúcar

Receta de arroz con leche fitness sin azúcar

por Patricia Malagón
Publicado: Última actualización en
Arroz con leche fitness sin azúcar

El arroz es uno de los alimentos que reinan en la dieta de los deportistas. Su riqueza gastronómica hace que se pueda cocinar de mil maneras posibles: paellas, arroz a la cubana, arroz tres delicias, sopa de arroz, etc. Pero una de las preferidas por todos es el arroz con leche. Como la receta tradicional lleva una gran cantidad de azúcar. Con esta receta vamos a explicaros cómo preparar un arroz con leche fitness sin azúcar. O lo que es lo mismo, una manera muy sana de poder disfrutar del dulce sin excedernos en la dieta.

Propiedades del arroz

El arroz es un alimento rico en fibra, especialmente en su variante integral. Pero, además, es fuente de carbohidratos complejos, proteínas, hierro y vitaminas del grupo B. Cabe señalar también, que el arroz integral ayuda a reducir los niveles de colesterol y es más sano que el arroz normal. Por ello, os invitamos a incluirlo en vuestras recetas del día a día.

En la dieta de los deportistas, el arroz es muy importante por la cantidad de carbohidratos complejos, por la energía que ofrece al cuerpo y por servir de ayuda para ganar más masa muscular. Además, de esos beneficios, el arroz se recomienda tomarlo en situaciones de desgaste físico y mental. Sobre todo, después de duros entrenamientos o competiciones.

La receta tradicional de esta receta, lleva leche entera, arroz, azúcar refinada, 2 ramitas de canela, más canela en polvo, cáscara de limón y 25 gramos de mantequilla sin sal. En nuestra versión vamos a sustituir algunos de estos alimentos y también podremos añadirle otros. Por ejemplo, si quieres poner un toque extra de proteínas, podrás utilizar una cucharada de tu bote de suplementación deportiva rico en proteína. Pero, nosotros vamos a hacer esta receta de arroz con leche fitness sin utilizar suplementos de proteína ni otros productos similares.

Arroz con leche fitness sin azúcar

Arroz con leche fitness sin azúcar

Tiempo de preparación 1 h 10 min
Tiempo de cocción 55 min
Tiempo total 3 h 5 min
Plato Postre
Cocina española, Fitness
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 litros leche desnatada o vegetal
  • 200 gramos arroz blanco o integral
  • stevia al gusto
  • 2 ramitas de canela
  • 20 gramos canela en polvo
  • 5 trozos cáscara de limón la cantidad es al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, vamos a coger una olla que no se pegue. Esto es fundamental, porque el arroz tiende a pegarse debido al almidón. Por eso buscaremos la mejor olla para hacer este arroz con leche fitness.
  • Después, vertemos en la olla el litro de leche, que puede ser desnatada, semidesnatada o vegetal. Esto dependerá de vuestra elección. Junto con la leche, colocamos las dos ramas de canela, la cáscara de limón y la cantidad de stevia que desees (ten en cuenta que 1 cucharada de azúcar es igual ¼ de cucharadita de stevia). Lo cocinamos a fuego medio y más o menos cada dos minutos vamos dándole vueltas suaves con un cucharón.
  • Mientras la leche va calentándose y cogiendo el sabor de la canela y el limón, toca ponerse con el arroz. En este apartado, tenemos que explicaros que hay tres formas diferentes de tratar el arroz antes de cocinarlo en esta receta. Por un lado, se puede dejar en remojo durante 20 o 30 minutos antes de comenzar a cocinarlo. Por otro lado, se puede poner bajo el chorro del agua unos minutos con un colador para que se lave. Finalmente, hay quien cuecen el arroz en otra olla durante 20 minutos.
  • Las dos primeras técnicas, hacen que el arroz pierda su almidón y que después quede un sabor más dulce y una textura más cremosa. Por eso, puedes elegir una de las tres en función de tus gustos.
  • Cuando la leche empiece a hervir, le añadimos el arroz, que debemos haber escurrido antes. Una vez que esté el arroz en la olla con la leche, bajamos el fuego hasta el mínimo. Eso sí, recuerda que antes de añadir el arroz debemos quitar las ramitas de canela y el limón.
  • Es muy importante que durante los 55 minutos que se necesitan de cocción vayas moviendo el arroz. Como hemos dicho, el arroz tiende a pegarse y a agarrase. Por eso, tendremos que removerlo con frecuencia para que no se queme y no se agarre.
  • El arroz estará listo cuando la leche haya reducido y el arroz tenga una textura cremosa con los granos tiernos. Si crees que le falta un poco de cocción después de los 55 minutos, déjalo unos minutos más.
  • Cuando esté listo, lo retiramos del fuego. En este punto debes de saber que el arroz seguirá absorbiendo leche y que seguirá reduciendo. Por esto, tienes que tener cuidado y no dejar que la leche se quede muy reducida.
  • Una vez que el arroz esté frío, es el momento de decorarlo. La receta clásica lo suele decorar espolvoreando canela por encima. Pero también puedes añadirle frutos secos o ralladura de coco.

Notas

Para que se quede con una textura más cremosa, puedes añadir 25 gramos de mantequilla sin sal una vez que retires el arroz del fuego. Sin embargo, recuerda que la mantequilla es grasa y hará que aumente el aporte calórico de la receta de arroz con leche fitness.
Keyword arroz con leche

También te puede interesar

3 comentarios

aquiles 11/09/2019 - 7:14 pm

buena receta

Respuesta
M 29/03/2020 - 12:51 pm

¿Cuándo le añades la Stevia?

Respuesta
Pablo 23/09/2020 - 7:36 pm

La stevia se añade durante el proceso de cocción. Un saludo

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.