Home Otros deportes Los beneficios del yoga para prevenir lesiones

Los beneficios del yoga para prevenir lesiones

por Patricia Malagón
Publicado: Última actualización en
Chica haciendo yoga

Para mejorar corriendo no solo hay que correr, aunque resulte paradójico. Es necesario mejorar y tonificar el resto del cuerpo para ir poco a poco mejorando nuestras sensaciones y nuestros resultados corriendo. Además de la musculación o de otros ejercicios, un deporte complementario es, sin duda, el yoga. Los beneficios del yoga para corredores son múltiples y por eso ahondaremos en ellos en a lo largo del post.

Antes de entrar más en detalle tenemos que saber por cada kilómetro que corremos damos unos 700 pasos que se traducen en 700 impactos contra el suelo. Por cada pisada, descargamos hasta cuatro veces nuestro peso. Por eso a veces es normal sentir molestias en las rodillas o en la espalda, sobre todo si no tenemos una musculatura lo bastante fuerte para soportarlo. Por eso, el yoga permite darles a nuestros músculos todo lo que necesitan para mejorar luego en la carrera y olvidarnos también de las pequeñas molestias que podemos sentir.

Beneficios del yoga para evitar lesiones

Flexibilidad y relajación muscular

El primer beneficio que podemos notar casi desde la primera sesión es el que tiene que ver con la flexibilidad y la relación muscular. Al practicar yoga trabajamos casi la totalidad de los músculos del cuerpo, que gracias a estos ejercicios consiguen destensarse mejor y aportarnos relajación muscular. La relación muscular es fundamental para evitar dolores y contracturas. Por otro lado, la flexibilidad la iremos ganando más progresivamente. La flexibilidad nos permitirá tener una zancada más limpia y también reforzar los ligamentos para evitar lesiones.

Fuerza y resistencia

A medida que practicamos yoga iremos notando como nuestra musculatura mejora está más fuerte y esto también nos dota de una mayor resistencia en carrera. Sentiremos menos dolores tanto durante como después de la carrera. Al sentirnos mejor corriendo iremos aumentando también nuestra resistencia en carrera.

Mejora la respiración

Esta parte es fundamental. Si somos corredores expertos o llevamos tiempo corriendo sabemos que nuestro VO2Max o capacidad aeróbica es fundamental. Cuanto mayor nivel tenemos más capacidad tiene nuestro corazón de bombear oxígeno a través de la sangre para que llegue a los músculos y así sentirnos menos cansados y también conseguir mejor rendimiento. Si comenzáis con el yoga en seguida notaréis mejorar vuestra respiración y, sobre todo, la capacidad para controlarla.

Prevenir lesiones musculares

Hacer yoga no nos librará por completo de las lesiones musculares (ojalá que así fuera), pero nos ayudará mucho. Como hemos mencionado anteriormente uno de los beneficios del yoga para corredores es el aumento de la flexibilidad.

La flexibilidad es fundamental en nuestros ligamentos y musculatura. Cuanto mayor flexibilidad más difícil será que se dañen. Además, al tiempo que mejoramos la flexibilidad mejoramos también el equilibrio. El equilibrio mejora cuando nuestros ligamentos mejoran, ya que son los que sostienen el cuerpo. Es decir, está todo relacionado y encaminado a fortalecer una de las partes de nuestro cuerpo que más se dañan al hacer deporte.

Relajación

Uno de los beneficios del yoga para corredores y para los que no lo son es la relación. Estos ejercicios nos ayudan a liberal la tensión mental y también la muscular. Es una manera perfecta de controlar mejor nuestra mente y también de comenzar a descansar mejor. El descanso es fundamental para rendir más en el deporte. Seguramente si has probado a correr un día después de dormir poco los resultados son peores.

El control de la mente es todavía más importante. Uno de los principales rivales que tenemos somos nosotros mismos y nuestra mente. Gracias al yoga aprenderemos a controlarla y a relajarla para después dominarla en nuestras carreras.

Aumentar masa muscular

El yoga endurece y trabaja toda nuestra musculatura gracias a que sus ejercicios hacen posible que trabajemos todo el cuerpo. Por eso, cuando llevemos dos meses practicándolo nos notaremos más fuertes y con el cuerpo mucho más tonificado y resistente sin necesidad de coger pesas o de hacer otros ejercicios más agresivos.

¿Cuántos días hacer yoga por semana?

Una sesión de entre 20 y 40 minutos de yoga dos o tres veces a la semana puede ser suficiente para notar sus beneficios para corredores de forma rápida. Esto dependerá del nivel que tengamos.

Si ya practicamos yoga habitualmente solo podremos ir avanzando hacia posturas más complejos. Mientras que, si somos novatos, con dedicarle las primeras semanas unos 25 minutos durante tres días puede ser más que suficiente.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.