Home Salud Deportiva ¿Qué es el brain fitness y por qué deberías practicarlo?

¿Qué es el brain fitness y por qué deberías practicarlo?

por Patricia Malagón
Brain Fitness

El Brain Fitness consiste es ejercitar el cerebro y en entrenarlo tal y como hacemos con nuestro cuerpo en el gimnasio o cuando vamos a correr. Ejercitar el cerebro nos ayudará a mejorar las conexiones, a generar nuevas neuronas y a mejorar nuestro rendimiento cerebral.

Su estudio comenzó hace más de 20 años en Estados Unidos, donde el Brain Fitness se convirtió en una tendencia en alza entre los ciudadanos americanos. Poco a poco la corriente fue extendiéndose por Europa y el resto de países del mundo.

Beneficios

Los beneficios que reporta la gimnasia cerebral son muchos. Desde el control del estrés, a la generación de nuevas neuronas, la prevención de enfermedades degenerativas como la demencia senil o simplemente una mente mucho más hábil, con mayor capacidad de inventiva y de retentiva. Es igual que cuando entrenamos en el gimnasio. Poco a poco ganamos fondo físico, perdemos grasa, ganamos músculo, definimos nuestro cuerpo, etc. Pues con el Brain Fitness ocurre algo similar.

Lo que se consigue practicando esto es mejorar la capacidad de neuroplasticidad -consiste en generar nuevas neuronas y nuevas conexiones cerebrales-. Por todo ello, es bueno comenzar a practicarlo desde la infancia, pero se puede realizar a cualquier edad ya que ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro.

Tenemos que imaginar a nuestro cerebro como si fuera nuestro cuerpo. Con el tiempo nos fallan las articulaciones, tenemos peor coordinación, notamos más dolores, etc. Una de las formas de evitar el envejecimiento del cuerpo es hacer ejercicio y mantener una dieta saludable. Es lo mismo que ocurre en nuestro cerebro. Con el tiempo las conexiones neuronales se ralentizan o se pierden y las neuronas se van apagando. Por tanto, hacer ejercicio cerebral nos ayudará a mejorar, a prevenir y, en definitiva, a llevar una vida más saludable y mejor.

¿De qué se compone?

Lo más habitual al hablar de brain fitness es pensar en una serie de ejercicios variados y enfocados a mejorar diversas facetas de nuestro cerebro: atención, rapidez, lógica etc. El brain fitness nos ayudará a saber relajarnos, controlar nuestra mente y controlar el estrés.

También es importante la alimentación. Es muy tópico, pero muy cierto, decir que somos lo que comemos. Hacer una buena ingesta de Omega-3 y de grasas saludables -con las que se nutre el cerebro- es clave.

La tercera pata importante es el deporte. Está demostrado que el deporte tiene increíbles beneficios sobre nuestro cuerpo y nuestro cerebro, favoreciendo por ejemplo la fabricación de serotonina o mejorando nuestra función cognitiva como demuestra este estudio.

¿Cómo practicar Brain Fitness?

Como ocurre cuando practicamos deporte, debemos empezar progresivamente y dedicándole cierto tiempo. El brain fitness requiere que le dediquemos unos minutos al día, no hace falta que estemos horas. Pero sí deberíamos dedicarle una media de 15 minutos diarios.

>Deberíamos dedicar al menos 15 minutos diarios en entrenar nuestro cerebro

Los ejercicios van encaminados a mejorar nuestra atención cuando leemos o escuchamos algo. Ya que muchas veces cuando asistimos a una clase o leemos un libro no conseguimos centrarnos del todo en ello. También nos ayudará a mejorar la memoria con ejercicios de retentiva.

Por otro lado, el Brain Fitness también emplea ejercicios específicos para mejorar la rapidez de respuesta del cerebro. En este apartado entran la mejora de nuestros reflejos o si trabajamos en profesiones en las que estamos empleando siempre nuestra cabeza -como economistas, profesores, escritores, etc- nos ayudará a dar respuestas más rápidas. De igual manera, incluyen ejercicios de percepción y de lenguaje.

En España, Unobrain es la plataforma con mayor repercusión y mayor experiencia en Brain Fitness. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología. Pero además de aquí, existen aplicaciones que podemos descargar en nuestro teléfono y dedicarle unos minutos al día.

Juegos para entrenar el cerebro

Hay muchos juegos que ayudan a entrenar nuestra capacidad cerebral: juegos donde memorizas, sumas restas y multiplicas, ves series de figuras geométricas, elaboras palabras con letras sueltas, etc. Una serie de ejercicios que son juegos amenos, que nos ayudan en el día a día y que están disponibles para cualquier modelo de móvil.

No es recomendable realizar los ejercicios por la noche. El Brain Fitness activa el cerebro y luego cuesta mucho más dormir. Es lo mismo que cuando vas al gimnasio o corres, el cuerpo se activa y necesita un proceso de relajación posterior. Por ello, recomiendo practicarlo porque es muy sencillo y entretenido, pero mejor por la mañana o por la tarde que antes de dormir.

¿Qué dice la ciencia?

Se han hecho muchos estudios sobre si estos juegos realmente son útiles para el cerebro y la respuesta es que sí, pero no por lo que se piensa. Si juegas a un juego de memorizar, acabarás mejorando tu memoria, pero gracias a la práctica y la repetición y no a una mejora física o biológica en el cerebro. Ojo, esto no quiere decir que estos juegos no estén recomendados, de hecho lo están. Simplemente ten en cuenta que mejorar tu capacidad cerebral es una carrera de fondo y la que intervienen muchos factores. Sobre este tema, recomendamos la lectura de este artículo publicado en la revista Science.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.