Home Nutrición DeportivaPropiedades de los Alimentos ¿Cómo de malo es tomar una cerveza después de correr?

¿Cómo de malo es tomar una cerveza después de correr?

por Pablo C. Gallardo
Publicado: Última actualización en
Un grupo de amigos bebiendo cerveza

Salir a correr con un grupo de amigos y al acabar tomarse unas cervezas o unos vinos es algo habitual en muchos grupos de runners. También es un procedimiento habitual en muchos corredores al acabar un entrenamiento o una carrera. En este artículo vamos a comprobar si esa extendida creencia sobre si la cerveza es buena después de correr es verdad o no lo es.

Composición de la cerveza

La cerveza se compone en su mayor parte de agua (alrededor de un 90%), cantidades limitadas de etanol, hidratos de carbono, proteínas, dióxido de carbono, aminoácidos esenciales, polifenoles, minerales como el potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, cobre, hierro, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 y H.

¿La cerveza engorda?

Una lata o tercio de cerveza aportan unas 150 calorías, lo que en definitiva no es mucho más que un plátano (aunque las calorías que aporta el alcohol son vacías, de esas que el cuerpo convertirá automáticamente en grasa).

Una cerveza sin alcohol tiene tres veces menos kcal, unas 55 por tercio o lata de 33 cl. Por lo tanto la cerveza engorda, pero mucho menos que otras bebidas alcohólicas o azucaradas.

Efectos de la cerveza después de correr

En el momento de acabar una carrera el cuerpo necesita reponer hidratos simples y sales y con el alcohol estamos fomentando la deshidratación. El alcohol es diurético y neurotóxico, por lo que no es nada recomendable tomar una cerveza ni después de la carrera, ni mucho menos antes, incluso aunque sea la noche anterior.

El alcohol también tiene un efecto negativo sobre el sistema nervioso: es un depresivo, reduce la actividad del sistema nervioso central y perturba el sueño, tanto en su duración que la calidad.

Beneficios de la cerveza

A pesar de sus muchas contraindicaciones, es cierto que una cerveza puede ayudar, gracias a su contenido en trigo y cebada, a que recuperemos de forma parcial nuestras reservas de glucógeno gracias a los hidratos de carbono que aporta. Además tiene vitaminas B6 y B12 y algunos tipos de aminoácidos, que aceleran la recuperación muscular.

Además, algunos estudios han demostrado que una cantidad limitada de cerveza al día (alrededor de 0,25 cl) puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Cerveza isotónica

Los nuevos productos como la cerveza isotónica tampoco sirven, por mucho marketing que haya detrás. No tiene ni los hidratos ni las sales recomendables, aunque es verdad que siempre es mucho mejor tomar una de estas opciones que una caña con alcohol.

En este punto es importante recordar que siempre debemos decidirnos por una cerveza 0’0, pues las cervezas SIN alcohol pueden contener hasta 1 gramo de alcohol.

Cerveza tras entrenamiento anaeróbico

Si te haces la misma pregunta pero aplicada al entrenamiento anaeróbico, las pesas y el gimnasio, la respuesta es no, las cerveza tampoco es beneficiosa en este caso y se ha demostrado que impide la reparación y el crecimiento adecuadas de las proteínas musculares.

Los efectos del alcohol también afectan el músculo esquelético al suprimir el desarrollo de la fuerza muscular y aumentar la inflamación de los músculos que normalmente surgen después de sesiones intensas o de larga duración,
Proteína de caseína, proteína de suero de leche y BCAA son los mejores suplementos post-entrenamiento y si tienen detrás varios estudios que demuestran que son efectivos para la recuperación muscular.

Qué beber para recuperar mejor

Si lo que buscas es la mejor recuperación post entrenamiento, lo que necesitamos después de correr es una bebida isotónica. Y no vale cualquiera. Debe tener entre 4 y 8 gramos de hidrato por 100 ml y entre 0,05 y 0,12 de sodio por cada 100 ml.

Beer runners

Existe un grupo llamado beer runners que defienden que ambas aficiones, la cerveza y el running, son compatibles. Empezaron en 2012 y ya suman más de 25.000 miembros.

Conclusión

La cerveza ya se ha investigado y se ha demostrado que no es beneficiosa ni para la recuperación física ni para los músculos y esto se aplica al alcohol en general. Es cierto que todos metabolizamos el alcohol de forma diferente, y generalmente los hombres lo toleran mejor que las mujeres. En cualquier caso, si bebes cerveza después de correr, mejor que sea sin alcohol. Y recuerda llevar un consumo moderado cuando sí lo contenga. En esta web puedes enterarte de todos los efectos que el consumo de alcohol puede generar en el organismo.

También te puede interesar

2 comentarios

¿la cerveza engorda? 25/05/2019 - 12:08 pm

Buenas,

Sin duda no hay nada mejor que una cervecita bien fresca un día de calor, o con los amigos cualquier día del año, pero como con cualquier otro producto que consumamos siempre hay que informarse un poco antes de tomárnoslo sin control, así que gracias por esta información.

Un saludo.

Respuesta
[email protected] 24/07/2020 - 9:38 pm

Muy bien explicado gracias por la información saludos

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.