Home Otros deportes Canicross: consejos para empezar y razas recomendadas

Canicross: consejos para empezar y razas recomendadas

por Pablo C. Gallardo
Canicross con Golden retriever

A todos nos gusta correr y el running, pero su popularidad es tal que ha derivado en múltiples modalidades representadas por elementos muy específicos. Una de ellas es el canicross, que consiste en correr con tu perro y hacerlo de una manera beneficiosa para ambos. Cada vez son más las personas que llevan a cabo esta práctica deportiva junto a sus mascotas. De hecho, en nuestro país se está asentando el canicross e incluso se realizan carreras de competición con perros tras comprobar el éxito que han tenido en otros lugares del mundo.

Para que podáis comenzar a disfrutar de esta práctica hemos preparado una serie de consejos que os permitirán correr con vuestro perro sin sufrir ningún tipo de riesgo.

Consejos para empezar

Lo primero es elegir una buena correa, que se trata de uno de los elementos fundamentales que tenemos que tener en cuenta para correr con nuestro perro. Aunque existen miles de correas para correr con perro, a nosotros nos interesan específicamente las de canicross. Las correas de correr para perros deben ser más ligeras que las habituales de paseo y mucho más cómodas. Es recomendable que seleccionemos una correa que permita distribuir bien la posición de la espalda, ya que nuestro perro se someterá a un esfuerzo al cual no está acostumbrado.

A continuación hay que seleccionar el lugar donde correremos. Nosotros tenemos la suerte de poder elegir un tipo de zapatilla u otra dependiendo del lugar donde vayamos a correr, pero nuestro perro no. Es por ello que debes evitar las carreras de larga duración sobre asfaltos muy duros. Lo ideal son los terrenos de tierra o hierba. En el caso del canicross, normalmente se corre en tierra o nieve si llegara a ser posible.

Si llevas una botella de agua para ti, no te olvides de coger otra para tu perro. Lo mejor para mantener a tu mascota hidratada es correr por zonas donde haya fuentes o arroyos, pero en el caso de que no sea posible antes de salir de casa asegúrate de que llevas la suficiente cantidad de agua para saciar la sed de ambos.

Un último punto importante que acompaña a lo dicho sobre las correas canicross y los otros consejos es el tipo de entrenamiento que vamos a hacer con nuestro perro. No hagas que corra contigo muchos kilómetros al principio. Comienza con una carrera más suave y ve aumentando la distancia poco a poco de forma progresiva. Ellos también necesitan un periodo de adaptación.

¿Qué perro es mejor para canicross?

En el caso de que quieras practicar el canicross de manera profesional tendrás que elegir una raza de perro determinada. Nosotros os hablaremos a continuación de las mejores razas de perros para correr, que vienen a ser aquellas de tamaño medio-grande y en las que el peso de los perros oscile entre los 20 y 30 kilos.

Airedale Terrier

Esta es una raza de perro originaria de Reino Unido y pertenece al grupo de los terrier, por lo que se presenta como un grupo de perros fuertes con una musculatura desarrollada. Por este motivo es ideal para que nos acompañe a correr. Lo cierto es que su complexión es muy parecida a los Rottweiler, aunque estos tienen un carácter más dócil. Los machos pueden llegar a pesar 25 kilos y lograr una altura de 60 centímetros, mientras que las hembras no superan los 59 en la mayoría de los casos y son algo menos pesadas con un máximo de 20 kilos aproximadamente.

Airedale Terrier adulto

Border Collie

Escocés en su origen, el border collie está muy asociado al pastoreo debido a la inteligencia y la agilidad que presenta. Esta raza es fuerte y atlética y son perros que cuentan con una gran velocidad, lo que ayuda a que sean una buena elección para correr. Su peso oscila entre los 18 y los 23 kilos mientras que en cuanto a altura los machos alcanzan los 56 centímetros y las hembras los 53.

Border Collie adulto

Labrador Retriever

Por último tenemos una de las razas más conocidas que viven en los hogares de miles de familias del mundo entero: el labrador retriever. Siempre ha existido tradición de utilizarlo como perro de caza o de rastreo y es habitual ver estos animales en las brigadas. Tiene una musculatura desarrollada y son muy fuertes y veloces, así que se transforman en compañeros perfectos para entrenar con perro. Su peso oscila entre los 30 y los 40 kilos y con respecto a la altura no suelen sobrepasar los 60 centímetros.

Labrador retriever adulto blanco

Con cualquiera de estas tres razas estaremos tomando una buena decisión para comenzar a correr con perro si es el tipo de ejercicio que deseamos llevar a cabo.

¿Y vosotros? ¿Os gusta salir a correr con vuestro perro? Cuéntanoslo en un comentario.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.