Home Lifestyle Chema Martínez, el gran referente del atletismo español

Chema Martínez, el gran referente del atletismo español

por Patricia Malagón
Chema Martínez

Chema Martínez, es probablemente, el mejor atleta español de la historia. Sobre todo, en pruebas de fondo y larga distancia. Además de su carrera deportiva, Martínez es licenciado en INEF y tiene un máster en Gestión en Administración y Dirección del Deporte por el COE. Escribió un libro titulado ‘No pienses, corre’ y colabora con varios programas deportivos hablando de running.

Trayectoria Chema Martínez

El atleta madrileño comenzó a practicar running en las escuelas de Villaviciosa de Odón y debutó como profesional a los 20 años. Después de destacar nacional e internacionalmente en la década de los 90, se consagró en el año 2002. Hace ya quince años, Chema ganó el campeonato de España de Cross y la medalla de oro en el campeonato europeo de 10.000 metros. Dos años después, en Atenas, quedó noveno en los Juegos Olímpicos de 2004.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LMsRmcU0mAM]

A partir del 2003, Chema Martínez comenzó a compaginar el competir en las pruebas de 10.000 meros y en las maratones. En las pruebas de los 42,19 kilómetros ha conseguido tiempos como 2:11:31 en la maratón de Paris -donde quedó 16º-. Su mejor posición mundial fue en Osaka, donde con un tiempo de 2:20:25 se clasificó 10º. En Barcelona, en el año 2010 consiguió quedar segundo en la maratón. En Madrid resultó vencedor en 2012.

Chema Martínez, mejores tiempos y marcasHa participado en seis Challenger Europeas de 10.000 metros. Aunque ha conseguido sextos y cuartos puestos, su mejor prueba fue en 2004 en Maribor, cuando consiguió llegar el primero en 28:11:11. Un tiempo impresionante, en menos de media hora consiguió terminar 10 kilómetros. En las pruebas nacionales, como la San Silvestre Vallecana ha conseguido extraordinarios resultados en todos los años en los que ha participado.

Caben destacar otros hitos importantes en su palmarés. En 2008, consiguió ganar su primer maratón. Fue en Madrid y con un tiempo de 2:12:42 Chema quedó por delante de Frederick Cherono y Abraham Keter, ambos keniatas. Ese mismo año, en los Juegos Olímpicos de Pekín, el madrileño fue el primer español en acabar una maratón olímpica, donde quedó décimo sexto. En el año 2010, consiguió su tercera medalla consecutiva en unos europeos, al colgarse la plata maratoniana.

Pero aquí no acaba todo, Chema Martínez es el atleta blanco que más veces ha bajado de 28 minutos en 10.000 metros. Concretamente, lo ha conseguido en catorce ocasiones en toda su carrera.

Retirada

En el año 2011, Chema Martínez dejó de competir en el deporte de élite. Aunque, ni mucho menos ha dejado de correr o de dedicarse al mundo del running. Tal y como contó en una entrevista con la revista ‘Jot Down’, en 2012 no pudo ir a los Juegos Olímpicos de Londres porque se rompió la fascia.

“Son dieciocho años en alto nivel, viviendo en una concentración plena. Desde el año 93 o 94 antes de ser internacional ya vivía en esa concentración, así que son casi veinte años de muchísimos kilómetros, muchísima presión, muchísimas competiciones al más alto nivel, y ahora me he levantado un día como Peter Pan y me he hecho mayor. Dejo la alta competición, pero por una cuestión de nivel, porque no es el que tenía hace dos años.”, comentaba Martínez a la revista.

A pesar de retirarse, Chema Martínez es un asiduo a los 4Deserts. Una competición que consiste en recorrer 250 kilómetros por varios desiertos del mundo. De hecho, el madrileño ganó el desafío de la Antártida en 2014. “Moriré con las botas puestas. No puedo dejar de correr.”, ha comentado el deportista en sus entrevistas.

Libro: ‘No pienses, corre’

Así se titula el primer libro de Chema Martínez (aunque no descarta escribir más), uno de los mejores libros de running en español que se puede leer hoy en día. Tal y como el madrileño ha explicado, más que un título es un lema en su vida. De hecho, así se llama su blog en el que cada semana publica consejos sobre el mundo del running.

El libro en sí, es un manual para empezar a correr y aprender a correr. Desde la ropa más apropiada, hasta dónde debemos buscar la motivación para seguir contando kilómetros. Es un libro cargado de consejos para los runners, que ninguno de nosotros debería perder de vista.

COMPRA EL LIBRO EN AMAZON

Más proyectos

Actualmente, Chema Martínez colabora con la Cadena Cope, donde tiene una sección llamada KM42. Además, realiza conferencias, participa en programas de televisión, escribe un blog y es un fiel usuario de YouTube -donde tiene un canal de running-.

En Telemadrid participó en un programa didáctico en el que enseñaba a correr a gente que nunca lo había hecho. Sus consejos sirvieron a muchos participantes y espectadores para comenzar a correr sus primeros kilómetros. Además, de las pautas deportivas, Martínez nos enseñó a seguir una alimentación adecuada.

Uno de sus proyectos, que llamó mucho la atención, fue una competición que hizo con el Metro de Madrid. Chema quiso demostrar cómo era posible tardar menos yendo andando o corriendo a los sitios. En lugar de utilizar el Metro. Una iniciativa para fomentar la movilidad y el deporte.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.