Home Nutrición Deportiva Umeboshi, propiedades de la ciruela ‘curalotodo’

Umeboshi, propiedades de la ciruela ‘curalotodo’

por Pablo C. Gallardo

El umeboshi  es un fruto japonés sin madurar que fermenta durante dos años y aumenta la cantidad de ácido cítrico, que es utilizado por nuestro cuerpo para descomponer el ácido láctico -que genera fatiga o agujetas- y convertirlo en dióxido de carbono y agua. El umeboshi es un encurtido del ume (una especie de ciruela japonesa conocida en castellano como el albaricoque japonés).

La ciruela umeboshi es originaria de Japón y es uno de los principales alimentos/medicamentos que forman parte de la alimentación macrobiótica. Su uso es muy extendido en Oriente y se consume regularmente en Japón, China y Corea.

Las ciruelas umeboshi son ciruelas hidratas, que llevan un proceso que las vuelve altamente alcalinas y por tanto muy benéficas para el cuerpo humano. Las umeboshi son parecidas a un albaricoque. Con este aliemnto se tratan múltiples afecciones del cuerpo humano, sobre todo las que son producto de los excesos de carnes rojas, grasas y harinas.

¿Quieres saber de qué se trata? ¿Cuándo es recomendable comerla? ¿Qué tipo de enfermedades ayuda a combatir? Y lo más importante, conocerás sus propiedades y beneficios.

¿Por qué es tan buena?

A pesar de su no muy apetitoso sabor (salado y ácido), concentra muchísimas propiedades.

La umeboshi aporta proteínas, minerales, calcio, hierro, fósforo.. y  nos ayuda a combatir y metabolizar el exceso de azúcar y  el colesterol. También es útil en intoxicaciones alimentarias y va genial para la resaca (biennn!).

Son variadas y maravillosas las aportaciones de la ciruela ume, su alto contenido de ácido cítrico, fósforo, potasio, magnesio, calcio y abundante hierro. Por ello brindan al organismo de quien las consume múltiples beneficios. Además, tiene propiedades depurativas y antioxidantes.

Por su gran concentración de ácido cítrico permite que el intestino delgado absorba mejor los minerales de los alimentos y tiene un peculiar efecto antiséptico. Las propiedades de la umeboshi brindan energía a las células del hígado y riñón para favorecer su desintoxicación.

Propiedades de la ciruela umeboshi

  1. Regula desequilibrios intestinales: eficaz en casos de estreñimiento, diarrea, es un laxante natural que alivia la acidez estomacal.
  2. Metaboliza el exceso de azúcar: sus propiedades estimulan el funcionamiento hepático para eliminar varios desechos, entre ellos el colesterol.
  3. Evita el cansancio: sus propiedades altamente alcalinas neutralizan la acidez que provoca el cansancio y fatiga crónica, derivada del exceso de alimentos como carnes, grasas y harinas.
  4. Beneficia la desintoxicación del organismo: su efecto alcalino ayuda a eliminar gran cantidad de toxinas nocivas para el cuerpo, provenientes de alimentos chatarra.
  5. Previene el envejecimiento prematuro: su gran aportación de antioxidantes retrasa el efecto de oxidación del organismo que se refleja en el envejecimiento prematuro.
  6. Estimula el apetito: ayuda al estómago a generar la cantidad normal de jugos gástricos.
  7. Alivia mareos: por efecto de la mala alimentación durante el embarazo, la sangre puede mantenerse muy ácida y provocar mareos.
  8. Previene el estreñimiento: pues mantiene los intestinos bien estimulados, con el suficiente jugo gástrico.
  9. Relaja el sistema nervioso: sus propiedades relajan al sistema nervioso, pues mantiene estimulados múltiples órganos, realizando su trabajo en tiempo y forma.
  10. Evita el mal aliento: su efecto anti putrificante desvanece las afecciones intestinales incluso de problemas en los pulmones.
  11. Mejora la resaca: comer una umeboshi resulta eficaz contra la resca porque rehidrata el cuerpo.
  12. Eficaz contra resfriados y tos: su efecto alcalino fortalece el sistema inmunológico, desvaneciendo afectaciones comunes.
  13. Muy útil para tratar infecciones: es un desinfectante natural

Alimentación macrobiótica

Consiste en tener la mejor alimentación, sin carencias ni excesos, para propiciar un desarrollo integral del ser humano: en lo físico, mental y espiritual.

No se trata de prohibiciones, sino de alimentación autoregulada, consciente y efectiva a la edad y necesidades, es adaptable. Esto permite que la mente fluya tranquila, capaz de ver todo con mayor claridad y su relación con el equilibrio del Ying y el Yang.

Según la cocina macrobiótica, solo existe una única enfermedad y todas las que creemos que existen, son solo manifestaciones de la misma: arrogancia. Ya que las enfermedades son vistas como una reacción natural del cuerpo para reequilibrarse, son manifestaciones de alerta.

Por tanto, si tienes cualquier tipo de síntoma disfuncional en tu organismo, puedes recurrir a las ciruelas umeboshi para que tu cuerpo funcione mejor y tus defensas y sistema inmunológico estén fortalecidos.

Las ciruelas ume son especialmente benéficas para neutralizar la acidez generada por el azúcar. Si tienes problemas con el hígado, en los intestinos, te sientes cansado, te interesa desintoxicarte, entre otras razones.

Forma de consumo 

Hay múltiples formas de consumir la ciruela umeboshi, lo más común es comerla en su forma natural entera.

También se puede consumir en pasta llamada ume o bainiku ekisuquees. En té una ciruela por taza.

Vinagre de ume, útil para aderezar ensaladas y como un sustituto de sal. O como bebida llamada ume sho kudzu, ideal para problemas linfáticos.

Pulpa de ume, se puede usar disuelta en té, salsas, verduras, arroz y platillos en general.

Se puede comer por las mañanas en ayunas, antes de una comida para que haga mejor digestión, o antes de ir a la cama para tener resultados laxantes durante la mañana.

Los japoneses normalmente comen la umeboshi acompañada por arroz, de forma que el plato sea una imitación de la bandera de Japón.

Contraindicaciones

Aunque se trata de un fruto medicinal, su uso debe ser regulado por un experto nutriólogo o macrobiótico.

Su uso debería de estar regulado especialmente en niños, ya que puede ser muy estimulante; a menos que el infante lo requiere por un estado de salud delicado.

Cabe aclarar que su consumo no evita que las enfermedades desaparezcan si se continúa con malos hábitos alimenticios.

También te puede interesar

2 comentarios

nutricion clinica Alcobenda 18/10/2018 - 9:49 am

Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.

Respuesta
Vanesa 08/04/2019 - 4:53 pm

Se puede tomar umebol durante el embarazo después de una digestión pesada?

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.