Home Recomendaciones de compra Cómo elegir el patinete eléctrico adecuado

Cómo elegir el patinete eléctrico adecuado

por Pablo C. Gallardo
ejemplo de patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en uno de los más exitosos métodos de transporte en los últimos años, especialmente desde mediados de 2018. Son pequeños y fáciles de manejar. No tienen que enfrentarse a problemas de tráfico y no tienen problemas de aparcamiento.

Lectura recomendada DM: 5 PATINETES ELÉCTRICOS RECOMENDADOS Y ASEQUIBLES

¿Qué tener en cuenta para elegir un patinete eléctrico?

Antes de comprar un patinete eléctrico hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Estos son los factores principales: la batería, el peso, el clima, tiempo de carga, el sistema de frenado, las valoraciones y tu presupuesto.

Batería

La batería es uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta al comprar un patinete eléctrico. El alcance es, básicamente, la potencia y calidad de la batería, lo lejos que el patinete puede llevarte sin recargar. La mayoría de los patinetes eléctricos tienen un alcance promedio de entre 15 y 20 kilómetros y una duración de unas 8/10 horas.

La duración de la batería puede alterarse con factores como el el estado de la carretera, la potencia, el clima, el estado de las ruedas y, muy especialmente, el peso del conductor. Cuanto más peso, menos duración de la pila.

Motor

Un buen motor estaría en torno a 200-300W y una velocidad máxima de entre 25 y 30 kilómetros por hora. Necesitarás un motor más o menos potente en función de las características de tu ciudad (por ejemplo si hay muchas cuestas), el clima, tu peso….

Peso y portabilidad

Hay que tener en cuenta que no todos los patinetes pesan igual y no todos soportan el mismo peso. Si lo que te importa es la portabilidad, elige uno que pueda desplegarse fácilmente.

Clima y terreno

Al comprar un patinete eléctrico hay que tener en cuenta cuestiones como el clima y el terreno. En sitios con muchas cuestas necesitaremos un patinete más potente. Lo mismo puede aplicarse en el caso de vivir en climas lluviosos y ventosos.

Tiempo de recarga

Cuanto tiempo tarda en cargarse la batería es siempre un asunto importante a la hora de comprar un dispositivo electrónico. Los fabricantes de móviles, por ejemplo, llevan año experimentando e innovando en este sector.

Los modelos de patinete eléctrico más asequibles necesitan tiempos de carga más largos, de 5 a 7 horas, lo que a larga puede no ser tan malo, ya que en general prolonga la vida útil de la batería. Subiendo la escala de precios puedes encontrar modelos que se pueden recargar completamente en una o dos horas.

Sistema de frenado

El sistema de frenado es, a menudo, una cuestión menor y que se pasa por alto a la hora de comprar un patín eléctrico. Los patinetes eléctricos alcanzan velocidades considerables y requieren un sistema de frenos bien diseñado.

Los que usan sistema de frenado delantero son particularmente peligrosos porque cuando se usan pueden bloquear la rueda delantera. Los patinetes con frenos en V delanteros y traseros o frenos de disco son la mejor solución de frenado.

También deberemos revisar periódicamente el estado de las ruedas y de las pastillas de freno.

Precio

El precio es uno de los factores que más nos importan a la hora de comprar un patinete eléctrico. La mayoría tienen un precio superior a 350 euros, aunque los hay que llegan hasta los 1.000 euros. También existen opciones baratas de menos de 200 euros, pero en general éstos no suelen tener la calidad mínima recomendada.

Opiniones de los usuarios

Una de las métricas más fiables a la hora de comprar un patinete eléctrico es tener en cuenta la opiniones y valoraciones de los usuarios.

Normativa de circulación

En España, para conducir este tipo de vehículos no hace falta carné de conducir y tampoco es obligatorio tener un seguro. Los conductores deben saber que la velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora y que deberán circular por los carriles habilitados, en ningún caso podrán circular por las aceras o zonas peatonales. En cualquier caso, consulta siempre la normativa de tu ciudad y país.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.