Home Otros deportes 9 Consejos para preparar un Ironman con éxito

9 Consejos para preparar un Ironman con éxito

por Pablo C. Gallardo
Publicado: Última actualización en
meta del Ironman

El Ironman es una prueba extrema de triatlón nacida en Hawai en los años 70 y que fue extendiéndose después por todo el globo. Los participantes tienen que cubrir las 3 pruebas en un máximo de 17 horas: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Un Ironman es mucho más que una competición, es un examen contra uno mismo, contra tu cabeza, tu físico y tus límites.

RECOMENDAMOS – GUÍA PARA COMPETIR EN TU PRIMER TRIATLÓN

No es una prueba fácil pero sí es apta para todo aquel que se prepara y se conciencia para realizarla. Quién hace el Ironman es porque disfruta del proceso de preparación y del camino hasta la meta. Menos del 5% de los participantes del Ironman son profesionales y es que cuando el objetivo de una prueba no es llegar primero, sino llegar, algo importante se cuece. El Ironman es algo más que un triatlón.

Para ir resolviendo posibles dudas, además de animar a los dudosos, a continuación os dejamos con 9 consejos para afrontar un Ironman.

¡Tú puedes!

Exacto, hay que meterse esta idea en la cabeza porque es realidad. Si muchos de los participantes que han recorrido los 226 km del Ironman han podido, ¿por qué motivo tú no vas a poder?

Por supuesto, el entrenamiento tanto físico como mental es fundamental y resulta un ingrediente básico para afrontar con éxito una prueba de este calibre. No obstante, los imposibles sólo existen para quienes no lo intentan.

Dedica tiempo

Para preparar un Iron se recomienda empezar con un mínimo de 6 meses de antelación, suponiendo que te encuentres ya en una buena forma. Hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Al menos deberíamos dedicar unas 12 horas a la semana, es decir, unas 2 horas diarias, 6 días a la semana.

Ante este punto, os recomendamos que solicitéis la colaboración y asesoramiento de un profesional. Sobre todo en la fase inicial de los entrenos. Pensad que debéis sentiros cómodos en las tres disciplinas que forman el Ironman.

No os olvidéis de vuestra mente. Recordad que el cuerpo puede hacer más de lo que nuestra mente dice, por ello nunca podemos olvidarnos de la postura y el ánimo con el que se acude a la prueba.

Entrena con otros

Está demostrado que el entrenamiento en grupo nos motiva y hace forzar nuestros límites. La preparación para el triatlón puede hacerse larga y pesada, por lo que te recomendamos que te busques un compañero de viaje o te apuntes a diferentes clubes de tu ciudad, seguro que encuentras un grupo de natación o ciclismo.

Mide tus evoluciones

Es importante que midas todos tus entrenamientos para poder controlar tus energías el día del Ironman. Si no conoces tus límites, puede ocurrir que el día de la carrera te dejes llevar por las emociones y acabes sin fuerzas antes de tiempo.

También recomendamos que uses un pulsómetro o un dispositivo que pueda medir tus constantes vitales.

Para medir tus entrenamientos hay en el mercado multitud de smartwatch, pulsómetros y dispositivos deportivas que te permitirán hacer un seguimiento de todas las métricas esenciales.

Come sano

«Somos lo que comemos» o «la comida de hoy es nuestro combustible para mañana» son frases que los deportistas han incorporado a la vida diaria y que se extienden cada vez más entre la población.

La alimentación debe ser la correcta durante la preparación, pero también durante la carrera. Antes de lanzarte a consumir plátanos y geles y para evitar sustos innecesarios, haz simulacros para ver como reacciona tu cuerpo a la ingesta de alimentos en plena competición.

Una alimentación basada en alimentos frescos, naturales y de calidad es la clave para poder entrenar bien y rendir bien.

Ten el material necesario

El equipo debe estar formado por unas deportivas que encajen con vuestra anatomía, ropa cómoda, ligera y unos complementos que no os ayuden durante la prueba.

Para el Ironman se necesita al menos el siguiente equipo:

  • Mono de triatlón
  • Deportivas
  • Gafas para nadar en aguas abiertas
  • Traje de neopreno
  • Tapones para los oídos
  • Gorro natación
  • Pulsera para controlar las pulsaciones
  • Tobillera para llevar el chip y un accesorio para llevar el dorsal
  • Bicicleta de montaña
  • Casco de bicicleta
  • Tritraje (opcional y recomendable)

Practica la natación

La natación suele ser para la mayoría de participantes la parte de la prueba más dura y pesada, por lo que te recomendamos que dedicas más tiempo a preparar esta parte. Ten cuenta también que la natación en el Ironman es en aguas abiertas, por lo que tus entrenamientos en piscina no serán iguales que el día de la competición.

Conoce el recorrido

¿Será el camino difícil y necesito zapatillas de trail running? ¿Habrá muchas cuestas? Es importante que tengas el recorrido del Ironman en tu cabeza, que sepas las partes más complicadas y aquellas en las que puedas darte un respiro. Si no puedes acudir en persona a verlo insitu, seguro que puedes encontrar información en Youtube, redes sociales o los diferentes foros de internet.

DISFRUTA

Correr un Ironman es una experiencia como ninguna otra y la satisfacción de acabar es una de las más grandes que tendrás en tu vida deportiva. Has estado meses preparándote para este momento, así que cuando llega el día, relájate y disfruta.

¿Aún tenéis dudas? Si aún no lo habéis probado, os animamos a incorporar la piscina y la bicicleta en vuestros entrenos habituales, sin pretensiones y sin ir hacia un objetivo concreto. Esto puede suponer un paso adelante y os despertará el gusanillo del Ironman.

De todas formas, para quienes sí lo tienen más claro, únicamente deciros que podéis hacerlo y que disfrutaréis. Lo que importa es el cómo y no el qué. ¡Ánimo!

También te puede interesar

2 comentarios

Álvaro Aguado 07/12/2017 - 5:06 pm

Una pregunta, tengo que preparar un ironman en un año. Qué me aconsejáis empezar primero a preparar: el running, el ciclismo o la natación? Gracias

Respuesta
Pablo Caño 13/12/2017 - 10:25 am

Hola Álvaro. El orden de la carrera es natación primero, ciclismo segundo y por último la maratón, pero dependerá mucho de lo que mejor lleves preparado. Te aconsejo que empieces por lo que peor se te da y acabes por lo que más te gusta. Saludos

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.