Inicio Actualidad Continúa la crisis de dopaje en Kenia

Continúa la crisis de dopaje en Kenia

por Pablo Caño
Jemima Sumgong, sancionada por dopaje

Kenia vive momentos complicados para su atletismo. Cada vez son más los casos de dopaje que se descubren entre sus corredores y no parece que el número de casos de dopaje haya acabado aquí. Es tal la crisis, que el Presidente de Kenia (lo es desde 2013), Uhuru Kenyatta, reconoció la gravedad del problema. «Hemos tenido casos de consumo de productos ilícitos entre nuestros deportistas y aunque estos casos no son numerosos, sí que son preocupantes», aseguró el máximo mandatario.

El último caso ha sido el del atleta Patrick Siele, que se une a una larga lista de más de 70 atletas keniatas sancionados. Entre ellos hay nombres tal relevantes como estos:

  • Jemima Sumgong: La maratonista keniata fue sancionada con 8 años de suspensión por mentir y dificultar el trabajo de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), que la estaba investigando por un positivo en eritropoietina (EPO) en 2017. Sumsong es una leyenda en Kenia, después de haber ganado el oro de maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, ha sido campeona de las maratones de Londres, Róterdam y Las Vegas y segunda en otras grandes maratones como Boston, Chicago y Nueva York.
  • Asbel Kiprop: Otra sanción por EPO. En este caso Asbel Kiprop fue castigado con cuatro años de suspensión por un positivo en 2017.Kiprop fue tres veces campeón del mundo y oro en Pekín en la distancia de 1.500 metros
  • Wilson Kipsang Kiprotich: En este caso, Kipsang fue suspendido por no estar localizable para pasar  varios controles antidopaje y por manipulación o intento de manipulación de las muestras. El maratonista ganó dos veces la maratón de Londres (2012 y 2014), consiguiendo el récord de la carrera en 2014 con un tiempo de 2:04:29.
  • Sammy Kitwara: Kitwara fue suspendido durante 16 meses por el consumo de Terbutaline, un medicamento que se utiliza para combatir el asma. Un medicamento prohibido para la AIU. El fondista es campeón mundial por equipos de medio maratón con Kenia y bronce individual en maratón en el año 2010. Tiene además un récord Top-15 en maratón.
  • Elijah Manangoi: Elijah Manangoi fue suspendido por no presentarse a tres controles de la AIU. Elijah Manangoi es campeón del mundo en 2017 en la prueba de 1500 metros y oro en el Mundial de Londres 2017, donde ganó la medalla de oro.

Un problema que viene de lejos y empeora con el tiempo

El dopaje en Kenia no es algo nuevo. Ya en 2013 se destapó un entramado de dopaje con EPO y nandrolona, que afectó, entre otros, a la maratoniana Rita Jeptoo. La ganadora de las maratones de Boston y Chicago fue suspendida en el año 2015 a dos años, lo que le valió perderse los JJOO de Brasil.

No obstante, el doping se ha vuelto más popular en Kenia en los últimos años. Muchos keniatas, famosos por contar con unas condiciones únicas para el running, se han visto forzados a adentrarse en el mundo del running ante la mala situación económica que acucia a la mayoría de familias, que han visto en los premios de las maratones y medias maratones una salida a sus penurias. Esa presión, sin embargo, provoca que muchos corredores, en gran medida asesorados por sus entrenadores, recurran al doping para mejorar sus resultados.

Sin embargo es un tema aún tabú en muchas regiones del continente africano. Al hecho de que muchos atletas se niegan a reconocer los hechos, se le suman las creencias en curanderos y curas mágicas. Muchos de esos productos “mágicos” traen de la mano productos ilegales para la mejora del rendimiento. 

A todo esto se le añade la falta de infraestructuras. En África sólo existe un laboratorio oficial que se dedique a perseguir el doping. El centro, como decimos el único autorizado por la AMA, se encuentra en Bloemfontein (Sudáfrica).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!