Correr por la mañana, por la tarde o por la noche, ¿qué es mejor?

Correr por la mañana, por la tarde o por la noche, ¿qué es mejor?

En general casi todos adaptamos las horas para hacer deporte a nuestra vida laboral y salimos a correr cuando tenemos un “huequecito”, pero si eres de los que puede elegir o dudas entre adelantar el despertador o no hacerlo, aquí tienes unas recomendaciones para decidirte por la mejor hora para salir a correr:

  • Mañana: La mañana es, en general, el mejor momento del día para salir a correr. Entrenar temprano no solo es beneficioso para perder peso – ya que tendremos el metabolismo acelerado el resto del día- sino que al liberar endorfinas estaremos también más activos y de mejor humor. Sin embargo, no todo son cosas positivas para los runners mañaneros. A primera hora del día la temperatura corporal del cuerpo es más baja y los niveles energéticos están bajo mínimos después de 8 o 10 horas sin comer nada, por eso algunos corredores pueden notar que les cuesta más trabajo correr y marcar buenos ritmos. Algunos estudios han demostrado que la mañana es cuando más infartos y lesiones se producen, pero recuerda que también es el momento del día en el que tienen lugar la mayoría de carreras y competiciones.
  • Hora de comer o primera hora de la tarde: Correr al mediodía es una buena alternativa, especialmente para entrenamientos de velocidad o pesas, ya que el cuerpo está más “caliente” y se corren menos riesgos de lesiones. Además, entrenar por la tarde nos ayuda a liberar el estrés y la tensión de toda la mañana, por lo que llegaremos a casa de mejor humor. En contra tiene que a mediodía solemos tener menos tiempo para correr y puede que prescindamos de un buen calentamiento posterior o que hagamos menos kilómetros de los deseados. Si te decides por este momento del día procura tomar un buen desayuno rico en proteínas y carbohidratos, y comer un tentempié en torno a 40 minutos antes de empezar el entrenamiento,
  • Última hora de la Tarde o noche: En general no es recomendable entrenar muy tarde o de noche, ya que esto altera nuestros ritmos biológicos y nos puede provocar insomnio.  Así lo aseveró una investigación de la Universidad de Murcia en colaboración con la Universidad de Tufts (Boston), publicado en la revista «Chronobiology International». La excepción a esta regla es que seas un “ave noctura” (explicado más abajo), en este caso la tarde/noche es tu hora de mayor rendimiento físico y mental. Otros estudios sin embargo aseveran que la función pulmonar tiene por la noche su mayor rendimiento. Así lo recoge la revista runnersworld.com, que menciona la investigación del Dr. Boris Medarov, en Nueva York. Según Medarov, este es el mejor momento del día para correr si vas a por una mejor marca personal. La parte más difícil de salir a entrenar por noche es encontrar la motivación después de una larga jornada de trabajo.

 

¿Eres diurno o nocturno?

En tu elección de la mejor hora de entrenamiento es muy posible que influya el hecho de que seas una persona diurna o nocturna. Los más madrugadores tenderán a hacer las tareas que requieran más esfuerzo físico y mental por las mañanas y su ritmo de producción y concentración decaerá a lo largo de la tarde. Los más trasnochadores tenderán a acostarse más allá de la 1 de la mañana, por lo que la idea de madrugar no se concibe para ellos. Estas personas en general son más productivas y creativas a última hora del día, por lo que para ellos sí sería recomendable salir a entrenar por la tarde o por la noche.

 

Opinión personal

Por motivos de trabajo yo he entrenado en los tres momentos del día y para mí la mejor hora para salir a correr es el mediodía, siempre antes de comer para no interferir con la digestión. En este caso lo ideal es comer un tentempié rápido y bajo en fibra unos 40 minutos antes de empezar el entrenamiento. Por la mañana me gusta correr porque el resto del día me siento con la sensación de que el trabajo está hecho y también lo prefiero si voy a ir al gimnasio.

QUÉ NO COMER ANTES DE SALIR A CORRER

Entrenes a la hora que entrenes, una recomendación: se necesitan 21 días para acostumbrarse a cualquier hábito, así que paciencia, ánimo y mucho esfuerzo.



'Correr por la mañana, por la tarde o por la noche, ¿qué es mejor?' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!