Home Salud Deportiva Desgaste del cartílago de la rodilla: síntomas, causas y tratamiento

Desgaste del cartílago de la rodilla: síntomas, causas y tratamiento

por Pablo C. Gallardo
Cartílago de la rodilla

Para la elaboración de este artículo se han consultado fuentes médicas oficiales ya enlazadas en el artículo. El redactor cuenta con experiencia propia y verad en esta lesión.

El cartílago es un tejido que ayuda a que un hueso entre en contacto con otro de manera suave y natural, pero si la zona está dañada, rota o agrietada se produce la llamada condromalacia rotuliana o, de forma más severa, la artrosis. El desgaste progresivo en el cartílago de la rodilla es una de las lesiones que más afectan a los runners, tanto nóveles como corredores de maratón.

Síntomas

  • Dolor intenso que aparece cuando estás corriendo y en su estado más avanzado también cuando bajas cuestas o subes y bajas escaleras.
  • Escuchas crujidos y “clics” en la rodilla.
  • Fallos en la rodilla y pérdida repentina de fuerza.
  • En estado avanzado el cartílago se desgasta tanto que los extremos de los huesos se tocan y puede haber deformación en el aspecto de la rodilla.

Causas

  • Aumentar excesivamente el número de kilómetros recorridos por semana.
  • Ejercicios muy intensos o repentinos.
  • Factores genéticos y hereditarios.
  • Aumento de peso.
  • Mala alimentación.

¿Qué hacer cuándo nos lo detectan?

  • Descansa y para… pero no demasiado. Según un estudio del que se hacía eco la revista Runners World, la falta de uso de las articulaciones hace que estas pierdan flexibilidad y que el cartílago se debilite gradualmente. El ejercicio de suave a moderado hace que los síntomas no empeoren.
  • Fortalece tu dieta con alimentos como huevos, legumbres y frutas ricas en vitamina C.
  • Prueba a probar con suplementos de colágeno o cartílago de tiburón. No hay evidencia de que funcionen, pero tampoco de lo contrario. Conozco casos en los que ha funcionado.
  • Prueba otros deportes como la natación.
  • Vigila tu dieta. Cuanto mayor sea tu peso corporal, mayor sufrimiento para tus articulaciones.
  • Ponte hielo después de entrenar.
  • Trata de mejorar tu técnica de carrera.
  • Toma antiinflamatorios sin corticoides (AINE) si la rodilla se inflama.
  • Fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo y especialmente los cuádriceps y isquiotibiales  pero ten cuidado de no cargar excesivo peso.
  • Vuelve a los entrenamientos con tranquilidad y poco a poco.
  • Prueba a entrenar por una superficie más blanda.
  • Prueba a usar una rodillera.
  • Viscosuplementación: para los casos más severos se puede probar con inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla. El ácido hialurónico actúa como una especia de lubricante y facilita la movilidad en la articulación.
  • Mejora tu fuerza y resistencia con ejercicios dedicados
artrosis y desgaste del cartílago de la rodilla
Infografía desgaste cartílago

Correr puede empeorar una lesión en la rodilla, pero correr NO tiene que ir siempre ligado a un desgaste en el cartílago.

No hay que confundir el desgaste del cartílago con el síndrome de la banda iliotibial. La banda iliotibial (BIT) es un tendón que recorre la parte externa de la pierna. Este conecta desde la parte superior del hueso pélvico hasta debajo de la rodilla. La lesión se produce cuando esta banda resulta inflamada e irritada por el roce contra el hueso en la parte externa de la rodilla. Esta lesión conlleva un dolor en la parte externa de la rodilla que aparece especialmente cuando se hace ejercicio.

En cualquier caso la mejor manera de detectar el desgaste en el cartílago es acudir a un especialista y hacerse una resonancia magnética.

Experiencia propia con la lesión

Yo tuve esta lesión hace años y la vengo sufriendo desde que corrí la maratón de Miami en 2017. Usé viscosuplementación y me puse inyecciones de ácido hialurónico en amas rodillas. Hubo una mejoría. Mi recomendación es ir con calma, poco a poco y no desesperarse con la recuperación.

También te puede interesar

36 comentarios

Fernando 16/07/2018 - 11:55 pm

Hola, recientemente he empezado a tener molestias en la rodilla derecha, me han diagnosticado desgate del cartílago, según el traumatólogo está en una fase inicial pero me han recomendado que deje de correr, al menos de entrenar y lo convine con deportes menos agresivos como la natación y el ciclismo.
Hasta aquí todo normal pero mi confusión viene por que llevo un mes sin salir a correr, solo salgo a caminar y no son distancias largas son paseos de 30 a 40 min. sigo con molestias sobre todo al subir escaleras, al agacharme o después de estar varias horas sentado.
Durante este mes he empezado a hacer ejercicios en casa tipo flexiones, abdominales, planchas etc.
Después de esta parrafada mi pregunta.
¿Es normal que en una fase inicial de desgaste estén tan presentes las molestias ?.
Que tabla de ejercicios me recomiendas para mantener el peso. Suelo pasar a 80 – 83 en periodos de inactividad, desde 2014 vengo con molestias pero siempre se me han quitado en periodos de reposo mas cortos.
Mido 180 cm y peso 79 kg llevo una alimentación normal intento que sea variada pero como de todo.
ya que has tenido la misma lesión podrías darme alguna pauta?
Muchas gracias y un saludo

Respuesta
Roberto Orozco 11/07/2020 - 6:22 pm

Hola, Me dedico a las telecomunicaciones y hago running moderado, mi rodilla hace click cuando subo escaleras o utilizo el embrague del vehículo.
Estuve tomando medicamento y colágeno. Mejore mi dieta con avena gelatina y leche. El dolor es menor pero aún lo siento en algunos lapsos.
He mejorado los músculos de las piernas, más las técnicas de subir por la escalera, el uso correcto al manejar o poner a alguien a hacerlo. A veces el dolor es intenso cuando hace frío.

Respuesta
ONELIA VELAZQUEZ CRUZ 19/07/2018 - 4:04 am

Hola, Soy Nely, y mi rodilla me dolía desde hace mucho, pero en estos dias mi dolor ha aumentado me suena y siento que se desacomoda, hago ejrcicios para glúteos, pero ya lo deje por el fuerte dolor, un dia antes de que mi dolor empeorara, caminé mucho y al siguiente dia, el dolor fue muy fuerte, estoy tratando de hacer solo abdominales donde no doble ni presione mi rodilla, aunque ya siento que me duela hasta la cadera del lado de mi rodilla. Que me recomienda hacer
Muchas gracias

Respuesta
Nicolas 11/09/2018 - 8:07 pm

Hola, en mi caso el problema como bien se menciona en el articulo es de origen hereditario. Hace mucho años me opere y quede 10 puntos.(dada la gravedad de la lesion era la unica opcion) Pero desde ya hace un tiempo que he vuelto a tener los mismos sintomas. Veremos que dice el doctor. Dada mi experiencia que estuve muchos años sin poder dar con el diagnostico correcto, les recomiendo que visiten algun medico deportologo especialista en rodilla, si es necesario consulten con varios medicos y evaluen todos los tratamientos posibles ya que cada caso es diferente y no necesariamente implica una cirugia. Espero que puedan solucionar pronto sus lesiones y muchos exitos. Saludos.

Respuesta
Jaime 16/09/2018 - 10:51 am

Para problemas de desgaste de rodillas lo mejor es perder peso y practicar la natación también posteriormente 15 minutos diarios de bicicleta estática, de esta forma fortalecemos la musculatura esencial para no empeorar este desgaste, es también útil cremas frío calor para activar la circulación en la rodilla afectada, el calzado ayuda mucho a la amortiguación de los impactos cuando caminamos, es necesario adquirir zapatos de deporte con cámara de aire,
Mejor no correr pero si caminar moderadamente . Suerte y ánimo para superar esta situación .

Respuesta
Aida 19/09/2018 - 3:49 pm

Edt

Respuesta
Aida 19/09/2018 - 3:53 pm

Estoy triste. Tengo gonartrosis desde hace 5 anos. El reumatoloho ha dicho que no yengo mas cartiñago en la rodilla derecha. Me duele todo el yiempo. Empece natacion y fisioterapia pero si se acabo el cartilago…para que sirven esos recursos. El cartiñago perdido no se regenera no ? He quedado coja para toda la vida ?o hay una solucion ?

Respuesta
Aida 19/09/2018 - 3:57 pm

Aida.votrs vez . Bajar de peso me quirara el dolor. ? O solo me queda la operacion. No deseo operarme. Tengo 66 anos. Uo me siento koven. Se ve que mi cartilago no piensa igual.gracias

Respuesta
Lidia godoy 21/09/2018 - 12:05 am

A mi se me desgasta el cartílago de la rodilla izquierda ya 2 meses llendo con el terapeuta y me dio una gel para la inflamación y unos ejercicios pero casi no e mirado el cambio

Respuesta
ivanna 09/10/2018 - 4:04 pm

tuve una lesión en la rodilla hace 13 años me clise la rotula y me enyesaron y ahora me empezó a doler cuando cuando camino que debo hacer que me aconseja

Respuesta
Jesús Cruz 14/11/2018 - 8:25 pm

Hola a todos, veo que muchos buscan una solución a sus problemas articulares. Por mi parte he tenido excelentes resultados tomando colágeno hidrolizado de la marca brillarmas.com En general cualquier colágeno hidrolizado que tenga una alta pureza ayuda significativamente la regeneración del cartílago gastado. Deberían hacer la prueba. Saludos.

Respuesta
Rosa 25/01/2019 - 9:34 pm

Que recomienda para cuando ya no hay cartilago en la rodilla es nesecario una operacion.

Respuesta
Adriana 13/03/2019 - 7:01 pm

Los médicos deben buscar una solución para el problema de no tener suficiente cartílago en las rodillas. Tener este problema no es para que la gente quede coja toda la vida, debe haber una solución.

Respuesta
RICKY 05/04/2019 - 4:52 pm

Yo tengo las mismas molestias que la mayoria de Uds en los comentarios me e estado inyectando Plasma Rico en Plaquetas creo es un proceso largo de recuperacion lo que voy a intentar ahora es tomar FINITRO FORTE PLUS

Respuesta
Emy 09/04/2019 - 7:00 pm

Hola yo tengo 70 Anos Reciente, aunque nadie pone los Años, eso es Importante, pero me niego a cogear el resto que viva, asi que como me lo ha dicho esta Semana, no se que hare , las Tiendas para comprar Productos te Ofrecen de todo, y Caro lo que si Tomare sera colageno y mangnesio

Respuesta
Maro 12/04/2019 - 9:06 pm

En mi caso no voy a preguntar porque nadie podrá responderme.
hace 15 años era atleta, concretamente velocista, me estresé la rodilla y me hice una fractura por estrés crónica, más 3 lesiones más que no me dijeron, pero que deduzco por lo que recuerdo del dolor que una sería desgaste de cartílago y quizás del menisco, me daban 2 soluciones 1. Operar, y la 2.dejar el deporte y llevar rodillera ortopédica para siempre. Escogí la 2, con el tiempo pude quitarme la rodillera porque ya no la aguantaba, y en que mala hora no escogí operarme, ahora 15 años después tengo desgaste de cartílago grado III, desgaste del menisco, de la rótula y tendinitis crónica, tengo 49 años y el medico me ha dicho que ya no puede hacerme nada por mi 😵. He hecho físico, me han inyectado el ácido y todo igual, la última alternativa que me quedaba era la infiltración de plasma, ahí ya me he negado, no voy a tirar 1100€ si como mínimo no me aseguran un 60% de efectividad.
Hayy temporadas que mejoras un poco, así que picos altos o picos bajos, También he tomado el colágeno, cosa que tampoco funciona, quienes dicen que funciona que piensen de si verdaderamente es el colágeno o es que el pico le tiene que bajar.
no hay nada que ni regenere ni atrás el desgaste, y lo peor es cuando ves que venden colágeno con ácido hialuronico. El ácido tomado se digiere y no lo transforma en nada, se deshecha sin más, por lo que te sale más caro para nada.
ahora con 49 años no pueden, o quieren hacer nada por mi cuando hace 15 años siendo deportista si. Ahora me dicen que es una dolencia doméstica y que todo lo que se podía hacer ya está hecho. Y todo porque no tengo 75 u 80 años. Trabajadora que tendrá que esperar a tener esa edad para que le operen, y rezando para que no le vaya a mas

Respuesta
Lucia Hernandez 30/04/2019 - 5:33 pm

tengo 59 anos y tengo desde el 2012 sufriendo desgaste de rodillas si me funciono una inyeccion llamada sinvisk se ponen 3 inyecciones en cada rodilla pero no siempre la cubre la aseguranza dos veces ya me las an puesto y si me duraban anos pero dicen que no se pueden poner mas de dos veces o tres pero si me ayudaron hoy solo me ponem una para desinflamar y duro a un ano pero tengo 15 dias que si ya no aguanto el dolor despues de 15 dias que me la pusieron quizas debo insistir por la Sinvisk aunque cuesta mucho,yo page 300,00 el 2012 ahora no sabria cual seria el costo,se los recomiendo

Respuesta
Jose Figueroa Aravena 12/05/2019 - 2:19 pm

Hola a las personas que sufren este mal,no se lo doy a nadie ya que es inevitable dejar de sentir dolor,esto me pasa a mi cuando juego fútbol y la verdad he sido muy trabajolico desde pequeño a la edad que tengo ahora que.son 60 años Gracias por invitarme aun comentario

Respuesta
Hilaria 25/06/2019 - 12:14 am

Hola soy hilaria ya me desespere con este dolor ya eh tomado colageno y cartilago de tiburón y nda

Respuesta
Elizabeth 17/09/2019 - 12:50 pm

Gracias por los comentarios

Respuesta
SALOME 20/09/2019 - 8:27 pm

HOLA YO TENGO 15 AÑOS MI PROBLEMA ESQUE MI RODILLA ME DUELE MUCHO AL CAMINAR Y AL CORRER LA VEZ PASADA ESTABA COJA Y ME DOLIA MUCHO…. SI Y QUIERO QUE ME DEN UN REMEDIO PARA ESE DOLOR .

Respuesta
carolina 26/09/2019 - 7:38 am

hola me acaban de detectar esta enfermedad y me siento muy triste solo quiero que se cure o que sea un al diagnostico y que tenga cura, no quiero pasar asi toda mi vida………… solo necesitaba desahogarme.

Respuesta
Beatriz 01/10/2019 - 12:05 pm

Leí comentarios de personas desanimadas y deprimidas por problemas de desgaste de cartílago. Anímense, se puede disminuir el dolor y en muchos casos recuperar la movilidad de la rodilla, con infiltraciones de colágeno o acido hialurónico. Los complementos como colageno hidrolizado, la alimentación y el ejercicio moderado ayudan.

Respuesta
Adela 10/10/2019 - 3:25 pm

Hola tengo ami hijo que empezó a tener molestias de rodillas con trece años y tiene desgaste de cartílago nivel cuatro ahora tiene dieciocho y estoy muy preocupada no sé porque lo tiene y no te dan respuesta para esto

Respuesta
Gustavo Celave Sarmiento 05/11/2019 - 9:04 pm

Hola, soy Gustavo y he perdido casi la totalidad de cartílagos a mis rodillas, el caminar mal y con tanto dolo, me ha creado problemas en la cabeza del fémur de mi pierda izquierda, y ahora, para completar el cuadro de situación, me han diagnosticado que también he perdido cartílagos en mis dos pies, con sus lógica e inevitables consecuencias.-
Se que hay cosas peores, y gente con enfermedades muy dramáticas, pero les puedo asegurar que vivir con estos dolores, es in so por ta ble, si alguien los padece, me entenderá, y en caso de no tenerlos, comiencen a cuidarse ya, AHORA.-
También, si alguien conoce un paliativo para tanto dolor, que me lo haga saber, por favor…
Muchas gracias.-

Respuesta
Mava 09/12/2019 - 4:21 am

Hola tengo 57 años y tengo problemas con mi rodilla derecha por ratos siento un dolor y pierdo fuerza, antes usaba zapatos de tacon alto permanentemente pero hace unos 5 años deje de usar alto uso tacon mediano, seria debido a eso que tengo ese problema en mi rodilla. me pueden dar una respuesta porfavor.

Respuesta
Art uso Sanchez Gomez 13/12/2019 - 12:31 am

Cuantas inyecciones de ácido hialucronco por rodilla..?

Respuesta
Arturo 13/12/2019 - 12:33 am

Me parece de gran ayuda es buena orientación.

Respuesta
Monica 16/12/2019 - 5:50 pm

Hola, tengo 39 años me detectaron desgaste de cartilago en mi rodilla derecha.
Empecé con este dolor hace 3 años me hicieron una resonancia y me lo detectaron. Me prohibieron seguir corriendo y q cambie de deporte a ciclismo pero solo plano y q el asiento sea alto para no flectar la rodilla ya q si seguía corriendo me podría dar una artrosis con los años.
No siento muxo dolor, mi pregunta es si como ya tengo desgaste de cartilago y me cuido de no correr más igual me dará artrosis con los años.
Y si hago ciclismo me afectará o no?
Gracias

Respuesta
Pablo Caño 18/12/2019 - 5:11 pm

Hola Mónica. El ciclismo en su deporte fantástico y mucho menos lesivo para las rodillas. En cualquier caso te recomendamos que consultes a tu doctor. Gracias por seguirnos

Respuesta
Yomisma 29/01/2020 - 11:36 pm

Hola, corri con un poco de sobrepeso y me caí por las escaleras de rodillas. He notado ardores y mucho dolor detrás de rodillas incluso o un poco de inestabilidad al andar. Estoy pendiente de resonancia y no sé qué hacer salvo bajar de peso. Alguien me puede aconsejar?.

Respuesta
Tratamientoprp 31/01/2020 - 4:48 pm

Hola me llamo Maria yo tenía las mismas molestias que la mayoría de las personas que publican en los comentarios. Fui con un especialista y me ha estado inyectando Plasma Rico en Plaquetas que es un proceso un poco largo hablamos de al menos 1 año pero que con dedicación y constancia me a ayudado un montón a superar mi dolor en la rodilla. Se los recomiendo a todos y ademas agradecer a la persona que escribio el articulo que esta muy completo e informacional. Un saludos!

Respuesta
Maria 23/08/2020 - 2:24 pm

Hola,tengo una pregunta,ando deprimida a veces por esto de la condromalacia rotuliana ,estoy haciendo ejercicios de fuerza y en cuanto pueda iré al gym,¿crees que pueda conseguir el cuerpo que quiero(hipertrofiado) a pesar de padecer esto? Espero tu respuesta

Respuesta
Gabriel 23/09/2020 - 12:04 pm

Hola, mi problema comenzó con la rodilla derecha, me hacía click y aveces un dolor (rotuliano) luego de un mes de anti- inflamatorio, me realice estudios en ambas rodillas y en fin el problema lo tengo en más dos, desgaste de cartílago, también realice resonancia magnética la cual el informe dio todo normal.
Mi pregunta es, que hacer para calmar el dolor? Cuando flexión o las rodillas me duele muchísimo, estoy tomando colageno, realizó deporte( futbol) y musculación.

Respuesta
Pablo 23/09/2020 - 7:41 pm

Hola Gabriel. Te recomendamos que en el gimnasio tengas cuidado con los ejercicios de pierna. No abuses del peso y cuida la técnica. Evita subir y bajar escaleras. No hagas cardio y musculación el mismo día. Ánimo!

Respuesta
Rosemberg 28/10/2020 - 6:07 pm

Es muy efectivo tomar glucosamina y/o condroitina. Son compuestos esenciales para el organismo en su reposición del tejido cartilaginoso. Las pueden conseguir en la farmacia. Yo por experiencia propia lo recomiendo.

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.