Diario de una Maratón

Desgaste del cartílago de la rodilla: síntomas, causas y tratamiento

El cartílago es un tejido que ayuda a que un hueso entre en contacto con otro de manera suave y natural, pero si la zona está dañada, rota o agrietada se produce la llamada condromalacia rotuliana o, de forma más severa, la artrosis. El desgaste progresivo en el cartílago de la rodilla es una de las lesiones que más afectan a los runners, tanto nóveles como corredores de maratón.

Síntomas

Causas

En Diario de una Maratón: MEJOR SUPERFICIE PARA CORRER SEGÚN TUS OBJETIVOS

¿Qué hacer cuándo nos lo detectan?

【COMPRA SUPLEMENTOS DE COLÁGENO CON DESCUENTO EN AMAZON】

Correr puede empeorar una lesión en la rodilla, pero correr NO tiene que ir siempre ligado a un desgaste en el cartílago.

No hay que confundir el desgaste del cartílago con el síndrome de la banda iliotibial. La banda iliotibial (BIT) es un tendón que recorre la parte externa de la pierna. Este conecta desde la parte superior del hueso pélvico hasta debajo de la rodilla. La lesión se produce cuando esta banda resulta inflamada e irritada por el roce contra el hueso en la parte externa de la rodilla. Esta lesión conlleva un dolor en la parte externa de la rodilla que aparece especialmente cuando se hace ejercicio.

En cualquier caso la mejor manera de detectar el desgaste en el cartílago es acudir a un especialista y hacerse una resonancia magnética.

Experiencia propia

Yo tuve esta lesión hace años y la vengo sufriendo desde que corrí mi primera -y única- maratón. Puedo decir que tras hacerme varias pruebas los médicos no han sabido atinar en el diagnóstico. Me he puesto inyecciones de ácido hialurónico en amas rodillas y sin embargo la izquierda todavía me duele después de 4 o 5 kilómetros corriendo.

Mi recomendación es ir con calma, poco a poco y no desesperarse con la recuperación.