Home Fitness Ejercicios y consejos para eliminar la grasa del abdomen

Ejercicios y consejos para eliminar la grasa del abdomen

por Patricia Malagón
Publicado: Última actualización en
Abdominales de una chica

El cuerpo humano es muchas veces un misterio. Un ejemplo de ello es la forman en la que almacena la grasa. Nuestro organismo se está adaptando a los nuevos tiempos. Hace menos de 150 años, más del 85% de la población mundial vivía en condiciones de extrema pobreza, lo cual provocaba desnutrición y el hambre era un mal padecido de forma endémica. Por eso, nuestra genética – que tiene memoria – tiende a almacenar la energía para prevenirse de los periodos de hambre.

Es por este motivo, por el cual el propio cuerpo hace por almacenar energía en forma de grasa. Pero como cada organismo es distinto, lo almacena en diferentes partes del cuerpo. En esta ocasión, vamos a abordar el problema de cómo eliminar la grasa localizada en el abdomen.

La grasa localizada en el abdomen es, generalmente, un problema que sufren en mayor medida los varones. El organismo de las mujeres tiende a ‘guardar’ la grasa en otras zonas del cuerpo, como las caderas. Sin embargo, a muchas mujeres también les afecta este problema.

Quema la grasa

En muchas ocasiones habréis escuchado o, incluso, habréis padecido aquello de que al adelgazar no se pierde grasa de igual manera en todas las zonas del cuerpo. Es un fenómeno muy común y que afecta a la gran mayoría de las personas. Sin embargo, que nos cueste quemar más la grasa de la tripa, no significa que sea imposible. Significa que tenemos que trabajar más esa zona.

Para quemar grasa no solo es necesario hacer ejercicios cardiovasculares. También necesitamos hacer ejercicios localizados y específicos para la zona concreta. La combinación de ambos es la receta perfecta para poner punto y final a nuestros michelines.

En primer lugar, siempre que vayamos a hacer deporte para quemar grasa tenemos que empezar el entrenamiento haciendo ‘cardio’. El primer motivo es porque siempre es bueno calentar el cuerpo antes de empezar a realizar cualquier actividad física. Pero, más allá de eso, el cardio nos ayuda a movilizar la grasa. Es decir, al hacer deporte, aumenta la temperatura corporal y la grasa se vuelve más liquida, por tanto, es más fácil de eliminar. Así que el primer paso que tenemos que tener claro es que será necesario dedicar entre 15 y 20 minutos iniciales a realizar alguno de estos ejercicios cardiovasculares.

Ejercicios de cardio

Aquí dependerá de nuestra forma física. Ya que si tenemos buena condición podremos practicar el entrenamiento HITT, que es el más eficaz para quemar grasa rápido. El entrenamiento HITT es sencillo, consiste en cambiar los niveles de velocidad continuamente. Es decir, si vamos a correr en la cinta, lo ideal sería hacer tramos de 5 minutos. Por ejemplo, el primer minuto comenzar en el nivel 6, en el minuto 2 subimos al 7, en el 3 subimos al 8, en el cuatro al 9, en el 5 al 10 y en el sexto minuto volvemos a bajar al 6. Es un ejercicio que también podemos practicar en la bici estática o en la elíptica.

Para aquellos que no se atrevan de momento con el HITT, haremos un cardio suave de 15-20 minutos al inicio de la sesión. Aunque, lo recomendable para quemar grasa es dedicarle entre 30 y 60 minutos al cardio. Una buena idea que podemos hacer 20 minutos de cardio, ejercicios, y después otros 20 minutos.

Teniendo claro que el cardio es fundamental y una vez que tenemos la grasa activada vamos a ponernos a eliminar la grasa localizada en el abdomen con ejercicios específicos.

Entrenamiento abdominales

Abdominales clásicos

Los abdominales de toda la vida, que seguramente los hayamos hecho más de una vez. Nuestra recomendación es no elevar la espalda 90 grados, basta con que lo hagamos unos 45 grados. Es más importante la calidad que la cantidad. Céntrate en la técnica.

Abdominales con pierna

Este es uno de los ejercicios más completos y consiste en elevar las piernas 45 grados y bajarlas sin tocar el suelo. Con 20 repeticiones en 3 series estaría listo.

Abdominales con Fitball

Es un ejercicio que, a priori, cansa poco y es efectivo. Tendremos que apoyar el trasero en la pelota y hacer abdominales tocando con la espalda la pelota cuando bajemos.

Abdominales con barra

Otro ejercicio bueno es el de coger una barra ponerle dos discos y colocarnos de rodillas. Pondremos las manos sobre la parra y nos deslizaremos en el suelo.

Abdominales en plancha

Probablemente este sea el ejercicio más potente a la hora de quemar la grasa localizada en el abdomen. Pero también, es un ejercicio exigente. Se trata de poner el cuerpo recto y aguantar. Es probable que las primeras veces no pasemos de los 20 segundos, pero podemos hacer varias repeticiones.

Planchas laterales

En luchar de apoyarnos sobre los dos pies y los dos brazos, nos apoyaremos de lado sobre el pie y el tobillo y sobre el brazo.

En internet hay muchos vídeos explicativos sobre cómo hacer abdominales de forma correcta. Los podemos encontrar para todos los niveles ye stados de forma física. Nosotros os recomendamos especialmente estos 2: el canal Gym Virtual de Patry Jordan y el canal ATHLEAN-X, que tiene su versión en español.

RUTINA ABDOMINALES 10 MINUTOS: Este vídeo de Jordan es corto y muy efectivo

Como ya hemos dicho ejercicios para el abdomen hay muchísimos. Pero no olvidéis que no basta con hacer 100 o 200 abdominales al día, ni incluso haciendo 500. Lo más eficaz es comenzar con el cardio y combinarlo con estos ejercicios para eliminar la grasa localizada en el abdomen.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.