Home Actualidad Kiplimo gana el Mundial de Medio Maratón 2020 y da la sorpresa

Kiplimo gana el Mundial de Medio Maratón 2020 y da la sorpresa

por Pablo C. Gallardo
Jacob Kiplimo, ganador mundial medio maratón

El ugandés Jacob Kiplimo se proclamó campeón del Mundial de Medio Maratón masculino con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos. El mundial, que se disputó en Gdynia (Polonia), tuvo en la figura de Ayad Lamdassem al mejor español (1:01:21), lo que le situó en el puesto 31 de la clasificación general.

El segundo clasificado fue Kibiwott Kandie (Kenia) y el tercero Amedework Walelegn (Etopía), los africanos pararon el crono en 58:49 y 59:08, respectivamente. El primer europeo fue el francés Morhad Amdouni, noveno, con 59:40. Un tiempo espectacular que significa además el récord del mundo para su país.

El gran favorito, Joshua Cheptegei, que venía de lograr el récord del mundo de 10.000 metros en Valencia, se quedó finalmente sin medalla.

Los españoles quedaron finalmente clasificados como tercer mejor país europeo. Tras Lamdassem, el mejor español en categoría masculina fue Chiki Pérez, que llegaba a la prueba con el mejor tiempo entre todos los españoles (1:00:58 en Valencia 2019). Pérez empezó bien, pero finalmente acabó en el puesto 36, con 1:01:39.

Categoría femenina

En la categoría femenina, Jepchirchir ganó el oro en el Mundial de medio maratón con récord del mundo incluido. La keniata paró el crono en 1:05:16, batiendo su propio récord anterior (septiembre 2020, Praga). Tras Jepchirchir, llegaron Melat Yisak Kejeta (1:05:18) y Yalemzerf Yehualaw fue tercera (1:06:11).

En cuanto a la españolas, Marta Galimay completó una carrera formidable y acabó los 21 kilómetros en sólo 1:01:21, con un meritorio puesto número 32.

El de Polonia ha sido un Mundial de Medio Maratón muy duro y con muchas caídas, pero como siempre ocurre, nos ha dejado imágenes para la historia. ¡Un aplauso a todos ellos!

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.