Home Lifestyle 5 biografías de deportistas muy recomendables que te inspirarán

5 biografías de deportistas muy recomendables que te inspirarán

Libro Cuando éramos los mejores (Magic Johnson y Larry Bird)

El deporte es una disciplina que no solo sirve para mejorar en el ámbito físico, es decir, en el hecho de ejercitarlo y mejorar la condición y el rendimiento. Es una herramienta que, también en el ámbito psicológico, puede ser muy útil y satisfactoria para el individuo. Especialmente si se aplica al aprendizaje; al hecho de poder conocer otro tipo de historias, de las cuales el lector obtendrá conclusiones propias y mejorará su autoestima. Asimismo, podrá progresar en otros ámbitos de la vida, ya sea en la rutina diaria y en los hábitos del día a día.

La literatura se ha valido del deporte para contar historias que pueden resultar únicas, ejemplares, vergonzosas o incluso didácticas. En estas 5 biografías sobre reconodidos y grandes deportistas podemos explorar todos los lados de la naturaleza humana y seguro que sus experiencias podrán serte de gran utilidad.

Pedaleando en la oscuridad (David Millar)

Este libro consiste en el relato en primera persona de David Millar, ciclista escocés que en 2004 fue expulsado de toda competición ciclista debido a su dopaje por EPO. El EPO es una sustancia ilegal que mejora el rendimiento deportivo de forma muy eficaz y por ello era la más extendida en este mundo.

El narrador confiesa sus pecados y su forma de proceder para llevarlo a cabo. Actualmente, está inmerso en la lucha contra el dopaje y en busca de su redención. Los griegos ya narraban la historia a través de la katársis, que lleva al protagonista a un punto de ruptura que destroza su vida y no le queda otro camino que asumir sus crímenes (o errores) y tratar de enmendarlos para sobreponerse. En este caso, David Millar tenía un gran contrato con uno de los mejore equipos profesionales de ciclismo y un estilo de vida opulento en la ciudad de Biarritz, en Francia. 

Una historia que hará ver al lector y al deportista que la alta competición está lejos del oro que puede relucir a simple vista.

Los misterios de Ayrton Senna

Senna ha sido uno de los grandes mitos, no solo del automovilismo y de la Fórmula 1, sino del deporte en general. El piloto brasileño fue un auténtico icono de su época, como lo fueron Borg y Mc Enroe en el tenis, o Jordan en el baloncesto. La trascendencia de estos deportistas cambió sus deportes respectivos para las épocas que los sucedieron.

Falleció joven, en plena vorágine de éxito, debido a un accidente terrible, lo cual dejó una impronta de estrella fugaz que exprimió su vida mientras duró. Sin embargo, el escritor, Carlos Castellá (Barcelona 1957-2016), coincidió con Senna en el karting y en la Fórmula 1. Gracias a sus vivencias y su experiencia como comunicador durante años, Castellá se aventura a dar pinceladas de la personalidad del piloto brasileño, así como de los misterios que formaron parte de su vida: un carácter sin escrúpulos por lograr el éxito, pero sin embargo de profunda convicción religiosa pero, a su vez, de una increíble codicia. 

Todos estos ingredientes forman parte de una reflexión profunda por parte del escritor, en la que así mismo indaga en los motivos que han llevado a que la figura de Ayrton Senna se haya idealizado en el subconsciente colectivo, lo que ha llevado a  que hayan pasado por alto sus defectos y todo parece apuntar a que no está bien visto hablar de ellos.

Open (Andre Agassi)

Es una narración, escrita por por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, del gran tenista estadounidense André Agassi, que ha tenido una repercusión de alcance mundial y gran éxito publicitario. 

Open cuenta la historia de un tenista especial, distinto, díscolo y genial. La complicadísima relación con su padre, el amor-odio hacia el tenis, el consumo de drogas recreativas o los problemas de las lesiones, así como la rivalidad con Pete Sampras en la búsqueda del dominio del tenis americano y mundial. 

El libro cuenta una historia de frenesí, en la que por supuesto no falta el amor y también un carácter altruista y de un alto sentido de la amistad, por parte de Agassi. Imprescindible para los amantes en especial del deporte de la raqueta.

Cuando éramos los mejores (Magic Johnson y Larry Bird)

El libro encara la rivalidad entre las dos grandes estrellas de los dos mejores equipos de la historia de la NBA, Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics, en sus respectivas épocas de esplendor. Resulta una inmejorable dicotomía enfrentar las figuras de Magic Johson y Larry Bird, los dos grandes referentes de sendos equipos. Magic era conocido como “Míster Showtime”, capaz de enamorar a todos los aficionados angelinos que acudían al Staples Center, con su visión de juego única, su calidad y un carisma a raudales. Por otro lado, Bird ofrece un tiro infalible, un carácter mucho más frío, propio de quien se ha criado en Indiana, pero la misma hambre de éxito. 

Resulta muy ilustrativo para el lector ver como se puede vivir y encarar el deporte de máxima exigencia desde dos formas tan opuestas, pero que ambas son válidas para lograr el éxito.

Un capitán (Francesco Totti)

Autobiografía escrita del puño y letra del gran capitán de la Roma, Franceso Totti, uno de los pocos jugadores que ha tenido un único equipo durante toda su carrera profesional, los conocidos como “one club man”.

El libro empieza en su etapa de niñez, cuando conoció y se hizo amigo del balón. A través de ahí, Totti narra de forma intensa como la precocidad caracterizó su vida, ya que debutó en la Serie A con apenas 16 años. Así como todo camino que lleva el éxito, el lector se puede encontrar con una vida que encuentra obstáculos, pero que se supera y termina con la obtención de gloria, el título de la Serie A junto al equipo del que es hincha. 

En las historias de estos libros el lector puede encontrar lecciones de vida, no solo aplicadas al deporte, sino al día a día y al existencialismo, en el cual se dedican todavía más horas que al ejercicio en sí mismo y que forman parte de cada uno. Son cinco historias recomendables para todo aquel que sienta curiosidad por ellas.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.