Inicio Lifestyle 11 biografías sobre deportistas que te harán pensar

11 biografías sobre deportistas que te harán pensar

por Patricia Malagón
mejores biografías sobre deportistas

Los deportistas profesionales se han convertido en auténticos iconos y fenómenos sociales. No solo los futbolistas arrastran miles de seguidores y fans por todo el planeta, los boxeadores, tenistas, atletas y muchos otros deportistas han conseguido cautivar el corazón de millones de personas.

La literatura se ha valido del deporte para contar historias que pueden resultar únicas, ejemplares, vergonzosas o incluso didácticas. En estas biografías sobre reconocidos y grandes deportistas podemos explorar todos los lados de la naturaleza humana y seguro que sus experiencias podrán serte de gran utilidad.

‘Mentalidad Mamba: Los secretos de mi éxito’ (Kobe Bryant)

Kobe Bryant fue uno de los deportistas más destacados de la historia y uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos. Su triste fallecimiento en enero de 2020 conmocionó al mundo del deporte. Este libro recorre sus 20 años de carrera ―todos ellos jugados en los Lakers―, donde ganó 5 títulos de la NBA y participó en 18 ediciones All-Star.

Un libro para motivarse y aprender de la extraordinaria mentalidad de Kobe Bryant, un tipo peculiar, distinto y con una fortaleza pocas veces vista en el mundo del deporte. La Mamba siempre será recordada.

‘OPEN’, de Andre Agassi

Muchas veces los críticos literarios afilan sus plumas para rechazar este tipo de libros. Sin embargo, la biografía escrita por por el premio Pulitzer J. R. Moehringer de Agassi, el tenista norteamericano que consiguió ser nº1 del tenis, ha sido muy aplaudida por los críticos y los lectores. No hace falta ser un gran aficionado al tenis o fan de André para disfrutar de este libro.

Open cuenta la historia de un tenista especial, distinto, díscolo y genial. La complicadísima relación con su padre, el amor-odio hacia el tenis, el consumo de drogas recreativas o los problemas de las lesiones, así como la rivalidad con Pete Sampras en la búsqueda del dominio del tenis americano y mundial. 

El libro cuenta una historia de frenesí, en la que por supuesto no falta el amor y también un carácter altruista y de un alto sentido de la amistad, por parte de Agassi. Imprescindible para los amantes en especial del deporte de la raqueta.

La dureza de la competición, el dolor que provoca las lesiones y la fortaleza mental que todo deportista debe tener para convertirse en una estrella. Sin duda uno de los libros más recomendados y vendidos en la literatura deportiva.

‘Rey del mundo: Muhammad Ali’

David Remnick es el autor de este genial libro que muestra un perfecto fresco de la época que cambio el mundo del boxeo. Además de narrar la vida de Muhammad Ali, el autor narra en las páginas del libro el lado oculto del boxeo, todo lo que se escondía detrás de la ya conocida como ‘edad de oro del boxeo’. En la novela y a través de Ali se hace un viaje a los Estados Unidos de los años 70, un país dividido por el racismo, que sufre en sus propias carnes el mejor boxeador de todos los tiempos.

‘Clemente, el verdadero legado de un héroe inmortal’

Roberto Clemente fue un jugador de béisbol de origen latino que dejó una huella imborrable en la historia de este deporte. Durante dieciocho temporadas jugó en los mejores equipos americanos consiguiendo más de 3.000 hits. Era conocido por su potencia en los brazos al golpear y su velocidad al correr, unas características con las que consiguió ganarse el respeto del público y entrar a formar parte de los grandes de este deporte.

Pero Roberto Clemente fue mucho más, siempre mostró su lado solidario y utilizó su fama para ayudar a los demás. De hecho, murió mientras estaba llevando suministros a una zona de Nicaragua afectada por un terremoto. Su avión cayó y Clemente murió, pero su fama se hizo aún más grande. En estas páginas, su viuda y sus hijos cuentan en primera persona la vida de este deportista que fue una estrella del béisbol.

‘Soul Surfer’, de Bethany Hamilton

Este libro fue todo un éxito en Estados Unidos, de hecho, se convirtió en el bestseller número uno del ‘New York Times’. Tanto fue así, que la historia de la surfista fue trasladada a la gran pantalla, donde volvió a cosechar un gran éxito.

La historia de Hamilton es una gran narración de superación. Desde los 13 años era surfista profesional, pero en el año 2013 fue atacada por un tiburón y perdió su brazo en el momento. Muchos pensaban que aquel sería el final de Bethany, pero se recuperó y volvió a surfear las aguas con su tabla convirtiéndose en un icono del deporte.

‘PELÉ. Memorias del mejor futbolista de todos los tiempos’

Si hay un rey del fútbol, ese es Pelé, el futbolista que a día de hoy sigue siendo considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Ganó el mundial tres veces con Brasil, es el máximo goleador de la ‘canarinha’ de todos los tiempos y el buque insignia de la mejor selección brasileña de todos los tiempos.

Admirado por muchos, especialmente en su país natal. Pele decidió narrar en primera persona todas sus vivencias como deportista profesional, una historia contada con gracia y modestia por el futbolista que enamoró a Brasil. En las páginas, además de su carrera deportiva, el astro del balón narra su vida posterior como político, embajador internacional e icono mundial del deporte.

Nota: es un libro descatalagado y difícil de encontrar

‘Michael Jordan: el rey del juego’

Si hay un mito del baloncesto, ese es Michael Jordan. El número 23 de los Chicago Bulls traspasó fronteras convirtiéndose en otro de los grandes mitos del mundo del deporte. Ha sido el jugador más mediático de la historia de la NBA y José Tobías narra su carrera de una forma magistral en este libro.

En las páginas podemos leer los increíbles esfuerzos que Jordan realizó para llegar a la cima del baloncesto mundial. Una historia de superación, marcada por dos retiradas, por el fallecimiento de su padre, por sus problemas conyugales y por su adicción a los juegos de azar.

Pedaleando en la oscuridad (David Millar)

Este libro consiste en el relato en primera persona de David Millar, ciclista escocés que en 2004 fue expulsado de toda competición ciclista debido a su dopaje por EPO. El EPO es una sustancia ilegal que mejora el rendimiento deportivo de forma muy eficaz y por ello era la más extendida en este mundo.

El narrador confiesa sus pecados y su forma de proceder para llevarlo a cabo. Actualmente, está inmerso en la lucha contra el dopaje y en busca de su redención. Los griegos ya narraban la historia a través de la katársis, que lleva al protagonista a un punto de ruptura que destroza su vida y no le queda otro camino que asumir sus crímenes (o errores) y tratar de enmendarlos para sobreponerse. En este caso, David Millar tenía un gran contrato con uno de los mejore equipos profesionales de ciclismo y un estilo de vida opulento en la ciudad de Biarritz, en Francia. 

Una historia que hará ver al lector y al deportista que la alta competición está lejos del oro que puede relucir a simple vista.

Los misterios de Ayrton Senna

Senna ha sido uno de los grandes mitos, no solo del automovilismo y de la Fórmula 1, sino del deporte en general. El piloto brasileño fue un auténtico icono de su época, como lo fueron Borg y Mc Enroe en el tenis, o Jordan en el baloncesto. La trascendencia de estos deportistas cambió sus deportes respectivos para las épocas que los sucedieron.

Falleció joven, en plena vorágine de éxito, debido a un accidente terrible, lo cual dejó una impronta de estrella fugaz que exprimió su vida mientras duró. Sin embargo, el escritor, Carlos Castellá (Barcelona 1957-2016), coincidió con Senna en el karting y en la Fórmula 1. Gracias a sus vivencias y su experiencia como comunicador durante años, Castellá se aventura a dar pinceladas de la personalidad del piloto brasileño, así como de los misterios que formaron parte de su vida: un carácter sin escrúpulos por lograr el éxito, pero sin embargo de profunda convicción religiosa pero, a su vez, de una increíble codicia. 

Todos estos ingredientes forman parte de una reflexión profunda por parte del escritor, en la que así mismo indaga en los motivos que han llevado a que la figura de Ayrton Senna se haya idealizado en el subconsciente colectivo, lo que ha llevado a  que hayan pasado por alto sus defectos y todo parece apuntar a que no está bien visto hablar de ellos.

Cuando éramos los mejores (Magic Johnson y Larry Bird)

El libro encara la rivalidad entre las dos grandes estrellas de los dos mejores equipos de la historia de la NBA, Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics, en sus respectivas épocas de esplendor. Resulta una inmejorable dicotomía enfrentar las figuras de Magic Johson y Larry Bird, los dos grandes referentes de sendos equipos. Magic era conocido como “Míster Showtime”, capaz de enamorar a todos los aficionados angelinos que acudían al Staples Center, con su visión de juego única, su calidad y un carisma a raudales. Por otro lado, Bird ofrece un tiro infalible, un carácter mucho más frío, propio de quien se ha criado en Indiana, pero la misma hambre de éxito. 

Resulta muy ilustrativo para el lector ver como se puede vivir y encarar el deporte de máxima exigencia desde dos formas tan opuestas, pero que ambas son válidas para lograr el éxito.

Un capitán (Francesco Totti)

Autobiografía escrita del puño y letra del gran capitán de la Roma, Franceso Totti, uno de los pocos jugadores que ha tenido un único equipo durante toda su carrera profesional, los conocidos como “one club man”.

El libro empieza en su etapa de niñez, cuando conoció y se hizo amigo del balón. A través de ahí, Totti narra de forma intensa como la precocidad caracterizó su vida, ya que debutó en la Serie A con apenas 16 años. Así como todo camino que lleva el éxito, el lector se puede encontrar con una vida que encuentra obstáculos, pero que se supera y termina con la obtención de gloria, el título de la Serie A junto al equipo del que es hincha. 

En las historias de estos libros el lector puede encontrar lecciones de vida, no solo aplicadas al deporte, sino al día a día y al existencialismo, en el cual se dedican todavía más horas que al ejercicio en sí mismo y que forman parte de cada uno. Son cinco historias recomendables para todo aquel que sienta curiosidad por ellas.

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Gregorio Cuartero monteagudo 26/12/2017 - 6:47 am

Hola buenos dias. Tenemos 2 tiradas de libros que no nos pagó el autor y querríamos venderlo. Son biografías de ciclistas. Miguel poblet y Antonio Soler. Les interesa comprar ambas tiradas a un precio muy asequible? Gracias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!