Home Maratones y eventos de Running Maratón de Berlín 2021: Toda la información

Maratón de Berlín 2021: Toda la información

por Patricia Malagón
Publicado: Última actualización en
Berlín, Alemania

La maratón de Berlín forma parte de la World Marathon Majors, la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Tokio y Chicago. En el año 1974 se celebró la primera carrera en la capital de Alemania y solo corrieron la prueba 286 atletas. Una cifra que contrasta cuando se compara con los 28.000 deportistas que participaron en 1998. Actualmente, el número de participantes está limitado a 40.000.

En el terreno extradeportivo, la maratón de Berlin está cargada de historia. En el año 1974 el muro de Berlín dividía la ciudad entre el bloque soviético y el bloque occidental. La carrera transcurría por el Berlín occidental hasta que en 1981 atravesó las vías y avenidas del Berlín Este. Nueve años después, en 1990 la maratón de Berlín se celebró tres días antes de la Reunificación de Alemania. Hitos históricos que se vivieron de primera mano en esta mítica carrera que recorre el corazón de Europa.

DM  te recomienda estos libros de preparación:

¿Cuándo es?

La fecha de la maratón de Berlín 2021 es el 26 de septiembre. Siempre se celebra en domingo y en septiembre. Recordemos que la carrera de 2020 tuvo que suspenderse a causa de la crisis del coronavirus.

Recorrido maratón de Berlín

El recorrido berlinés se caracteriza por ser llano y muy rápido. Prueba de ello es que en la capital alemana se suelen batir los principales récords del mundo. Otra de las ventajas del circuito es que no discurre por rectas interminables, que parece que no tienen fin para el corredor. Por lo que psicológicamente es una carrera muy amena y los 42,195 kilómetros se vuelven en toda una aventura.

La línea de salida y la de meta se encuentran muy cercanas, ya que ambas se encuentran en la zona más natural de la capital, en Tiergarten. Al salir los corredores atraviesan Grosser Stern y atraviesan las arterias principales de la ciudad. Uno de los momentos más impresionantes para los atletas se produce al cruzar la Puerta de Brandenburgo. Además de ello, las vistas de la ciudad que se tienen al hacer esta maratón son una maravilla para los corredores y un viaje por la historia de Berlín.

La parte más complicada de esta maratón llega una vez superado el kilómetro 31. Si bien el terreno por el que discurre la carrera es llano, a partir de este punto comienzan las dificultades, que pesan el doble por encontrarse en la recta final. Entre el kilómetro 32 y el 36 se encuentra la peor parte, una vez superado ya se vuelve a la llanura para enfilar la parte final de la carrera.

Las carreras más emblemáticas

En sus 43 años de historia, Berlín se ha consolidado como la maratón de los récords. Es sin duda la carrera más rápida del mundo. Kipchoge tiene el récord del mundo oficial de maratón en la prueba berlinesa celebrada en 2018, con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos. Estos son algunos de los récords que se han batido en las calles de la capital germana:

  • 2001 Naoko Takahashi se convirtió en la primera mujer en finalizar una maratón por debajo de las 2 horas y 20 minutos. Es récord del mundo de maratón en mujeres.
  • 2003 Paul Tergat fue el primer varón en finalizar una maratón por debajo de las 2 horas y 5 minutos.
  • 2008 Haile Gebrselassie consiguió arrebatarle el récord a Tergat al termina por debajo de las 2 horas y 4 minutos.
  • 2014 Kimetto sorprendió al mundo al finalizar está maratón en tan solo 2:02:57
  • 2018 Kipchoge pulveriza el récord (OFICIAL) del mundo de maratón: 2:01:39
  • 2019 Kenenisa Bekele se queda a 2 segundos del récord del mundo con un tiempo de 2:01:41

La maratón de Berlín es conocida por ser la carrera más rápida del mundo

El clima

Alemania tiene fama de ser un país frío, que lo es, pero en esta época del año las temperaturas son suaves y oscilan entre los 12º y los 18º. Una temperatura ideal, ya que se suele aconsejar correr en torno a 10 grados centígrados para conseguir el rendimiento más óptimo.

Alojamiento en Berlín

Antes de finalizar cada año, la organización de esta carrera hace público quiénes podrán correr. De esta manera, contarás con más de 10 meses para organizar tu viaje si resultas seleccionado. Gracias a ello, podrás contar con precios más económicos al reservar con tiempo de antelación. Te dejamos un enlace con el que poder reservar hotel con descuento:

¡CON DESCUENTO! – RESERVA YA EN BOOKING

Conseguir un dorsal

Conseguir un dorsal para la maratón de Berlín es una de las tareas más complicadas para un corredor. La manera más rápida y utilizada por todos aquellos que quieren participar en la maratón es participar en un sorteo abierto. La organización celebra un sorteo en la segunda quincena de octubre y los afortunados tendrán una plaza asegurada en la maratón del año siguiente.

Pero si eres de los que prefiere no dejar nada al azar, solo tendrás que presentar una marca acreditada inferior a la solicitada para tu sexo y tu grupo de edad. El otro requisito es que hayas completado la maratón al menos 10 veces.

Como en el resto de maratones también se puede conseguir un dorsal a través de una agencia de viajes comprando un paquete que incluya el dorsal, el vuelo y el alojamiento. Es la opción más cara, pero la más cómoda.

Página oficial: https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/your-registration/registration/

Tiempos Clasificación

Hombres

Edad/tiempo

18-44  2:45:00

45-59 2:55:00

Más 60 3:25:00

Mujeres

Edad/tiempo

18-44 3:00:00

45-59 3:20:00

Más 60 4:10:00

Para acreditar un tiempo inferior a los solicitados, es necesario presentar un certificado AIMS de cualquier maratón que hayas corrido en 2016 o en 2017. Aun así, si no te toca el dorsal en el sorteo y no tienes ningún tiempo que acredite tus marcas, muchas agencias de viaje incluyen en su paquete un dorsal para poder participar en esta maratón. De igual manera, existen otras vías para poder participar en la carrera, ya que no es tan restrictiva como la maratón de Bostón o Nueva York.

Este maratón también está disponible para aquellos que quieran hacerlo en patines, sillas de rueda o bicicletas.

También te puede interesar

4 comentarios

Jorge Medina 19/10/2018 - 4:39 pm

Buen día yo corrí el maratón de San Diego
En 3:15me puedo inscribir al maratón de Berlín?

Respuesta
leggings fitness mujer 12/03/2019 - 8:46 am

Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Respuesta
Patricio 20/08/2019 - 5:57 am

Una consulta si me lesione, puedo trasladar mi inscripción para el año siguiente

Respuesta
Adalberto 25/08/2019 - 3:21 am

Buen dia ||| Se necesita presentar certificado médico para acreditarse. En su caso, tiene alguna característica especial. Gs. SS.

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.