Inicio eventos de runningmaratonesmaratones en Europa Maratón de Berlín 2024: Toda la información de la carrera más importante del mundo

Maratón de Berlín 2024: Toda la información de la carrera más importante del mundo

Todos los detalles sobre la maratón de Berlín, la carrera más rápida y deseada del planeta

por Pablo Caño
Berlín, Alemania

La maratón de Berlín forma parte de la World Marathon Majors, la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Tokio y Chicago. En el año 1974 se celebró la primera carrera en la capital de Alemania y solo corrieron la prueba 286 atletas. Una cifra que contrasta cuando se compara con los 28.000 deportistas que participaron en 1998. Actualmente, el número de participantes está limitado a 40.000.

En el terreno extradeportivo, la maratón de Berlín está cargada de historia. En el año 1974 el muro de Berlín dividía la ciudad entre el bloque soviético y el bloque occidental. La carrera transcurría por el Berlín occidental hasta que en 1981 atravesó las vías y avenidas del Berlín Este. Nueve años después, en 1990 la maratón de Berlín se celebró tres días antes de la Reunificación de Alemania. Hitos históricos que se vivieron de primera mano en esta mítica carrera que recorre el corazón de Europa.

Fecha

La fecha de la maratón de Berlín 2024 es el 29 de septiembre. Siempre se celebra en domingo y en septiembre. La salida de la carrera masculina y femenina (nivel élite) está prevista para las 9.15 horas CET. El límite para acabar la carrera es de 6 horas y 15 minutos.

Cómo registrarse

Registrarse para la maratón de Berlín es, junto a la de Nueva York, una de las tareas más complicadas para un corredor. El precio de inscripción es de 163 euros, a pagar solo después de tener confirmado tu número.

  • Lotería: La manera más rápida y utilizada por todos aquellos que quieren participar en la maratón es participar en un sorteo abierto, la llamada lotería de la maratón de Berlín. El registro finaliza en noviembre y los resultados se dan a conocer en diciembre.
  • Organizaciones benéficas: Al igual que muchas otras grandes maratones, la Maratón de Berlín tiene plazas reservadas para corredores que se comprometen a recaudar fondos para organizaciones benéficas asociadas al evento.
  • Pack de viaje: Como pasa con otras maratones, en ocasiones es posible conseguir un dorsal a través de algunas agencias de viajes comprando un paquete que incluya el dorsal, el vuelo y el alojamiento. Es la opción más cara, pero la más cómoda.
  • Tiempo: Pero si eres de los que prefiere no dejar nada al azar, «solo» tendrás que presentar una marca acreditada inferior a la solicitada para tu sexo y tu grupo de edad. Para acreditar un tiempo inferior a los solicitados, es necesario presentar un certificado no anterior a 2021. La carrera tiene que estar certificada por la AIMS, figurar en la lista de la USA TF o formar parte de la clasificación mundial de grupos de edad AbbottWMM. La entrada para estos corredores tiene el mismo coste, 205 euros.

Tiempos Clasificación

Hombres

  • Edad: 18-44. Tiempo máximo: 2:45:00
  • Edad: 45-59. Tiempo máximo: 2:55:00
  • Edad: +60. Tiempo máximo: 3:25:00

Mujeres

  • Edad. 18-44. Tiempo máximo: 3:00:00
  • Edad: 45-59. Tiempo máximo: 3:20:00
  • Edad: +60. Tiempo máximo: 4:10:00

Recorrido Maratón de Berlín

El recorrido berlinés se caracteriza por ser llano y muy rápido. Prueba de ello es que en la capital alemana se suelen batir los principales récords de maratón del mundo. Una de las ventajas del circuito es que no discurre por rectas interminables, que parece que no tienen fin para el corredor y esto hace que a nivel psicológico sea una carrera más amena.

La línea de salida y la de meta se encuentran muy cercanas, ya que ambas se encuentran en la zona más natural de la capital, en Tiergarten. Al salir los corredores atraviesan Grosser Stern y atraviesan las arterias principales de la ciudad. Uno de los momentos más impresionantes para los atletas se produce al cruzar la Puerta de Brandenburgo. Además de ello, las vistas de la ciudad que se tienen al hacer esta maratón son una maravilla para los corredores y un viaje por la historia de Berlín.

La parte más complicada de esta maratón llega una vez superado el kilómetro 31. Si bien el terreno por el que discurre la carrera es llano, a partir de este punto comienzan las dificultades, que pesan el doble por encontrarse en la recta final. Entre el kilómetro 32 y el 36 se encuentra la peor parte, una vez superado ya se vuelve a la llanura para enfilar la parte final de la carrera. La maratón debe completarse en un máximo de 6 horas y 15 minutos.

Recorrido maratón de Berlín
Recorrido maratón de Berlín

Las carreras más emblemáticas

En sus más de 4 décadas de historia, Berlín se ha consolidado como la maratón de los récords. Es sin duda la carrera más rápida del mundo. Kipchoge tiene el récord del mundo oficial de maratón en la prueba berlinesa celebrada en 2018, con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos. Estos son algunos de los récords que se han batido en las calles de la capital germana:

  • 2001. Naoko Takahashi se convirtió en la primera mujer en finalizar una maratón por debajo de las 2 horas y 20 minutos. Es récord del mundo de maratón en mujeres.
  • 2003. Paul Tergat fue el primer varón en finalizar una maratón por debajo de las 2 horas y 5 minutos.
  • 2008. Haile Gebrselassie consiguió arrebatarle el récord a Tergat al termina por debajo de las 2 horas y 4 minutos.
  • 2014. Kimetto sorprendió al mundo al finalizar está maratón en tan solo 2:02:57
  • 2018. Kipchoge pulveriza el récord (OFICIAL) del mundo de maratón: 2:01:39
  • 2019. Kenenisa Bekele se queda a 2 segundos del récord del mundo con un tiempo de 2:01:41
  • 2022. Kipchoge bate su propio tiempo y deja el récord de maratón en 2:01:09.

Clima en septiembre

Alemania tiene fama de ser un país frío, que lo es, pero en esta época del año las temperaturas son suaves y oscilan entre los 12º y los 18º. Una temperatura ideal, ya que se suele aconsejar correr en torno a 10 grados centígrados para conseguir el rendimiento más óptimo. Evidentemente, debes llevar prendas de abrigo, capas y estar muy atento a la información meteorológica durante los días previos.

Alojamiento en Berlín

En enero la organización de esta carrera hace público quiénes podrán correr. De esta manera, contarás con más de 10 meses para organizar tu viaje si resultas seleccionado. Gracias a ello, podrás contar con precios más económicos al reservar con tiempo de antelación.

El precio de los alojamientos en Berlín no es ni una ganga ni un precio excesivo. En general, los precios de Berlín están en consonancia con los de la región. A menudo son incluso más baratos que en otros destinos europeos populares. Te dejamos un enlazo donde encontrarás hoteles con una rebaja:

Berlín es una ciudad muy pintoresca con barrios únicos. Puedes tirar por la vorágine de los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain. O por las zonas más exclusivas de Mitte y Charlottenburg. En cualquier caso, la elección de dónde alojarse en Berlín influye en la experiencia. Cada área, barrio y distrito muestra una cara diferente de la ciudad. Las mejores zonas para alojarse en Berlín son:

  • Mitte. Este barrio es el corazón de Berlín y en esta zona está casi todo. Es la mejor zona para alojarse cerca de Tiergarten, línea de salida y llegada de la maratón. Al estar en el corazón de la ciudad, también ofrece excelentes conexiones de transporte, lo que facilita explorar otras partes de Berlín.
  • Kreuzberg: Este barrio es conocido por su cultura alternativa y musical. Es una zona bastante popular entere la gente joven, creativos y los típicos alternativos de Berlín.
  • Friedrichshain: Este es el barrio de la noche. Es el mejor sitio para alojarse en Berlín para experimentar la vida nocturna y sus clubes de techno. Por ejemplo, si quieres visitar el conocidísimo Berghain. Ya sabemos que tecnho y maratón no hacen buenas migas, pero quizás puedas animarte si te quedan fuerzas después de la carrera.
  • Charlottenburg: Este barrio se encuentra al oeste del centro de Berlín. La zona es un distrito con casas de lujo y está cerca de sitios interesantes como el zoológico y el palacio de Charlottenburg. Un poco más aburrido que otros barrios.
  • Prenzlauer Berg: Esta es una zona popular del antiguo Berlín Oriental. Es uno de los mejores barrios para alojarse en Berlín para familias y amantes de la gastronomía.

Si no estas seguro de donde alojarte en Berlín, echa un ojo a nuestras recomendaciones:

Recomendación RunFit
  • The Hoxton, Charlottenburg: El Hoxton en Charlottenburg es una verdadera joya de la hospitalidad berlinesa. Las habitaciones, de diseño moderno, mezclan comodidad con un encanto único. Me encantó su restaurante, con un menú lleno de sabores auténticos. Ubicado en un barrio vibrante, el hotel es un retiro tranquilo tras un día de turismo en Berlín.
  • NH Collection Berlin Mitte Friedrichstrasse: NH Collection Berlin Mitte Friedrichstrasse es un hotel magníficamente situado en pleno corazón de la ciudad. Sus habitaciones son amplias y repletas de comodidades modernas, y el desayuno es excepcional, con una amplia variedad de opciones para todos los gustos.

Qué ver en Berlín

Clasificarte para la maratón de Berlín es una gran noticia y una buena manera de conocer la pintoresca y moderna capital alemana. En RunFit te recomendamos las siguientes zonas y actividades:

  • Visita la Puerta de Brandeburgo: Sin duda, este es uno de los lugares más icónicos de Berlín. Como símbolo de la reunificación de Alemania, es un sitio histórico que no puedes dejar de visitar. Además, es la línea de meta de la maratón de Berlín, lo que le da un significado aún más especial para los corredores.
  • Muro de Berlín: Aunque gran parte del muro fue derruido en 1989, aún se conservan algunas secciones. La East Side Gallery es una de las más famosas, con murales de artistas de todo el mundo.
  • Visita el Museo de Pérgamo: Situado en la Isla de los Museos, este museo alberga una impresionante colección de arte antiguo, con impresionantes estructuras como la Puerta de Ishtar de Babilonia y el Altar de Pérgamo.
  • Da un paseo por el Parque Tiergarten: Este extenso parque en el centro de Berlín es un lugar perfecto para relajarte y descansar antes o después de la maratón. Con su gran cantidad de senderos, lagos y jardines, es un oasis de calma en medio de la ciudad.
  • Disfruta de la comida alemana: No puedes visitar Berlín sin probar algunas de sus delicias culinarias. Ya sea una currywurst (salchicha con curry) en un puesto de comida callejera o un pretzel en una panadería local. Y por supuesto, aunque sea para después de la carrera, no puedes irte sin degustar una tradicional cervecería alemana.

Mucha suerte si eres un afortunado en conseguir un dorsal y poder correr la maratón de Berlín y si no, sigue intentándolo en el futuro. Déjanos un comentario con tus dudas.

TE PUEDE INTERESAR

15 comentarios

Jorge Medina 19/10/2018 - 4:39 pm

Buen día yo corrí el maratón de San Diego
En 3:15me puedo inscribir al maratón de Berlín?

Responder
leggings fitness mujer 12/03/2019 - 8:46 am

Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Responder
Pablo Florez 11/03/2022 - 1:50 pm

En la Marathon de Berlin hay Media distancia?

Responder
Yolanda 01/12/2022 - 9:16 pm

Hola Pablo: hay un medio maratón, pero no se celebra el mismo día sino en Abril. En éste no se hace lotería. La inscripción es directa. Saludos.

Responder
Patricio 20/08/2019 - 5:57 am

Una consulta si me lesione, puedo trasladar mi inscripción para el año siguiente

Responder
Adalberto 25/08/2019 - 3:21 am

Buen dia ||| Se necesita presentar certificado médico para acreditarse. En su caso, tiene alguna característica especial. Gs. SS.

Responder
Karmela 26/09/2021 - 9:48 am

Si todas las informaciones fueran como esta sería maravilloso. Enhorabuena y mil gracias.

Responder
Pablo C. Gallardo 01/12/2021 - 2:00 pm

Muchas gracias por tus palabras Karmela

Responder
Astrid medina 30/12/2021 - 10:15 pm

Muchas gracias por la información. Sabes que dia de enero 2022 es el sorteo?

Responder
Freddy 25/02/2022 - 7:20 pm

Donde puedo inscribirme y en donde se puede cancelar desde España

Responder
jorge quiñe 09/05/2022 - 1:53 am

me parece que el tiempo máximo, deber ser tiempo mínimo no máximo, para los mayores de 60 años no es el correcto. 3.25 , tiene que ser mas. En el ranking de la marathon de Boston te piden como mínimo para los mayores de 60 años 3.50

Responder
Pablo 21/09/2022 - 5:06 pm

Los tiempos de clasificación máximos son correctos y pueden verse en https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/your-registration/lottery/

Responder
Martin 20/03/2023 - 6:58 pm

Hola a donde puedo comprar dorsal? que no se agencia turismo ya que tengo alojamiento somos 2 personas . Viajamos desde argentina

Responder
Sebastian 28/06/2023 - 1:29 pm

Si no es x Agencia de Turismo, solo te quedan dos opciones: 1) acreditar tiempos 2) Caridad a través del listado oficial. No se compra, ni se gana x otros medios, a excepción de que sea ganado como premio en alguna carrera q lo ofrezca, pero no en Argentina ????

Responder
Sebastian 24/03/2023 - 2:51 am

cual es el rango de fechas para anotarse en el sorteo de la maraton de Berlin 2023 o 2024?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!