Home Maratones y eventos de Running Maratón de Chicago 2021: Todo lo que hay que saber

Maratón de Chicago 2021: Todo lo que hay que saber

por Patricia Malagón
Publicado: Última actualización en
Vista panorámica de Chicago

La maratón de Chicago, conocida como Bank of America Chicago Marathon, forma parte de la World Marathon Majors. Esta competición reúne las seis mejores pruebas de 42,19 km del mundo. En total, está conformada por las maratones de Nueva York, Boston, Berlín, Londres, Tokio y Chicago. Junto con las maratones de Londres y Berlín, la de Chicago es otra de las más rápidas del mundo debido a su recorrido.

Sobre su historia, la primera maratón de la ciudad americana se disputó un 23 de septiembre de 1905. Por aquel entonces participaron 15 corredores, y solo siete consiguieron completar todo el recorrido. Tras los años 20, la carrera dejó de disputarse. Pero a partir de 1977 regresó a la ciudad y desde entonces continúa celebrándose con récord de participación cada año, gracias en parte a los premios económicos que donan los patrocinadores.

Es una de las maratones que más corredores acumulan. En la edición de 2019 corrieron casi 46.000 personas (25.000 hombres y 21.000 mujeres). Una cifra que difícilmente se podrá alcanzar es las próximas ediciones con motivo de la Covid-19.

¿Cuándo es?

La maratón de Chicago 2021 es el 10 de octubre. Siempre suele estar próximo al día de la Hispanidad en España.

En 2020 la carrera se tuvo que suspender a causa de la epidemia de coronavirus.

Recorrido maratón de Chicago

Como ya hemos dicho, el recorrido de la maratón de Chicago es rápido -no obstante se han conseguido cuatro récords mundiales en las calles de la ciudad del viento-. Sin embargo, hay que ser un poco cauteloso si vamos a correr esta maratón.

En la primera mitad de la carrera el terreno es muy suave y nos da la sensación de estar en una carrera rápida sin grandes elevaciones, pero, según la mayoría de corredores que han disputado la prueba, la segunda mitad se hace más dura que en otras maratones. Al ser un terreno sencillo, llano y con grandes rectas, nos hace correr demasiado rápido al principio y nos pasa factura al final de la carrera.

La maratón de comienza en el Grant Park (Columbus Dr) y termina en el mismo lugar. Es decir es un recorrido circular por el que atravesaremos 29 vecindarios de la ciudad y los lugares más emblemáticos de Chicago.

Vídeo del recorrido de la maratón de Chicago

Día de la carrera

La maratón de Chicago va por tiempos de salida. Los primeros en salir son aquellos que participan en silla de ruedas, después los que vayan en handcycle, y tras ellos los atletas con discapacidades. Una vez que salgan todos estos corredores, a las 7:30 comienza la maratón para el resto de participantes. Va por tiempos. En la Wave 1 saldrán los atletas de élite y los que mejores tiempos tengan. En la Wave 2 los que se encuentren en medio de la clasificación y en la Wave 3 los que vayan con peores registros.

Carreras más emblemáticas

  • En 1984 las mejores atletas femeninas del mundo participaron en esta carrera y no dejaron de hacerlo durante las ediciones siguientes. De hecho, la vencedora de la categoría femenina, Rosa Mota, recibió ese año un premio de 35.000 dólares.
  • En 2003 Paula Radcliffe consiguió establecer el mejor tiempo en la categoría femenina. Desde entonces ninguna atleta ha conseguido batirlo.
  • En 2017 Galen Rupp ganó la edición número 40 de la maratón de Chicago. Se convirtió en el primer local que ganaba la prueba desde el año 2002.

Mejores tiempos históricos

Entre los hombres, los tres mejores tiempos son para tres atletas africanos. De hecho, desde 2002 hasta 2017 ha habido trece ganadores keniatas y un ganador etíope.

  • 2013 Dennis Kimetto (Kenia) – 2:03:45
  • 2014 Eliud Kipchoge (Kenia) – 2:04:11
  • 2012 Tsegaye Kebede (Etiopia) – 2:04:38

Entre las mujeres, hay más variedad en las nacionalidades. Los tres mejores tiempos son para una británica, una etíope y una rusa. Eso sí, los cinco últimos años las ganadoras han sido cuatro keniatas y una etíope.

  • 2002 Paula Radcliffe (Reino Unido) – 2 h 17m 18
  • 2011 Liliya Shobukhova (Rusia) – 2:18:20
  • 2017 Tirunesh Dibaba (Etiopia) – 2:18:31

El Clima

El clima en Chicago a principios de octubre suele ser suave. De media, las máximas se encuentran en 17º y las mínimas en 10º. Eso sí, es una ciudad costera -una parte de la ciudad da al lago Michigan- entonces el clima es más húmedo. No suele llover en este mes y si lo hace siempre suele ser durante las últimas semanas.

Lo que sí puede suponer un problema en Chicago es el viento. Es una ciudad con fama de ventosa y eso para un runner es fatal. Como en otras ocasiones, te recomendamos no fiarte del tiempo y acudir siempre a la línea de salida con un cortavientos o sudadera del que incluso puedas desprenderte a mitad de la carrera.

Alojamiento en Chicago

Chicago es una de las ciudades de Estados Unidos que más turistas recibe, por algo algunos la llaman la Nueva York del norte. Por ello, suele tener bastante oferta en cuanto a los alojamientos. Lo ideal es reservar lo antes posible para tener una habitación con buena ubicación y a buen precio.

RESERVA YA EN BOOKING – ¡CON DESCUENTO!

¿Cómo conseguir un dorsal?

TIEMPO

Conseguir inscribirse en esta carrera es relativamente sencillo. No requiere un proceso tan exigente como en otras maratones de las que ya hemos hablado. Todos los corredores hombres que acrediten un tiempo inferior a 3h15min tienen dorsal asegurado y todas las mujeres que certifiquen un tiempo inferior a 3h45min. También tiene su plaza asegurada los que hayan completado la carrera en cinco ocasiones durante los últimos diez años.

SORTEO

Para los que no cumplan esos requisitos, siempre les quedará el sorteo. Los meses previos a la carrera, cualquiera se puede apuntar mediante la página oficial para realizar el sorteo. Si eres uno de los afortunados, te cobrarán 220 dólares, si no eres residente en los Estados Unidos.

OTRAS OPCIONES

Las otras opciones para conseguir un dorsal en la carrera es hacer una donación caritativa asociada con una de las asociaciones relacionadas con la carrera o bien comprar un paquete a través de una agencia de viajes que incluya el dorsal. Estas dos últimas opciones son las más seguras pero también las más caras para poder participar en la prueba.

También te puede interesar

6 comentarios

Alicia Celedón GARCIA 13/03/2019 - 6:24 am

Podrán pasar datos de hoteles cerca , soy de 🇲🇽
Mexico

Respuesta
SOFIA DAVILA 01/05/2019 - 7:30 pm

Necesito hacer el pago de dos participantes y el banco me pido la direccion del banco tengo: Banco CIBC, Routing # 071006486, Account 2489908. Mi banco me pide los datos que les estoy solicitando.

Respuesta
ANDONI IRUARRIZAGA AMANTEGI 03/07/2019 - 4:16 pm

Buenas tardes.
A la hora de acreditar marca para la Marathon de Chicago, aparte del tiempo exigido según la edad, dentro de que fechas tengo que conseguir esa marca para poder ir en el año 2020 ó 2021?
Muchas gracias
Saludos
Andoni

Respuesta
Ana Castillo 17/08/2019 - 7:29 pm

Tengo duda si podré estar en la meta esperando a mi esposo e hija que correrán el maratón ?
Veo que venden los accesos a una zona me imagino que VIP pero si no compro es ten pase podre estar esperándolos ?

Respuesta
Luz Stella Redondo 18/09/2019 - 10:42 pm

Tengo 65 años, tengo un implante lumbar, no se nota, pero se siente, SERÉ COMO DISCAPACITADA? A QUE CATEGORÌA PERTENEZCO? YA CORRÌ UNA MARATÒN MEDELLÌN COLOMBIA, ES UNA LIMITACIÒN PERO SÌ SE PUEDE.

Respuesta
Juan 23/09/2019 - 5:35 pm

Hola Soy Juan desde Guadalajara, México, voy solito al maratón de este año =(
Si alguien esta en la misma situación y quisiera que acordemos vernos, no se para acompañarnos en la recogida de número, la cena, al finalizar la carrera, puede contactarme =)
mi Facebook: Facebook.com/juanmtz14
mi Instagram: @eeii_johnny

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.