Todo listo para el Maratón de Madrid 2017

El maratón de Madrid 2017 ya tiene fecha y los preparativos se están llevando a cabo con buen ritmo para que se convierta en uno de los eventos deportivos más importantes del año. Se celebrará el día 23 de abril y reunirá en Madrid a todos los amantes del running que quieran ponerse a prueba en un total de tres variantes distintas: Maratón completa, Medio maratón o 10K, para que seleccionemos la opción que más nos atraiga. En todas ellas está garantizada la emoción de participar en uno de los eventos deportivos más queridos entre los aficionados.

Datos esenciales del maratón

Esta es la 39 edición de la conocida carrera madrileño que en esta ocasión se encuentra patrocinado por EDP España y Huawei, disponiendo del apoyo de marcas colaboradoras como IberCaja, Alcampo o KLM, entre otras. Sus responsables, a sabiendas de que se trata de una cita obligatoria para los aficionados a esta actividad, han perfilado un evento que no dejará a nadie indiferente. El recorrido estará formado por 42,195 kilómetros que nos llevarán a través de lugares emblemáticos de la capital como el Paseo de la Castellana, la calle Bravo Murillo o el Parque de El Retiro, formando una de las mejores rutas que podríamos desear. Quienes participen en el medio maratón, formado por 21,097 kilómetros, también disfrutarán de una gran experiencia. Y en el 10K no faltarán también las buenas impresiones a través de un recorrido más que interesante y ajustado para quienes no busquen un esfuerzo tan grande como el que requieren las otras dos modalidades.

Recorrido maratón de Madrid

La hora de salida es de las 9:00 para el maratón y el medio maratón, pero de las 8:30 para la prueba 10K, encontrándose en todos los casos la línea de salida en la Plaza de Cibeles. Para el maratón debemos tener en cuenta que el límite de tiempo será de seis horas, mientras que este se reducirá a tres horas en el medio maratón y pasará a ser de solo una hora y media en el 10K. La línea de meta también coincide en las tres modalidades, tratándose del Parque del Retiro, un lugar idóneo para recibir a los participantes.

Si estamos pensando en apuntarnos tengamos en cuenta que el cupo de participantes es de 15 mil personas, 12 mil y 7 mil respectivamente para maratón, medio maratón y 10K. El cierre de línea de meta se realizará a las 15:00 horas y habrá diversos aspectos del maratón que deberíamos recordar. Por ejemplo, habrá avituallamientos dispersos a lo largo de todo el recorrido. El primero al llegar al quinto kilómetro y desde ese momento cada cinco kilómetros tendréis uno accesible para reponer líquidos y comer alguna cosa baja en fibra y alta en carbohidratos. Al finalizar, y en el caso de que lo que necesitéis sea una ducha rápida, podréis hacerlo en distintos puestos que iréis encontrando durante el camino. La intención de los organizadores es que los participantes tengan todo lo que necesitan para disfrutar de la mejor experiencia.

Te puede interesar: LOS MEJORES MARATONES DEL MUNDO

Como todo buen maratón que se precie y especialmente conociendo su larga trayectoria, el maratón de Madrid dispondrá de todos los recursos añadidos que forman parte de los eventos de mayor categoría. Esto incluye tanto asistencia sanitaria con voluntarios que cubrirán cualquier necesidad hasta la presencia de asistencia médica para los casos que resulten más graves. Los corredores de las dos pruebas más exigentes también tendrán el apoyo de profesionales de podología y fisioterapia que les ayudarán a recuperarse de la mejor manera posible una vez lleguen a la meta. No se puede decir que no se haya pensado en todo y, por descontado, el SAMUR estará presente en la meta con un hospital de campaña dirigido a solucionar imprevistos y a realizar revisiones.

¿Cómo nos preparamos ese día?

Participar en un maratón, un medio maratón o una carrera 10K requiere bastante preparación previa, principalmente en términos de equipamiento. No debemos olvidar la importancia de utilizar un buen calzado y de tener las prendas adecuadas teniendo en cuenta el esfuerzo físico que realizaremos. Para ello conviene revisar el equipo que usaremos en la prueba y tenerlo a punto para el día del maratón. Si hace tiempo que no participamos en una de estas competiciones o tenemos un calzado que ya necesitamos jubilar es una mala idea comprar unas zapatillas con tan poco tiempo por delante, pues corremos el riesgo de sufrir ampollas o heridas hasta que consigamos que se adapten a nuestros pies. No te olvides de ponerte vaselina en las zonas sensibles y tiritas en los pezones para evitar el roce con la camiseta.

Te puede interesar: PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEDIA MARATÓN EN 12 SEMANAS

En el proceso de preparación nunca deberíamos olvidar realizarnos un chequeo médico por si tuviéramos algún tipo de problema de salud que se nos hubiera pasado. Así nos aseguraríamos de que participar en este desafío deportivo se convirtiera en una de las mejores experiencias de nuestra vida. Para participar en cualquiera de las tres modalidades debemos tener al menos 18 años y hacernos con el dorsal pertinente antes del día de la competición. Como ha ocurrido otros años, las solicitudes se van agotando, así que cuanto antes la hagamos antes tendremos la seguridad de que participaremos sin sorpresa alguna.

Corredora de la maratón de Madrid

Un maratón que deja huella

La antesala de este maratón de Madrid se trata de Expodepor, que se llevará a cabo entre el 21 y el 22 de abril para que los visitantes vuelvan a pasarlo en grande en la feria del deporte principal de Madrid. Los dorsales se podrán recoger en este evento que se llevará a cabo en IFEMA, la principal instalación de la capital para realizar actividades de este tipo de dimensiones. El evento servirá como pistoletazo de salida y cubrirá todas las necesidades de los amantes del deporte, quienes se prepararán así para dejarse la piel corriendo en las distintas pruebas del maratón.

Por otro lado es importante recordar que este maratón de Madrid vuelve a tener, como es habitual, connotaciones benéficas, dado que apoyará con su recaudación a tres causas distintas de gran importancia. A Bomberos Unidos Sin Fronteras se les dará soporte para que puedan realizar su sueño de proporcionar agua potable en la comunidad de Recreo de Perú, un proyecto lleno de ilusión y esperanzas. También se integra el apoyo a Fundación MAPOMA, que no solo es la organizadora del maratón, sino que además trabaja duro día a día para expandir la importancia del deporte entre los ciudadanos. Y en último lugar se ayuda a la Fundación Deporte y Desafío, que trabaja para que todas las personas, aunque tengan alguna discapacidad física, se puedan integrar gracias al deporte.

Y un mensaje para los novatos: el primer maratón no se olvida nunca.



'Todo listo para el Maratón de Madrid 2017' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!

 

A %d blogueros les gusta esto: