Home Maratones y eventos de Running Maratón de Málaga 2021: Toda la información

Maratón de Málaga 2021: Toda la información

por Sergio Ruiz
Publicado: Última actualización en
Calle Larios, Malaga

La maratón de Málaga es una carrera bastante joven, ya que su primera edición se disputó en 2010. Por lo tanto, la de este año será la 11º ocasión en la que se celebre. Desde sus inicios esta competición no ha dejado de crecer,  ya no solo a nivel cronométrico (los atletas africanos destrozaron en 2019 los récords de la prueba), sino también a nivel cuantitativo y cualitativo, puesto que más de 7.200 corredores pudieron disfrutar de la última edición.

De forma paralela a la prueba reina de 42 km se disputa el medio maratón. Todavía más joven, pues en 2019 tuvo lugar su segunda edición con 3.000 participantes, algo menos de la mitad de los que participaron en la Zurich Maratón de Málaga.

¿Cuándo es?

La maratón de Málaga 2021 es el 12 de diciembre, a partir de las 8:00 horas de la mañana. En la misma fecha se disputa también la media maratón.

Hay que recordar que la edición de 2020 tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia de la Covid-19.

Recorrido de la maratón de Málaga

Tanto la salida como la meta se ubican en el Puente del Parque. Los tres primeros kilómetros coinciden respectivamente con el Puente de Tetuán, la Avenida de Andalucía y la calle Virgen de la Esperanza, que conecta con Virgen de la Cabeza. Acto seguido se llega a la Avenida Juan XXIII, que enlaza con el sentido este del Paseo Antonio Machado. Tras dos kilómetros de recorrido, para llegar hasta el ocho, se alcanza la Avenida Agustín Heredia. Desde este punto se avanza hacia la Avenida de la Farola y hacia el sentido sur del Dique de Levante.

Una vez alcanzando el final del dique, será necesario cambiar de sentido para llegar hasta el Paseo Ciudad de Melilla (kilómetro 12). En línea recta se alcanza el sentido este del Paseo Pablo Ruiz Picasso, en honor al mítico pintor de la ciudad. Dos kilómetros más de trazado permiten al corredor llegar al 15, en Calle Bolivia.

En el kilómetro 17 se alcanza la Avenida J.S. El Cano. Aquí se produce un cambio de sentido en la ruta, que se dirige hacia el sentido oeste del Paseo Pablo Ruiz Picasso, que vive así el segundo paso de los atletas. A la altura del kilómetro 21 se llega a la Avenida Cánovas del Castillo, en honor al político e historiador malacitano. Este punto supone, asimismo, la línea de meta para los corredores que participan en la media maratón.

A mitad de la carrera, en el punto kilométrico 22 se vuelve a recorrer Agustín Heredia, que lleva al participante al sentido oeste de la Avenida Antonio Machado y, a su vez, a la Calle Pacífico. Desde aquí se toman otros dos mil metros del trayecto, hasta el punto 27 del trazado, el cual pasa por la Avenida Manuel Alvar. Arranca una sucesión de calles por la Avenida Alicia Larrocha, Miguel Mérida Nicolich y Villanueva de la Concepción para llegar a Horacio Quiroga, punto el el que se supera el temido kilómetro 30.

En el kilómetro 32 se llega a la Avenida Europa, se pasa por Sillita de la Reina, la Avenida Ortega y Gasset (en honor al gran filósofo) y se continua por la Avenida de la Aurora para alcanzar la Calle Hilera (kilómetro 36). Arrancan entonces los últimos seis kilómetros de la prueba, los cuales llevan a los corredores por Don Juan de Austria, el Camino Palma Palmilla (kilómetro 38), Avenida Jorge Silvela, Calle Álamos (kilómetro 40) y Molina Lario. Este es el último lugar de paso antes de llegar al punto en el que comenzó la carrera, en el Paseo del Parque (kilómetro 42).

Recorrido oficial del Maratón de Málaga

Mejores tiempos

La edición de este 2021 tomará el testigo de una brillante carrera en 2019. En ella, Martin Cheruiyot y Selamawit Getnet Tsegaw batieron respectivamente los récords masculino y femenino de la prueba para dejarlos en unos espectaculares 2:10:08 y 2:27:56.

Aunque resulte sorprendente, el keniano Cheruiyot ganó tras arrancar la prueba como liebre. Se mantuvo en las posiciones delanteras durante la primera mitad de la prueba y no bajó el ritmo tras ella, lo cual fue descolgando a varios corredores. Así, una vez que Cheruiyot alcanzó el kilómetro 23, decidió comunicar a la dirección deportiva de la Zurich Maratón de Málaga de que iba a por el triunfo en solitario.

El ritmo del keniano fue realmente impresionante. Sin embargo, el tramo final se le hizo muy duro y le impidió mantener su ritmo para bajar en meta de 2:10. No obstante, Cheruiyot sí logró, con su 2:10:08, reducir en más de un minuto el récord anterior de la prueba, el cual estaba en 2:11:07 desde que Lemi Dumecha se llevó la victoria en 2018. Completaron el podio Eliud Kibet (2:10:41) y Moses Gaikairia (2:10:52). En la edición anterior, Kibet había sido cuarto tras desfallecer en los últimos 40 metros, cuando luchaba por la victoria. 

Getnet Tsegaw logró el nuevo récord en la disciplina femenina

En clave femenina, el objetivo entre las favoritas en 2019 era el de batir el récord del año 2017, establecido por Nancy Jebet con 2:31.55. Selamawit Getnet Tsegaw lo logró con autoridad tras ganar con 2:27:56.

Fue una carrera de eliminación. En el kilómetro 15 únicamente resistían tres aspirantes de cara a lograr la victoria final, junto a la liebre encargada de marcar el ritmo, Roger Roca. Roca fue el ganador de la disciplina de medio maratón con un tiempo de 1:13:54. Durante su carrera, tan solo la a la postre campeona femenina pudo aguantarle el ritmo.

Tsegaw mostró unas tremendas garra, determinación y preparación. No dejó la cabeza de carrera desde este punto hasta el final de la prueba y logró una impresionante marca de 2:27:56 para dejar atrás el récord vigente, que era de 2:31:55, en casi tres minutos. En segunda posición llegó su compatriota Gelane Senbete con 2:32:28 y en tercer lugar la keniana Rebecca Korir, que paró el reloj en 2:36:50. 

Inscripción

El precio para la prueba es asequible si se compara con los de otras grandes carreras alrededor del mundo. La tasa para la Zurich Maratón de Málaga 2021 es de 45 euros. Además, incluye un desayuno previo el día anterior, sábado 12 de diciembre, a las 10 de la mañana en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga (cerca de la Expo de la Maratón). Para la media maratón hay que abonar 28 euros, que también incluyen el desayuno del sábado.

Alojamiento en Málaga

Málaga es una de las ciudades más turísticas de España y está de sobra preparada para alojar a todos los corredores que quieran disfrutar de la carrera. Sin embargo, te recomendamos que reserves hotel lo antes posible para evitar incómodos disgustos de última hora. Es una ciudad bastante manejable, por lo que cualquier zona que escojas para alojarte estará bien. Sin embargo, si puedes, lo más cómodo y recomendable es la zona centro. Te dejamos un enlace para que reserves en Booking con descuento:

El clima malagueño

El clima de la Costa del Sol es uno de los más cálidos y de menor contraste de temperaturas en España. En pleno diciembre, poder correr lejos de los ambientes gélidos que suelen acompañar a otras pruebas de tanto kilometraje es un estímulo y un valor añadido (sobre todo a nivel mental, que es casi tan importante o más que el físico). En diciembre las temperaturas oscilan entre los 10 y los 18 grados y las posibilidades de lluvia son escasas.

A tener en cuenta

Puestos de avituallamiento de la prueba

Los refrescos o bebidas refrescantes estarán disponibles para los corredores durante toda la prueba. Habrá puestos de asistencia con agua y bebidas isotónicas en los puntos kilométricos 5, 10 y 15.

Almacenamiento de equipos

La organización tendrá  un servicio de almacenamiento donde los participantes podrán dejar sus pertenencias. Eso sí, no se hace responsable de los ítems robados en la zona común. 

Asimismo, puede que los responsables del área de almacenamiento pidan al corredor abrir sus mochilas, o pertenencias, para comprobar que no llevan nada fuera de lo común o que pueda resultar peligroso.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.