Maratón de Miami

Maratón de Miami – Quedan 146 días

Pues ya está, está hecho, ya no hay vuelta atrás, el jueves me apunté a la maratón de Miami del 24 de enero. Había vuelto a correr desde mi regreso a México y necesitaba tener un estímulo, un objetivo para el que prepararse. De todas las maratones cercanas que se iban a celebrar en diciembre, enero o febrero la maratón de Miami era la que mejores condiciones presentaba. Recorrido plano, bonito, con buena temperatura y relativamente cerca (está como a 3 horas de avión desde la Ciudad de México). Si por alguna circunstancia no estuviera en condiciones físicas de correr la carrera en esas fechas disfrutaré al menos de unos días en las cálidas playas de Miami Beach.

Los entrenamientos

Comencé a entrenar para la maratón el pasado lunes 16. Estoy siguiendo el libro ‘4 semanas para correr para la maratón en 4 horas’ que me regalaron a principios de año y de momento estoy cumpliendo. Los entrenamientos no están siendo demasiado duros gracias a que el libro te mentaliza para correr y correr, sin preocuparse por tiempos ni metas.

El libro divide el entrenamiento en 3 fases: fase de resistencia, fase de fondo y fase de reducción. Estoy con la primera de ellas, para la que cada semana debo hacer:

  • Sesión de Footing (x1)
  • Sesión de entrenamiento cruzado (x2)
  • Sesión de series (x1)
  • Sesión de carrera larga (x1)

 

Semana del 16 al 22 de agosto

La semana del 16 al 22 de agosto fue la primera de este plan de 17 semanas. Es cierto que cuando pasen los 4 meses aún me quedara un mes para disputar la maratón de Miami. Ya veremos entonces que hacemos esos últimos 30 días.

El martes 17 la sesión de footing. 40 minutos a ritmo suave para ir calentando las piernas.

El miércoles la sesión de entrenamiento cruzado. Lo ideal en esta sesión es practicar otro tipo de deporte o  tonificar en el gimnasio. Yo lo aproveché para hacer “un poco de todo” en el gym.

El jueves tocaron las series. Esta primera semana fueron 6 repeticiones x 400 metros a un ritmo de 2:05 a 2:15, dejando un par de minutos entre series para recuperar. Fue bastante duro por la falta de costumbre, pero todos los expertos hablan de la obligatoria necesidad de añadir estos ejercicios a la preparación de la carrera. Las series las hago en la cinta del gimnasio.

El viernes descanso.

El sábado otra sesión de entrenamiento cruzado y otra vez aproveché para ir al gimnasio. Cada vez son más las voces autorizadas que dicen que para correr la maratón no es necesario estar excesivamente delgado. Evidentemente hay que estar delgado, pero es importante no dejar de lado la tonificación, especialmente de las piernas y la zona inferior.

Y el domingo la sesión larga. Aquí la clave es correr sin pensar en los tiempos. El libro aconseja completar la distancia a un ritmo de 6:40 a 7 minutos el kilómetro. Debía hacer 11 kilómetros y completé 9.43 a 06:31 min/km, pero jugaba el Madrid y eso está por delante de cualquier maratón. Tuve buenas sensaciones.

Entrenamiento 22 agosto para la maratón de Miami

Entrenamiento del 22 agosto para la maratón de Miami

Datos de Carrera

• 22 de agosto de 2015 (día 577)
• KM: 9,43
• TIEMPO: 01:01:34
• VELOCIDAD MEDIA: 6’31 min/km
• LUGAR: México DF (Paseo de la Reforma)

 

Semana del 23 al 29 de agosto

Segunda semana del plan y un “poquito más” de todo.

El martes 23 una nueva la sesión de 40 minutos de footing suave.

El miércoles la sesión de entrenamiento cruzado, dedicada sobre todo a la parte inferior.

El jueves tocaron las series. En la segunda semana fueron 8 repeticiones x 400 metros a un ritmo de 2:05 a 2:15, dejando un par de minutos entre series para recuperar. Esta semana me costó bastante menos completar las series y hasta empiezo a cogerle el puntillo.

El viernes, con unas agujetas que no me tenía en pie, llegó el merecido descanso.

El sábado otra sesión de entrenamiento cruzado, que dediqué de nuevo a ir al gimnasio. Apenas 30 minutos de sala y 10 de bicicleta suave.

Y el domingo llegó el turno de la sesión larga. Debía completar 14,5 kilómetros a un ritmo de entre 6:45 y 7 minutos el kilómetro y lo logré, a pesar de que no estar en mi mejor condición física. Al final fueron 14,53 km en 01:42:04, es decir, un ritmo de 7:01 min/km. Llegué muy fatigado a los últimos 5 kilómetros, con  ritmos de casi 8 minutos en algunos instantes, pero teniendo en cuenta que hacía muchos meses que no corría una distancia tan amplia, la altitud y lo incómodo del recorrido, acabé muy satisfecho con el entrenamiento.

Entrenamiento 29 agosto para la maratón de Miami

Entrenamiento del 29 agosto para la maratón de Miami

Datos de Carrera

• 29 de agosto de 2015 (día 584)
• KM: 14,53
• TIEMPO: 01:42:04
• VELOCIDAD MEDIA: 7’01 min/km
• LUGAR: México DF (Zona Roma Norte, Paseo Reforma y Bosque de Chapultepec)

 

Lesiones

Durante las dos primeras semanas de entrenamiento para el objetivo de la maratón de Miami no he sentido apenas molestias. Estoy combinando las carreras con buenas sesiones de estiramientos y probando unas pastillas de colágeno para la recuperación muscular: Artrosan.

Material

Las nuevas Asics  Cumulus 17 me quedan como un guante y se han adaptado perfectamente a las plantillas. Merece la pena la inversión en un producto tan bueno. Y sigo muy contento con el Polar M400.

“Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti” 



'Maratón de Miami – Quedan 146 días' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!

 

A %d blogueros les gusta esto: