Home Maratones y eventos de Running Maratón de Tokio 2021: Toda la información

Maratón de Tokio 2021: Toda la información

por Patricia Malagón
Publicado: Última actualización en
Calle de Tokio, Japón

La maratón de Tokio es la primera competición del año que conforma el famoso World Marathon Majors. Esta competición abarca las maratones de Berlín, Nueva York, Chicago, Boston, Tokio y Londres. Lo cierto es que la carrera de la capital japonesa es una de las más novedosas, ya que se disputa sólo desde el año 2007.

A pesar de su juventud, es una de las mejores maratones del mundo, no solo por estar dentro del World Marathon Majors, sino por todo lo que rodea al evento. Esta carrera enamora a todo aquel que la corre por el carácter humano que hay asociado a la prueba. La filosofía oriental de superación y compañerismo son, sin duda, un gran aliciente. Además de otros valores que se dejan notar como la humildad, la cortesía y la educación. De hecho, son más de 10.000 los voluntarios que prestan su ayuda en la carrera.

Quizá, lo que mejor resume el espíritu de la maratón de Tokio son las palabras de Roger Berman, un ejecutivo inglés de 56 años, que la corrió por primera vez en 2017. El maratoniano cuenta que en el kilómetro 35 fueron mucho los japones que aparecieron con botes de spray para el alivio muscular. “Ellos mismos se ofrecían para explicárselo a los corredores”, cuenta. “No sé si existe en el mundo del running esa ayuda del público”, narraba Berman.

Fecha maratón de Tokio

La maratón de Tokio 2021 es el 7 de marzo.

En la edición de 2020 sólo corrieron corredores profesionales por la crisis del Coronavirus.

Recorrido

El recorrido de la carrera cambió en 2017, por lo que también es bastante nuevo. Entonces los organizadores decidieron apostar por un recorrido que atravesase el casco antiguo, el centro más actual y la parte más futurista de la ciudad. Además de eso, se eliminaron muchas de las cuestas del recorrido inicial.

La prueba comienza frente al edificio del Tokyo Metropolitan Goverment Building y atraviesa algunos de los lugares más icónicos de la capital nipona. Por ejemplo, quienes tengan la suerte de correrla pasaran por el Palacio Imperial, por la Torre de Tokio, por el mercado de pescado más grande del mundo y terminarán en el Tokyo Station – Gyoko-dori.

Mejores Tiempos

Desde 2017 los tiempos son mucho más rápidos gracias al cambio de recorrido que hemos comentado. Ahora nos encontramos ante un terreno mucho más llano y apetecible para el corredor. Por ejemplo, en 2010, Salim Kipsang terminó la maratón en 2:12:19, mientras que este mismo año se terminó en 2:04:15.

Hombres

  • El récord de la maratón de Tokio está en 2:03:58 para hombres. Lo consiguió el corredor keniata Wilson Kipsang en 2017.
  • El segundo mejor tiempo es de 2:04:15. Lo alcanzó el etíope Birhanu Legese en 2020.

Mujeres

  • El mejor tiempo en categoría femenina lo tiene la israelí Lonah Chemtai Salpeter, con un tiempo de 2:17:45. Lo consiguió en la edición de 2020.
  • El segundo mejor tiempo está en posesión de la keniata Sarah Chepchirchir, que en 2017 acabó la carrera en 2:19:47.

El tiempo en Tokio

La temperatura en Tokio suele ser fría en estos días del año. La temperatura media máxima es de 13 grados y la mínima de 2. Además, al ser una isla hay que tener en cuenta que, generalmente, es un tiempo más húmedo. Como siempre, te recomendamos que no te fíes del tiempo y acudas a la línea de salida todo lo abrigo que consideres. Es mejor quitar capas, que echar en falta.

Alojamiento  en Tokio

Encontrar alojamiento en la capital japonesa puede ser todo un reto, ya que cada año más de 40.000 corredores se desplazan para disputar esta competición. Por eso, lo más recomendable es reservar hotel con mucho tiempo. Al ser una de las ‘majors’ la demanda es más alta de lo habitual y encontrar estancia requiere hacerlo con mucho tiempo de antelación.

Te dejamos este enlace con descuentos en Booking de hasta el 30%

Cómo conseguir dorsal

Conseguir dorsal en esta maratón no es fácil ni barato, pero hay tres maneras de hacerlo para los corredores amateurs. Aunque eso sí, es más sencillo de conseguir un dorsal aquí que en la maratón de Londres o Nueva York. La primera manera de conseguir dorsal es a través de una donación a una ONG asociada con la carrera. Eso sí, la donación tiene que ser alta para que el regalo sea uno de los dorsales que permiten participar en la prueba.

La segunda opción requiere un gran desembolso económico porque se puede hacer comprando un paquete a través de una agencia en el que incluye vuelo, hotel, transporte y el dorsal de la carrera. La tercera vía es la más demandada ya que se trata de un sorteo. Desde el 1 de agosto de 2019 se pueden solicitar los dorsales y después se realizará el soreto. Aunque, de los más de 300.000 demandante, pocos conseguirán un dorsal por esta vía.

La otra alternativa es optar por la vía semiprofesional. Aunque aquí será necesario acreditar una marca mínima obtenida en alguna de las carreras catalogadas como IAAF Road Label Races.

Tiempos de clasificación

Tiempos hombres

No se hace distinción por edad. Los que apliquen para entrar por la vía profesional tendrán que demostrar haber terminado una de esas carreras IAAf en un tiempo inferior a 2:45:00.

Tiempos mujeres

Las mujeres deberán acreditar un tiempo oficial inferior a 3:30:00.

Aunque puede parecer más sencillo que en otras maratones el participar aquí, la maratón de Tokio es una especie de lotería en la que igual tener que aplicar durante varios años para poder correrla.

También te puede interesar

1 comentario

David Carrillo 04/08/2020 - 11:55 pm

cual es la pagina para tratar de conseguir un dorsal?

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.