Home Maratones y eventos de Running Maratón de Valencia 2020: Toda la información

Maratón de Valencia 2020: Toda la información

por Pablo C. Gallardo
Publicado: Última actualización en
Ciudad de las Artes, Valencia

La maratón de Valencia es una prueba que ha ido ganando fama a lo largo de los años. Su estupendo recorrido y unas condiciones ambientales casi perfectas (pese a que se celebra en otoño) la hacen un objetivo para muchos runners, que ven en la carrera levantina una gran prueba para mejorar sus tiempos. De hecho, la maratón de Valencia se engloba en el Top 10 de las maratones con mejor tiempo en hombres.

Si alguien os dice que en España no se celebran buenas carreras de running, bien no está enterado del asunto, bien no ha corrido nunca en alguna de ellas. Es cierto que las joyas de la corona son Nueva York, Berlín, Boston, Londres y Tokyo, pero no hace falta irse tan lejos para disfrutar de la genial experiencia de correr una maratón.

La carrera valencia es una de las maratones más rápidas del mundo y la más rápida de España. El mejor tiempo data de 2019, cuando el atleta etiope, Kinde Atanaw Ayalew, finalizó con un tiempo de 2:03:51. Este mismo año se batió el récord del mundo 10K con un tiempo de 26 minutos, 38 segundos.

¿Cuándo es?

La fecha de la próxima maratón de Valencia es el 6 de diciembre de 2020. Como ha pasado con el resto de grandes maratones celebradas alrededor del mundo, la maratón valenciana tuvo que suspenderse para el público general por la pandemia de coronavirus. En 2020 sólo se podrá disfrutar de una versión de maratón de Valencia ELITE reservada a los mejores corredores.

Recorrido de la maratón de Valencia

El recorrido del maratón de Valencia es bastante lleno y amigable y permite no solo correr, sino incluso buscar marcas grandes tiempos, de ahí que esta carrera sea tan veloz.

Tiene como punto de salida el Puente Monteolive, pasando por lugares emblemáticos de la ciudad como el Paseo de la Alameda, la Avenida de Aragón, las torres Serranos, la Calle de la Paz, la Plaza del Ayuntamiento y las Torres de Quarf.

El final se enmarca en el barrio de Campanar, donde los corredores pasarán por el Bioparc, la estación de trenes y la plaza de toros, enfilándose por la calle Colón. Una vez allí, la ruta se dirige hacia el Palacio de las Artes Sofía y el Museo Príncipe de Asturias, llegando a atravesar las aguas que lo envuelven hasta cruzar la meta.

Participantes y voluntarios

La maratón de 2019 fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores años para la maratón de Valencia. Los organizadores ficharon a más de 25.000 corredores que disfrutaron del recorrido por la capital levantina, 10.000 de hechos extranjeros. Para la edición de 2021 se esperan 30.000 corredores, lo que sería una cifra espectacular y la convertiría con diferencia en la maratón más importante de España.

La nacionalidad de los participantes de esta maratón es muy diversa. Los españoles forman la gran base de participación. Eso sí, otros grandes nombres como Victor Kipchirchir, Valary Jemeli Aiyabei, Philip Manyin, David Njagi o el etíope Leul Gebreselassie, quedarán grabados en la historia de esta carrera.

Los voluntarios también forman un gran pilar para la maratón de Valencia. Sin ellos, todo el tema logístico, organizativo y el respaldo a los corredores no se encontraría cubierto al cien por cien, haciendo menguar la calidad de la carrera.

Por este motivo, los organizadores de la maratón avalan, año tras año, el gran papel de estos voluntarios. Ellos también disfrutan de la carrera desde otro punto de vista, compartiendo la experiencia con los corredores y siendo un gran punto de apoyo para ellos y el público.

Clima

La temperatura media en Valencia en noviembre, pese a que pueda parecer mentira, suele ser de entre 20 y 11 grados. El Mediterráneo pone su toque cálido al ambiente, proporcionando más comodidad a los corredores. Algunos corredores lo han clasificado como el maratón con el clima perfecto e ideal para correr.

Alojamiento en Valencia

Valencia es una ciudad grande y absolutamente preparada para el turismo, por lo que encontrar un hotel en diciembre -temporada baja- no será un problema. Nosotros hemos preparado una lista de hoteles recomendados que os puede interesar o si lo preferías en este enlace encontraréis ofertas en Booking. Además, Valencia cuenta con un aeropuerto internacional y está conectada por AVE con Madrid, con lo que el trayecto entre ambas ciudades se reduce a unas 3 horas.

Categorías de competición para la maratón de Valencia

  • Junior: nacidos en 1999
  • Promesa: nacidos en 1996, 1997 y 1998
  • Senior: nacidos en 1995 hasta Veterano
  • Veterano A: 35-39 años
  • Veterano B: 40-44 años
  • Veterano C: 45-49 años
  • Veterano D: 50-54 años
  • Veterano E: 55-59 años
  • Veterano F: 60-64 años
  • Veterano G: 65-69 años
  • Veterano H: 70 y + años

¿Cómo inscribirse en la carrera?

Si os queréis inscribir en la maratón de Valencia de este año, sólo hay que entrar en la página web del evento y dirigiros a la página que han dedicado a la venta de inscripciones. La participación está limitada a 30.000 dorsales.

El precio va variando en función de la fecha en la que compréis vuestro ticket: cuanto más cerca esté la carrera, más cara os saldrá la inscripción. El precio de salida es de 60 euros. Si habéis corrido la maratón de 2019, la organización premia vuestra fidelidad y os ofrece un precio reducido de 50 euros. El único requisito para los participantes es ser mayor de edad y proporcionar todos los datos solicitados por la organización.

Historia de la carrera

El 29 de marzo de 1981 fue la fecha en la que celebró la primera Maratón Popular de Valencia, dando el pistoletazo de salida a un largo historial de carreras en la capital.

Actualmente su nombre ha pasado a ser Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con el que ha recibido premios y títulos muy relevantes como el Road Race Gold Label de la IAAF (2016).

Los 42,195 kilómetros de los que consta la carrera de Valencia han sido batidos por runners de todo el mundo. Dato que también demuestra la importancia de la cita. Asimismo, las condiciones en las que se celebra resultan estupendas para cualquier corredor.

El circuito de la carrera se presenta en un terreno totalmente plano, siendo muy llevadero para los corredores noveles y una gran oportunidad para batir marcas para los experimentados.

Os animamos a participar en este y otros maratones. Seguro que disfrutáis la experiencia tanto antes como durante la carrera. ¡Vamos!

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.