Home Running Las mejores maratones de España (sin Madrid y Barcelona)

Las mejores maratones de España (sin Madrid y Barcelona)

por Pablo C. Gallardo
Ciudad de las Artes, Valencia

Las maratones son cada vez más populares entre los runners amateurs y suponen una buena oportunidad para los corredores profesionales. Muchas de estas carreras ya gozan de la certificación de calidad mundial que ofrece la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). En España las carreras más famosas con las Barcelona y Madrid, sin embargo, en los últimos años estas se han visto superadas en público y, sobre todo, en tiempos por la maratón de Valencia,

Para la organización de una maratón es necesario contar con una gran infraestructura, que incluye un circuito de seguridad, promoción internacional y respeto medioambiental. Pero, además de estos requerimientos, hay que tener en cuenta el lugar donde se lleva a cabo, el paisajes, la gastronomía o el recorrido, para que los corredores, sus familiares y los amigos que los acompañan pueden recordar la experiencia para siempre.

Te puede interesar en DM: LAS MEJORES MARATONES DEL MUNDO

Más allá de las maratones de Madrid y Barcelona, que son con mucha diferencia las más multitudinarias de la península, estás son las carreras más bellas e importantes de España a nuestro juicio:

Maratón de Valencia

La  maratón de Valencia Trinidad Alfonso es una de las más consolidadas y populares de España. Para su primera edición nos remontamos al 29 de marzo de 1981, justo la misma fecha en que nacía la prueba de Londres. Desde ese 29 de marzo la prueba ha cambiado mucho, desde su trazado hasta el número de participantes, la cobertura mediática y la organización. Han sido muchos los ganadores de esta conocida competición, pero cabe destacar el recuerdo de las figuras históricas maratonianas de Vicente Antón, leyenda del deporte leonés, y Elisenda Pucurull, miembro del grupo del mujeres que a partir de los años ochenta dieron un impulso al atletismo popular en España.

La maratón de Valencia se disputa en noviembre, aunque el clima suele ser agradable, con temperaturas entre 11 y 20 grados. La inscripción está abierto a todos los deportistas mayores de 18 años, ya sean federados o no. La prueba consta de los 42,195 km. de maratón. También se puede optar por la carrera de 10 km. El evento está organizado por la Sociedad Deportiva de Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia.

La maratón de Valencia es una de las carreras más rápidas del mundo y está considerada una de las mejores maratones de Europa y del mundo.

Maratón de San Sebastián/Donostia

La magia y el verde paisaje del País Vasco acogen esta esperada maratón de San Sebastián que tiene más de 40 años de historia. Guipúzcoa es una provincia que siempre ha tenido especial predilección por las cursas y el atletismo, por este motivo la celebración de la cuadragésima maratón es esperada con emoción. La maratón de San Sebastián se celebra en noviembre. La maratón completa se disputará junto a la media maratón y la carrera de 10 km. Está organizada desde Fly Group y la Federación Atlética Guipuzcoana.

Vídeo de San Sebastián y su playa de la concha

Maratón de Sevilla

La maratón de Sevilla es una de las maratones más bonitas de España. Su recorrido transcurre por las espectaculares calles de la capital andaluza, sus plazas y bajo el calor de su gente. Es una de las maratones con mayor afluencia de público. La prueba de Sevilla se disputa en febrero con más de 15.000 inscripciones y es una de las primeras maratones europeas del año. Es una carrera con más de 30 años de historia. La Maratón de Sevilla se caracteriza por ser la más plana de Europa. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le ha otorgado este año el sello “IAAF Silver Label”, dando un paso más en su reconocimiento internacional.

Maratón de Mallorca

La Maratón de Palma de Mallorca es otra de las maratones más bonitas de España. El circuito se inicia frente a la catedral e incluye correr delante de la bahía y por el centro histórico de la ciudad, disfrutando de los históricos monumentos de Palma. Se disputa en octubre y participan más de 10.000 corredores, posicionándose como la más importante de las Islas Baleares.

Maratón de Lanzarote

La Maratón de Lanzarote es la más antigua de las Islas Canarias. Su primera edición fue en 1989. El recorrido es a través del litoral costero de la isla, pasando por la zona de los arrecifes y por delante del Telamón, el buque de carga escocés que quedó encallado delante de la costa. La maratón se realiza en diciembre pero, gracias a las temperaturas cálidas de las Islas Canarias, el corredor no sufre las inclemencias del frío. Además de la maratón, media maratón y carreras de 10 y 5 km., incluye carrera en silla de ruedas.

Maratón de Tenerife

La carrera insular se ha confirmado como una de las mejores pruebas del último tercio del año, ya que se disputa habitualmente en el mes de noviembre. La maratón de Tenerife es una prueba que lo tiene casi todo: buen clima, recorrido llano, buena organización. A esto hay que sumarle que Tenerife no es una ciudad muy cara y que los tinerfeños son insuperables a nivel de amabilidad y simpatía. Es una muy buena carrera que Diario de una Maratón tuvo la suerte de correr.

Maratón de Zaragoza

La maratón de Zaragoza es una carrera bastante joven, ya que en su formato actual apenas lleva disputándose desde el año 2008. A su favor tiene que es uno de los recorridos más bellos y planos y que cuenta con una oferta de alojamientos muy variada. Además está muy bien conectada con las principales ciudades españolas. En contra está el impredecible clima zaragozano.

Muy positivo para la economía

Además de su atractivo como eventos deportivos, las maratones atraen gran cantidad de actividades paralelas en las ciudades donde se realizan. De esta manera, generan un impacto económico en las ciudades y permiten a los atletas y a sus familias disfrutar de calles, monumentos, edificios y paisajes tan bellos como los de las ciudades que os hemos mencionado. Así que, aunque sea solo para ver o participar en una de las carreras cortas, no os perdáis estos acontecimientos deportivos tan especiales y multitudinarios.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.