Las mejores carreras por montaña y cómo afrontarlas con éxito

Entre las distintas variantes por las que podemos optar para disfrutar corriendo, las carreras por montaña han ido avanzando cada vez más para convertirse en las favoritas de muchos especialistas. ¿Pero cuáles son los mejores destinos donde practicar el trail running? Para responder a esta duda que una gran cantidad de runners se plantean vamos a realizar un repaso a los puntos de España y del extranjero donde creemos que mejor disfrutaréis de la experiencia. Y no terminaremos sin daros algunos consejos para afrontar estas carreras con éxito.

¿Cómo es una carrera por montaña?

Hay algunas características comunes en todas las carreras de trail running, como el entorno donde se desarrollan y el nivel de intensidad al que nos someten. Podemos definirlas de una forma sencilla bajo los siguientes rasgos:

  • Se llevan a cabo a través de senderos, rastros y todo tipo de caminos que no son precisamente los habituales en las carreras clásicas.
  • No hay una distancia definida como básica, sino que pueden variar mucho en este aspecto. Los más expertos realizan carreras de trail running que llegan a estar muy a la par de las maratones en cuanto a recorrido.
  • Cada corredor es distinto a los demás y hay que realizar grandes estrategias de competición
  • La resistencia física no es lo único importante, sino también la fuerza mental
  • Es necesario usar habilidades adicionales a la de correr, como saber orientarse, conocer el entorno o tener experiencia en resistir en situaciones adversas
  • El equipamiento es distinto al de las carreras tradicionales, siendo necesarios bastones trail running
  • Si la distancia supera a la de una maratón la prueba se convierte en una de ultra rail, modalidad que también está recibiendo un importante apoyo.

Las mejores de España

El trail en España está alcanzando niveles de gran popularidad debido a la creciente cantidad de carreras que se organizan en nuestras fronteras. Una de ellas es la Trail 2 Heaven, que se realiza entre España y Francia, encontrándose los participantes con algo menos de 50 kilómetros a los que plantar batalla. En Islas Canarias se celebra Transgrancanaria, que cuenta con varias opciones en las que inscribirnos dependiendo de cuál sea nuestra preparación y experiencia. Podemos realizar el recorrido completo de 125 kilómetros o limitarnos a la versión de iniciación, que cuenta con una distancia de 30 kilómetros con desnivel positivo de 700.

trail running profesional

Otras de las pruebas a recomendar en España incluyen:

  • Ultra Mallorca Serra de Tramuntana con 112 kilómetros en la mayor distancia, 67 kilómetros en la media y 44 kilómetros en la menor
  • Ultra Trail aldeas do Courel dotada de distancias asequibles para todos los participantes
  • Formentera All Round Trail con 72 kilómetros y medio
  • Zegama-Aizkorri de alrededor 40 kilómetros

Pero como veníamos diciendo, España es un país donde se realizan muchos de estos tipos de carreras en montaña, por lo que seguro que encontramos otras buenas en las que inscribirnos si es lo que estamos buscando.

Trail running en el mundo

Norte América disfruta del trail running de una forma absoluta y permite que sus corredores participen en una gran variedad de pruebas. Cada año hay más aficionados a esta modalidad deportiva que sigue ganando adeptos tal y como muestran las cifras de participantes. Por eso no sorprende que Estados Unidos organice algunas de las mejores carreras de esta modalidad. Pero las carreras por montaña también gozan de un alto nivel de fama en Asia y África, regiones en las que se dan lugar algunos eventos que resultan imprescindibles.

Si queremos fijarnos en algunas de las más destacadas carreras de trail running en el mundo no podemos qutarle la vista a estas:

  • Hardrock Hundred Mile Endurance Run con 160 kilómetros en Estados Unidos
  • Trans Japan Alps Race de 415 kilómetros en Japón
  • Peninsula Ultra Fun Run de 80 kilómetros en África

¿Cómo puedo hacer trail running?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el nivel de exigencia es muy alto comparado con lo que estamos acostumbrados a afrontar en las carreras más tradicionales. Hay algunas pruebas que tienen exigencias de participación determinadas, como la Trans Japan, donde solo participan unos 30 corredores y es obligatorio que todos ellos hablen japonés debido a los riesgos que existen en la prueba. Por otro lado, no podemos dar la espalda al equipamiento, que comienza con zapatillas pensadas de forma exclusiva para el trail running. Este calzado es más resistente y protege mucho mejor ante aquello que podamos pisar.

También es necesario transportar agua y recursos, siendo necesario para ello dar forma a todo tipo de ideas. Por ejemplo, algunos participantes llevan el agua en bolsas para transportarla mejor. Otros elementos que no pueden faltar incluyen las gafas de sol, rompevientos o distintos modelos de bastón con funciones adicionales totalmente permitidas, como sistemas telescópicos.


Tagged:


'Las mejores carreras por montaña y cómo afrontarlas con éxito' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!

 

A %d blogueros les gusta esto: