Inicio Running Las mejores carreras por montaña y cómo afrontarlas con éxito

Las mejores carreras por montaña y cómo afrontarlas con éxito

por Pablo Caño
carreras de montaña

Entre las distintas variantes por las que podemos optar para disfrutar corriendo, las carreras por montaña han ido avanzando cada vez más para convertirse en las favoritas de muchos especialistas. ¿Pero cuáles son los mejores destinos donde practicar o iniciarse en el trail running? Para responder a esta duda que una gran cantidad de runners se plantean vamos a realizar un repaso a los puntos de España y del extranjero donde creemos que mejor disfrutaréis de la experiencia. Y no terminaremos sin daros algunos consejos para afrontar estas carreras con éxito.

¿Cómo es una carrera por montaña?

Hay algunas características comunes en todas las carreras de trail running, como el entorno donde se desarrollan y el nivel de intensidad al que nos someten. Podemos definirlas de una forma sencilla bajo los siguientes rasgos:

  • Se llevan a cabo a través de senderos, rastros y todo tipo de caminos que no son precisamente los habituales en las carreras clásicas.
  • No hay una distancia definida como básica, sino que pueden variar mucho en este aspecto. Los más expertos realizan carreras de trail running que llegan a estar muy a la par de las maratones en cuanto a recorrido.
  • Cada corredor es distinto a los demás y hay que realizar grandes estrategias de competición
  • La resistencia física no es lo único importante, sino también la fuerza mental
  • Es necesario usar habilidades adicionales a la de correr, como saber orientarse, conocer el entorno o tener experiencia en resistir en situaciones adversas
  • El equipamiento es distinto al de las carreras tradicionales, siendo necesarios bastones trail running
  • Si la distancia supera a la de una maratón la prueba se convierte en una de ultra rail, modalidad que también está recibiendo un importante apoyo.

Las mejores carreras de montaña en España

El trail en España está alcanzando niveles de gran popularidad debido a la creciente cantidad de carreras que se organizan en nuestras fronteras.

🏃‍♂️  Trail 2 Heaven

Se realiza entre España y Francia, encontrándose los participantes con algo menos de 50 kilómetros a los que plantar batalla.

🏃‍♂️ Transgrancanaria

En Islas Canarias se celebra Transgrancanaria, que cuenta con varias opciones en las que inscribirnos dependiendo de cuál sea nuestra preparación y experiencia.

Podemos realizar el recorrido completo de 125 kilómetros o limitarnos a la versión de iniciación, que cuenta con una distancia de 30 kilómetros con desnivel positivo de 700. 

🏃‍♂️ Ultra Mallorca Serra de Tramuntan

112 kilómetros en la mayor distancia, 67 kilómetros en la media y 44 kilómetros en la menor

🏃‍♂️ Ultra Trail aldeas do Courel

Distancias asequibles para todos los participantes

🏃‍♂️ Formentera All Round Trail

  • 29 de febrero 2020
  • Distancia de 72,5 km
  • La Savina – La Savina (Formentera)
  • Hora de salida 08:30 h
  • Hora límite llegada 21:30 h

🏃‍♂️ Zegama-Aizkorri

  • 24 de Mayo de 2020
  • La distancia es de 40 kilómetros.
  • Zegama-Aizkorri (País Vasco)

Trail running en el mundo

Norte América disfruta del trail running de una forma absoluta y permite que sus corredores participen en una gran variedad de pruebas. Cada año hay más aficionados a esta modalidad deportiva que sigue ganando adeptos tal y como muestran las cifras de participantes. Por eso no sorprende que Estados Unidos organice algunas de las mejores carreras de esta modalidad. Pero las carreras por montaña también gozan de un alto nivel de fama en Asia y África, regiones en las que se dan lugar algunos eventos que resultan imprescindibles.

Si queremos fijarnos en algunas de las más destacadas carreras de trail running en el mundo no podemos qutarle la vista a estas:

Hardrock Hundred Mile Endurance Run

Una distancia de 160 kilómetros en Estados Unidos. http://hardrock100.com/

Trans Japan Alps Race

415 kilómetros en Japón.

Peninsula Ultra Fun Run

60 kilómetros en África.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!