Home Running Las 9 mejores maratones de Europa

Las 9 mejores maratones de Europa

por Patricia Malagón
Berlín selva

El Viejo Continente alberga dos de los seis mejores maratones del mundo. En el selecto club del ‘World Marathon Majors’ se encuentran las carreras de Berlín y de Londres. Las dos capitales albergan dos de las pruebas más rápidas del mundo, ya que en sus calles es donde se han batido la mayoría de los récords mundiales en los 42 kilómetros. Pero, además, de estas dos pruebas, Europa alberga otras seis maratones que todo runner quiere correr. Por eso, en este post hablaremos de las 9 mejores maratones de Europa.

Maratón de Londres

Abril

Sitio oficial: https://www.virginmoneylondonmarathon.com/en-gb/

En las calles de Londres se han disputado algunas de las carreras más rápidas en las historia de las maratones debido al terreno por donde discurre la carrera. Es un recorrido muy rápido y con poca elevación. Durante los 42.195 metros, el corredor pasa por el río Támesis, por la Torre de Londres, por el palacio de Buckinham y por muchos otros puntos históricos de la capital inglesa.

El gran hándicap para correr esta prueba es la dificultad de conseguir un dorsal. De hecho, durante el pasado año se recibieron más de 250.000 solicitudes para 37.675 dorsales. Así que si queremos correr aquí nos toca o hacer un gran tiempo en otra maratón, apuntarnos al sorteo anual o aflojarnos el bolsillo y comprar un dorsal a través de una agencia de viajes o haciendo una donación grande a alguna de las ONGs participantes.

Maratón de Berlín

Septiembre

Sitio oficial: https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/

La carrera de la capital alemana tiene fama de ser la “mejor del mundo” y si no lo es, lo que sí es con total seguridad es la más rápida del planeta. En las calles berlinesas se han registrado siete de los diez mejores tiempos marcados en esta prueba.

El por qué es muy sencillo, corremos por terreno rápido y bastante llano. Además, por si fuera poco, el terreno no discurre por rectas interminables. Sino que, el trayecto es mucho más ameno y ayuda a los corredores a mejorar el ritmo y reducir la monotonía.

Maratón de Valencia

Diciembre

Sitio oficial: https://www.valenciaciudaddelrunning.com/maraton/maraton/

Qué decir de la maratón de Valencia. Una carrera que ha ido ganando fama y adeptos año tras año y que ha acabado convirtiendose en una maratón de refrencia a nivel mundial y en una de las más rápidas y agradables del mundo. Valencia obstenta algunos de los mejores tiempos de maratón de toda la historia.

Maratón de Madrid

Abril

Sitio oficial: https://www.runrocknroll.com/madrid/

La maratón madrileña no es la que tiene el terreno más fácil y rápido. Sin embargo, juega a su favor la temperatura. A finales de abril el clima en la capital de España es muy agradable y ayuda a los corredores. Ya que una temperatura demasiado fría o demasiado calurosa dificulta el rendimiento de los músculos.

Más cosas positivas es el recorrido. Atravesar la Castellana, el Retiro o el Paseo del Prado siempre es agradable. Además, cuenta con tres modalidades para los corredores: maratón, media maratón y 10 K.

Maratón de Atenas

Noviembre

Sitio oficial: https://www.athensmarathon.com/

La maratón de Atenas es un sueño para los nostálgicos. Es la única que recorre el trayecto que atravesó el ateniense Phiedippides cuando fue a llevar noticias sobre la victoria de la Batalla de Maratón, hace ya más de 2.500 años. Por si esto fuera poco incentivo, la prueba termina en el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos modernos. Atravesar las calles de la capital griega con las ruinas de la Antigua Grecia como espectadoras es siempre un regalo para los atletas.

Maratón de París

Abril

Sitio oficial: https://www.schneiderelectricparismarathon.com/us/

Primavera en París, la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame… ¿qué más se puede pedir? Un escenario que invita a sentirse como los grandes ciclistas con el ‘maillot’ alzándose a lo más alto. Cada año, más de 50.000 corredores se dan cita en la Ciudad del Amor para rodar por sus calles.

Maratón de Roma

Abril

Sitio oficial: https://www.maratonadiroma.it/

Otra de las míticas ciudades de Europa. La maratón de roma no podía faltar en esta lista con las 8 mejores maratones de Europa. Correr por las calles de la capital italiana es correr por la historia. Te hace sentir todo un gladiador pasando por el Coliseo y atravesando las seis plazas más míticas, incluyendo la de San Pedro, en el Vaticano.

Maratón de Lisboa

Octubre

Sitio oficial: http://www.runrocknroll.com/lisbon/es/

En 2018 la capital portuguesa celebra la 30ª edición de su maratón con un recorrido impresionante. Probablemente, estemos ante una de las rutas más bonitas, ya que se desarrolla por toda la costa de Estoril. Con el mar de fondo, ese azul característico del Atlántico, correr es un placer. El hándicap es que, para aquellos corredores acostumbrados a hacerlo en sitios más secos, la condensación puede afectar a nuestra capacidad respiratoria.

Maratón de San Sebastián

Noviembre

Sitio oficial: www.zurichmaratondonostia.com

San Sebastián es, sin duda, una de las ciudades más bellas de España. Por eso, esta prueba de los 42 kilómetros no podía faltar entre las 8 mejores maratones de Europa. Rodar por la playa de la Concha y disfrutar después de la gran gastronomía vasca son sus dos grandes atractivos. El gran “hándicap” puede ser el tiempo, ya que dada la fecha es probable que nos llueva y también la condensación al correr al lado del mar.

También te puede interesar

6 comentarios

Artie 23/06/2018 - 12:47 am

¿Podeis explicarme por que haceis mencion a la maraton de Madrid o de San Sebastian y sin embargo no citais para nada al maraton de Valencia que fue el primero de España en conseguir y revalidad su etiqueta oro no solo en maraton sino en su diez k aparte de ser totalmente llano y con un tiempo aun mejor que el de Madrid?, seguro que quien ha hecho esta clasificación no vive demasiado lejos de la capital de España.

Respuesta
artie 23/06/2018 - 12:54 am

Aqui os dejo un enlace a ver si os actualizais, de diciembre pasado, el Maraton de Valencia tiene mil puntos mas que el de Madrid y casi dos mil mas que el San sebastian http://www.runners.es/noticias/actualidad/articulo/los-mejores-maratones-de-espana-temporada-2016-2017

Respuesta
Paquito 27/06/2018 - 3:50 pm

Es increíble que no se nombre a la mejor maratón de España…… que imparcialidad………….

Respuesta
Nacho 27/06/2019 - 2:50 pm

Hola, como puede ser que la maratón de Valencia sea nombrada desde el 2014 como mejor maratón de España, y en este listado aparezcan dos maratones muy por debajo de la puntuación de Valencia y no aparezca Valencia.
A ver si no es que no sabéis mucho de maratones

Respuesta
Javier 15/12/2019 - 6:33 pm

Lo mismo digo que los anteriores comentarios Valencia que no salga es de risa, es la mejor con diferencia pero de lejos, en recorrido, organización y en tiempos con récord del 10k y en maraton con 02:03:56 el mejor de lejos en España y de los mas rápidos de Europa

Respuesta
Pablo Caño 18/12/2019 - 6:33 pm

La maratón de Valencia es sin duda una de las mejores maratones de Europa. La incorporamos a la lista

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.