Maratón de Miami

Menos de 50 días para la Maratón de Miami

Cuando escribí por última vez en esta web al sol todavía le costaba dejarse ver por el DF, mis amigos en España apuraban sus últimos días de piscina y yo tenía más de 4 meses por delante para preparar la maratón de Miami. Lo sencillo sería decir que no he escrito durante este tiempo por el mucho trabajo y la falta de tiempo, y aunque esto es verdad en parte, la realidad es que los fines de semana que he podido escribir, no he querido hacerlo. Hoy, 87 días después, han cambiado al menos dos cosas:

  • El clima en el DF es ahora seco y soleado. Demasiado seco y demasiado soleado. Los aproximadamente 2 meses sin llover favorecieron los altos niveles de contaminación y correr costaba más de lo normal. Esta semana el cima ha mejorado y por fin ha llovido.
  • Mis amigos en España ya no presumen de verano y ahora me envían fotografías con los termómetros de sus coches marcando 10° bajo cero (sí, así es la meseta pucelana en otoño). Aquí la cosa es bien distinta. No ha sido hasta hace 3 o 4 días cuando se han dejado sentir los primeros envites del invierno y las temperaturas máximas y mínimas han bajado unos 5 grados, aunque a media tarde el tiempo sigue siendo bastante agradable y se rondan los 22º.

 

49 días para la Maratón de Miami

El entrenamiento para la maratón no va todo lo bien que debería. Hoy he completado mi entrenamiento más largo con 23,03 km a un ritmo de 7,07” por kilómetro. Recordemos que me estoy preparando para terminar la carrera en unas 4 horas, lo que significa correr 42km a un ritmo medio aproximado de 5,30” el kilómetro, por lo que estas cifras me sitúan muy lejos del objetivo.

Volviendo al entrenamiento de hoy, he tenido buenas sensaciones, aunque a partir del kilómetro 10 he notado las piernas más sobre cargadas de lo normal y he tenido que bajar mucho el ritmo.

Os dejo una gráfica con la evolución de kilómetros corridos por semana:

 

Kilómetros recorridos por semana - Pablo Caño, Diario de una maratón

 

Lesiones

Siguiendo un plan de entrenamiento gradual, donde cada semana se aumenta progresivamente la distancia y la velocidad, he conseguido no tener demasiadas molestias musculares. Lo más reseñable han sido unas molestias en ambas rodillas, un fuerte resfriado y los ya conocidos problemas estomacales.

Los entrenamientos

Lo mejor de estos últimos meses ha sido la variedad de entrenamientos y lugares. En octubre corrí por las casi vírgenes y calurosas playas del estado de Oaxaca (sí, el de la foto soy yo por allí) y en noviembre recordé entrenamientos pasados y me entrené por las tranquilas calles de Washington DC.

Estoy alternando días de recuperación, con entrenamientos de velocidad y sesiones de resistencia. Casi siempre corro por la calle, aunque los días que tocan series o velocidad me gusta usar la cinta en el gimnasio. La rutina habitual de los entrenamientos semanales (que no siempre cumplo) es:

  • Lunes: Descanso
  • Martes: Una sesión suave para recuperar la tirada larga del domingo
  • Miércoles: Ejercicio en gimnasio
  • Jueves: Entrenamiento de velocidad
  • Viernes: Trote suave o descanso
  • Sábado: Descanso (o ir a hacer la compra que es peor que correr)
  • Domingo: El entrenamiento fuerte con una tirada larga

Quedan menos de 50 días para la maratón de Miami y toca aspirar a lo que a día de hoy parece imposible: completar los 42 kilómetros y 195 metros de la carrera. Lo voy a intentar con todas mis energías, pero sino se consigue, al menos me quedará el recuerdo de un bonito viaje a las playas de Miami Beach.

Estén atentos, pues www.diariodeunamaraton.com sigue vivo.

“El hombre necesita dificultades porque son necesarias para disfrutar el éxito”



'Menos de 50 días para la Maratón de Miami' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!