Home Running Que es el método POSE y por qué te ayudará a correr mejor

Que es el método POSE y por qué te ayudará a correr mejor

por Agueda
Publicado: Última actualización en
Metodo POSE en running

Uno de los grandes errores de los runners, en especial de los que empiezan, es dejar de lado la técnica al correr. Sin, embargo, esta resulta fundamental para mantenernos alejados de las lesiones y mejorar nuestro rendimiento. Uno de los métodos de correr más cómodos y naturales es el método POSE.

Qué es el método POSE

En términos sencillos, podríamos describir al método POSE como aquella técnica que defiende la “pose natural del corredor”, la frase que le da nombre. Sin embargo, no se trata de algo tan sencillo, pues no todo el mundo sabe correr adecuadamente de forma natural.

Este fue, precisamente, el planteamiento del doctor Nicholas Romanov, el creador del sistema que nos ocupa. Desde entonces su número de adeptos no ha dejado de crecer, y goza de gran popularidad en el mundo del Triatlón. Atletas como el maratoniano Gebreselassie también lo aplican.

La idea, así, es aprovechar la gravedad para realizar la zancada con mayor facilidad (y menos esfuerzo). Y trata de lograrlo evitando las “pérdidas de energía” que se producen entre el aterrizaje del pie sobre el pavimento y su puesta en el aire de nuevo, o sea, entre los procesos de aceleración y desaceleración.

En Diario de una maratón | Entrenamiento Paleo, consejos para sacarle el máximo partido

La Técnica

¿Cómo lo logra? Acortando la zancada y haciendo que el pie impacte a la altura de la cadera. Además, de este modo estaremos evitando el peligroso “taloneo” que puede acabar causando lesiones en la espalda baja y los isquiotibiales, principalmente. De hecho, es un método muy empleado para tratar deficiencias técnicas como, por ejemplo, inclinarse demasiado hacia delante, algo muy propio de corredores cansados o muy novatos.

Al reducir ese impacto sobre el talón la desaceleración propia e esa parte de la pisada también decrece, con el lógico ahorro de energía y mantenimiento de la aceleración que eso supone. Y aunque puede parecer una diferencia mínima, acaba notándose, sobre todo en las largas distancias.

Fases de método POSE

El método POSE cuenta con hasta tras fases o posturas distintas, que deberemos llevar a cabo para mejorar la eficiencia de nuestra técnica de carrera. Lo idóneo es que practiquemos parados para ser conscientes del proceso, y que vayamos aplicándolo de forma progresiva a nuestro entrenamiento mientras tratamos de adaptarnos.

Primera Fase

La primera se refiere al inicio del movimiento propio de la disciplina: el levantamiento del pie. Mantenlo en el aire y colócalo cerca de tu centro de gravedad. Trata siempre de conservar el equilibrio con el que permanece en el suelo. Si eres incapaz de permanecer firme, busca un punto visual de referencia, siempre ayuda. Es probable que para realizarla tengas que trabajar el tren inferior, no solo la fuerza sino también la movilidad de las articulaciones.

Segunda Fase

La segunda parte aborda la caída de ese pie que estaba en el aire. Apóyalo por debajo de la cadera, es clave para transformar ese impulso con el que viene (vertical) en una fuerza horizontal, clave para ahorrarnos esfuerzos. Deberás centrarte en la coordinación y la estabilidad y, siempre, mantener el tronco recto para no perder ni el equilibrio ni la aceleración “por el camino”.

Tercera Fase

La tercera posición es la vuelta a la posición inicial. Para llevarla a cabo será necesario “tirar” o “arrastrar” el pie que acaba de dejar el suelo para ubicarlo de nuevo, en tu centro de gravedad. Aquí tendrás que emplear la fuerza y hacer acopio de cierta concentración. Una vez finalizada esta fase, empezaremos con el siguiente ciclo de zancada.

Os dejamos un vídeo sobre el método POSE de Luis Feliz, triatleta español

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.