Home Lifestyle 27 motivos para visitar la Ciudad de México

27 motivos para visitar la Ciudad de México

por Pablo C. Gallardo
Publicado: Última actualización en
Calle de San Miguel de Allande, Mexico

La Ciudad de México es una de las ciudades más impresionantes y espectaculares del mundo. Dicen que el que la descubre, no la olvida jamás. La CDMX (ya no tiene la denominación DF) es maravillosa por muchas razones, pero aquí te damos algunas razones para que no dudes es conocerla al menos una vez en tu vida.

La gente

Los mexicanos son gente peculiar. Duros a la vez que amables. Orgullos y al mismo tiempo humildes. Son especiales y sinceros. Échate un amigo mexicano y no lo olvidarás.

Las pirámides de Teotihuacán

El complejo de teotihuacán es uno de los más espectaculares del mundo, en lo que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de América. En su momento de mayor auge llegó a acoger a más de 100.000 habitantes. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los tacos

la gastronomía mexicana es una de las más famosas y galardonadas del mundo, pero si hay un plato que destaca sobre el resto son los tacos. Es un plato sencillo y rápido de hacer, pero que tiene su secreto, como demuestra el hecho de lo difícil que es comerse unos buenos tacos fuera de México. El mejor es el de la bola al Pastor y con todo, que incluye piña y cilantro. Los más valientes pueden probar con los tacos de chapulines.

El resto de la gastronomía

Además de los tacos existen otras comidas que no puedes quedarte sin probar, como el pozole, los chiles en nogada, la hoja santa rellena de quesillo… Y sí, a los mexicanos les encanta el picante (a este bloguero también), pero puedes comer platos sin picante. Eso sí, ojo con su baremo de lo que pica y lo que no:

  • Si te dice que pica poco, pica.
  • Si te dice que pica normal, pica mucho.
  • Si te dice que pica mucho, es infernal.
  • Si te dice que es muy picante, no lo pruebes.

Restaurantes

México tiene algunos de los mejores restaurantes del mundo. El restaurante Pujol y el Biko están entre los 10 mejores del mundo, pero además tiene grandes restaurantes de todas partes del mundo, especialmente argentinos y japoneses.

De Guadalupe a Reyes

El periodo que transcurre del 12 de diciembre (festividad por la virgen de Guadalupe) al 6 de enero (día de reyes) se considera en la Ciudad de México el principal periodo de vacaciones y es cuando los chilangos más acuden a las zonas de playa que hay en el país. En este momento la ciudad está dotada de una tranquilidad poco habitual y es cuando más se disfruta.

El clima

El tiempo en México tiene 2 periodos muy marcados. De junio a noviembre, donde las lluvias son diarias y de diciembre a mayo donde apenas cae una gota. Sin embargo, en la época de lluvias las precipitaciones se suelen concentrar en un par de horas y es raro que llueva durante un día completo. las temperaturas son buenas y es raro que bajen de 10 grados, algo que ocurre solo unos cuantos días al año.

El tequila

Imposible irse de México sin disfrutar un buen ‘caballito’, así llaman los mexicanos al particular vaso pequeño en el que se sirve el tequila. El tequila se bebe habitualmente de aperitivo antes de comer y, en contra de lo que sucede en otras partes del mundo, no se toma como un shot, sino que se saborea lentamente.

El mezcal

El mezcal está de moda. Para alguien poco familiarizado es parecido al tequila, pero más fuerte. Al paladar inexperto le costará disfrutar de su fuerte sabor, pero tras varios intentos se comienza a disfrutar de la experiencia. Aviso a navegantes, es una bebida peligrosa.

Vino mexicano

No goza del nombre de los vinos americanos, franceses o españoles, pero el de vinos mexicanos es un mercado en auge y con un crecimiento exponencial muy importante. Es caro.

La cerveza

En el mercado mexicano abundan las marcas y tipos de cerveza. Las tienes de todos los tipos y sabores. Te recomendamos la XX Ambar, la Bohemia y la negra modelo.

La colonia Condesa

El barrio de la condesa es uno de los barrios más de moda de la capital. En él se juntan las culturas hippie, bohemia y hipster. Bares, restaurantes, floristerías y el arte se mezclan en sus calles.

Colonia condesa, Ciudad de Mexico
Avenida Ámsterdam en la Colonia Condesa

Y la colonia Roma…

La colonia de la Roma, limítrofe con el de la Condesa, es también un barrio en auge. Seguramente sea el que tiene mayor ambiente nocturno y el mejor para disfrutar de un mezcal.

Coyoacán

Coyoacán es uno de los lugares con más encanto de la Ciudad de México y fue lugar de residencia habitual de escritores, pintores y poetas. Un barrio mágico de visita obligada.

El bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec es el gran pulmón de la Ciudad de México. De lunes a viernes es un parque tranquilo, por el que se puede pasear o practicar running de forma cómoda. Los fines de semana y especialmente cuando hay buen tiempo, el bosque se llena de familias en busca de un poco de aire limpio y naturaleza. No dejes de visitar el museo de arte moderno y trata de no acudir al zoo, que aunque gratuito, es lamentable el estado de varios animales.

El Paseo de la Reforma

El Paseo de la Reforma es la arteria principal de la Ciudad de México. Algo así como el Paseo de la Castellana en Madrid, la avenida de los Campos Elíseos en París o la Avenida Paulista en Sao Paulo.La avenida corta el tráfico en las mañanas de los domingos donde es invadida por corredores y ciclistas. En el número 222 cuenta con un espectacular centro comercial.

La música

Una persona no puede entender México sin la música. Los mariachis son un valor cultural de inmenso valor y uno no puede abandonar la ciudad mexicana sin cantar “sigo siendo el rey”. En este aspecto se hace obligada la visita a la Plaza Garibaldi.

El cine

El cine mexicano vive un periodo de gran esplendor y probablemente sea, junto a Hollywood, el más reconocido del mundo en los últimos años. Sin ir más lejos el director mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el oscar a mejor director 2 años seguidos, en 2014 y 2015, por Birdman y The Revenant respectivamente.

El color

El color es algo omnipresente en todo México y también en la Ciudad de México. Hay pocos lugares en el mundo en el que la combinación de tonos sea tan espectacular.

La mezcla

México es sin duda un país de mezclas. Mezcla de colores, olores, religiones, procedencias, linajes, culturas, arquitectura… esto dota al país de una riqueza envidiable.

La artesanía

La artesanía mexicana es una de las más bellas de méxico. No podrás evitar comprar una cajita, una catrina, un alebrije o, en el plano textil, una de las conocidas y frescas guayaberas

La lucha libre

La lucha libre es el deporte o espectáculo más famoso y reconocido de México. No puedes irte del DF sin visitar el Arena México y presenciar en directo un combate de lucha libre. Tampoco hay quién se resiste a comprar una de las famosas caretas mexicanas.

Frida Khalo

Probablemente la mexicana más famosa e internacional. El museo de Frida Khalo ofrece algo más que los cuadros de la artista y te ayuda a entender la psicología de esta icónica mujer.

Yo no pinté mis sueños, pinté mi realidad porque era lo único que tenía o porque era lo único que conocía

Frida Khalo

El día de los muertos

El día de los muertos es la celebración mexicana por excelencia. Se celebra el día 2 de noviembre, pero desde mediados de octubre puede disfrutarse de las ofrendas de muertos, el pan de muerto y el color y alegría que acompaña a este festejo. Hay que entender que en México la muerte no tiene la trascendencia habitual de las religiones católicas.

dia de muertos en méxico
Altar de muertos

La cultura

La CDMX es una de las capitales con mayor número de museos en el mundo, disputándose el primer puesto con París. Además de la obligatoria visita al museo de Frida Khalo, no puedes irte de esta ciudad sin conocer el museo de antropología o el museo de arte moderno. Además de los museos, la ciudad azteca se caracteriza por la multitud de exposiciones y eventos culturales. Tampoco puedes irte sin conocer la UNAM, una de las universidades más grandes y prestigiosas de América Latina.

Pueblos mágicos

Los pueblos mágicos son localidades que reciben este apelativo por su especial valor y riqueza cultural. Valle de Bravo, Puebla o Tepoztlán son algunos de los pueblos mágicos que puedes visitar cerca de la CDMX, incluso en una visita en el mismo día. Hay pueblos mágicos en todos los estados. En la imagen vemos Mazunte, en Oaxaca.

Mazunte, Oxaca. México

Su vida

La capital mexicana suma más de 10 millones de habitantes, mientras que si sumamos la zona metropolitana la población se incrementa hasta más de 23 millones, lo que hace de esta zona una de las más pobladas y concurridas del mundo. Esta aglomeración resulta fatigante en algunos casos, pero también hace de esta metrópolis un de las que más vida tiene en el mundo. Una ciudad que nunca duerme y donde es posible encontrar, ver y hacer casi cualquier cosa.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.