Inicio Nutrición Deportiva Dieta sin hidratos de carbono: pros, contras y recomendaciones

Dieta sin hidratos de carbono: pros, contras y recomendaciones

por Patricia Sanz
Plato de tagliatelle

Patricia Sanz es una periodista experta en nutrición

Celebridades como Jennifer López y su pareja ya la probaron y aunque lograron arrastrar a miles de seguidores para secundarla, lo cierto es que se quedó en eso: un mero reto viral de diez días. Casi como esas dietas milagro que se realizan después de las copiosas comidas de las festividades navideñas. Pero, más allá de las modas pasajeras, ¿cuáles son los auténticos beneficios y peligros de una dieta sin hidratos de carbono? ¿Es posible y aconsejable bajar de peso con la eliminación de tan importante fuente de energía? Es la llamada dieta cetogénica.

¿Qué hidratos consumimos en nuestro día a día?

Para determinar la necesidad de eliminar un nutriente de nuestra dieta, resulta antes muy importante detectar en qué alimentos podemos encontrarlo. Así, los denominados hidratos de carbono simples son aquellos que proceden de los azúcares, las harinas blancas, repostería, el pan de molde y, en general, los alimentos procesados. La asimilación de estos hidratos también conocidos como cadena corta son fácilmente digeridos por nuestro aparato digestivo y, por tanto; rápidamente asimilados por nuestro organismo. Por su parte, los hidratos de carbono complejos los encontramos en las harinas y los azúcares integrales, las verduras o las frutas. El cuerpo no los acepta de inmediato, pero, al liberarse su glucosa de forma lenta en sangre, se evitan los picos de “niveles de azúcar altos”, como se suele conocer entre el común de las personas.

Pros de la dieta baja en hidratos

Sin duda y como las mayorías de las dietas, el objetivo es bajar de peso. Por ello, cuando eliminamos del cuerpo estos nutrientes, se adelgaza entre medio y un kilogramo por semana, casi más que en las dietas con bajo contenido de grasa. Los motivos son diversos, llegando incluso algunos estudios a afirmar que se debe a que las proteínas y las grasas adicionales que se ingieren para paliar la restricción de hidratos, incrementan la sensación de saciedad de la persona durante, comiendo menos.

Cuando eliminas los carbohidratos se adelgaza entre medio y 1 kilogramo por semana

Otro de los grandes beneficios es la reducción o incluso reversión del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o diabetes. En cualquier caso, como todos los hábitos alimenticios conducentes a la bajada de peso, se mejora el nivel de colesterol o de azúcar que tenemos en sangre, al menos, mientras estamos siguiendo la dieta. Eso sí, con la eliminación de los carbohidratos, se puede mejorar el colesterol HDL (de lipoproteínas de alta densidad) y de triglicéridos, aunque en parte gracias al incremento de alimentos de mejor calidad: grasas saludables, no procesados, o las proteínas del pescado o de las legumbres.

Dieta sin hidratos de carbono

Contras de eliminar carbohidratos

Como dictaminan los especialistas, ninguna dieta restrictiva es recomendable, por lo que siempre hay que ponerse en manos de nutricionistas. Las personas que eliminan de forma estricta los carbohidratos de su día a día, pueden sufrir, al menos durante las primeras semanas, síntomas como la fatiga, el estreñimiento o la diarrea, el mal aliento o, incluso, calambres musculares en el caso de practicar deporte con regularidad.

Cuando eliminas los carbohidratos el cuerpo sufre unos síntomas parecidos a la gripe, es la llamada «gripe keto»

Además, sin una dieta alternativa específicamente recomendada por el profesional en nutrición, en la que se suelen incluir complejos vitamínicos, se podría llegar a tener carencias en ciertas vitaminas o minerales, alteraciones gastrointestinales o, peor, una disminución de la masa ósea del paciente.

Por ello, resulta siempre altamente recomendable ponerse en manos de los profesionales médicos y no tomarse a la ligera semejante cambio dietético. De hecho, para las personas en desarrollo, tales como niños, preadolescentes y adolescentes, se desaconseja por la mayoría de los profesionales de la salud. Por su parte, a los más deportistas que se atreven también con un cambio en su ingesta diaria de alimentos, se les introduce en su dieta el arroz o la pasta como alternativa de fuente de energía. Sea cual fuere el motivo que nos conduzca a iniciar un dieta restrictiva como resulta la eliminación de carbohidratos, tengamos siempre en cuenta sus pros, contras y, sobre todo, las recomendaciones del nutricionista que controle nuestro caso concreto.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!