Home Nutrición Deportiva Beneficios del Jamón Ibérico de bellota

Beneficios del Jamón Ibérico de bellota

jamón ibérico de bellota

El jamón es uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Un producto cotizado y que gusta a todo o casi todo el mundo. El jamón ibérico 100% bellota proviene de cerdos ibéricos, criados en libertad y con una alimentación únicamente a base de bellota.

El jamón ibérico de bellota se diferencia del jamón serrano o de cebo en el tipo de crianza de los cerdos. Es un animal criado en dehesa y que recibe una alimentación a base de piensos y cereales de gran calidad al comienzo de su vida. Ya de joven y hasta el sacrificio, se alimenta únicamente de bellotas. En función del campo y del tipo de bellota tendrá un sabor u otro.

Los jamones ibéricos 100% bellota son también denominados de etiqueta negra. Las etiquetas son la forma que tiene el gobierno de España de clasificar los diferentes tipos de jamones en función del tipo de vida y alimentación que haya tenido el cerdo. Existen cuatro tipos, de “peor a mejor” son: blanca, verde, roja y negra.

Beneficios del jamón ibérico

El jamón ibérico 100% de bellota tiene muchas de las propiedades de las que disfrutan otros productos que tienen grasas buenas, como el aceite de oliva o el aguacate.

  • Aporta vitaminas de tipo B y E, que ayudan mejorar como el cuerpo absorbe las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Son fundamentales para mejorar nuestro nivel de energía y para la formación de los glóbulos rojos de la sangre.
  • Fuente de ácido oleico, que ayuda a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Importante fuente de hierro, lo que lo hace muy recomendado para personas con problemas de anemia.
  • Ayuda a combatir el colesterol gracias a sus grasas buenas.
  • Fuente de Proteína. Aporta unos 40 gramos de proteína cada 100 gramos, por lo que es bueno para desarrollar masa muscular.
  • Es saciante. Aunque si es bueno siempre quieres más, su alto % de proteínas lo convierte en un producto muy saciante.
  • Fuente de zinc, que es un oligoelemento fundamental para el sistema inmunitario.

El jamón, evidentemente, tiene grasa y sal, por lo que aún siendo un alimento muy saludable hay que consumirlo con moderación. Existe la falsa creencia y lo estamos viviendo estos días con la fiebre del aguacate, de que todo lo que no es malo se puede consumir a nuestro antojo y esto no es así.

El jamón ibérico de bellota de calidad es caro. Comprar un jamón ibérico bueno puede superar fácilmente los 400 euros, pero, desde luego, es una experiencia gastronómica comparable con muy pocas. Para los que tengan un presupuesto ajustado pueden optar por comprar una paletilla ibérica. La paletilla es la pierna delantera del cerdo. Suelen ser un poco más saladas y son más pequeñas, pero las hay con una calidad también excepcional.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.