Inicio Nutrición Deportiva Dátiles, propiedades y beneficios

Dátiles, propiedades y beneficios

Los dátiles son un alimento con multitud de propiedades y beneficios para el organismo

por Pablo Caño
Palma con dátiles

¿Qué son los dátiles? Los dátiles son una fruta que se obtienen de una especie de palmera llamada popularmente palmera datilera. Es un alimento común y habitual de los países del Magreb, que son los países de África del Norte: Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania y Libia. Los dátiles son conocidos por sus enormes propiedades nutricionales, curativas y digestivas.

Los dátiles son una gran fuente de energía. Contienen fibra, azúcar complejo y varias vitaminas y minerales. En ellos se encuentran minerales esenciales como el calcio, el hierro, el fósforo, el sodio, el potasio, el magnesio, el azufre y el zinc. Además, contienen importantes vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina A y vitamina K.

Una publicación de la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, escrita (en inglés) por los investigadores Cornell Chang Yong Lee y Mohamed Ali Al-Farsi, sugiere que más del 15% de los requerimientos diarios de minerales esenciales pueden satisfacerse consumiendo 100 gramos de dátiles al día.

Información nutricional del dátil

Valor nutritivo por 100 gramos de dátiles:

  • Agua[g] 21,32
  • Energía[kcal] 277
  • Proteína[g] 1,81
  • Lípidos totales (grasa)[g] 0,15
  • Hidratos de carbono, por diferencia[g] 74,97
  • Fibra, total de la dieta[g] 6,7
  • Azúcares, total[g] 66,47
  • Calcio, Ca[mg] 64
  • Hierro, Fe[mg] 0,9
  • Magnesio, Mg[mg] 54
  • Fósforo, P[mg] 62
  • Potasio, K[mg] 696
  • Sodio, Na[mg] 1
  • Zinc, Zn[mg] 0,44
  • Vitamina C, ácido ascórbico total[mg] 0
  • Tiamina[mg] 0.05
  • Riboflavina[mg] 0,06
  • Niacina[mg] 1,61
  • Vitamina B-6[mg] 0,25
  • Folato, DFE[µg] 15
  • Vitamina A, RAE[µg] 7
  • Vitamina A, IU[IU] 149
  • Vitamina D (D2 + D3)[µg] 0
  • Vitamina D[IU] 0
  • Vitamina K (filoquinona)[µg] 2,7
  • Ácidos grasos, total trans[g] 0
  • Beneficios para la salud

Principales beneficios de los dátiles

Fuente de energía

Los dátiles son ricos en azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa, lo que los convierte en una gran fuente de energía inmediata. Se recomienda consumirlos unos 35 minutos antes de practicar un deporte o acudir al gimnasio.

Mejora la salud cerebral

Los dátiles protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro. Los frutos de la palmera datilera son ricos en fenoles totales y antioxidantes naturales, como antocianinas, ácido ferúlico, ácido protocatecúico y ácido cafeico. La presencia de estos compuestos polifenólicos podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de
Alzheimer y la demencia.

Ayudan a aliviar el estreñimiento

Los dátiles son muy ricos en fibra, lo que los hace muy buenos para tratar el estreñimiento. Los alimentos con fibra son esenciales para promover una evacuación intestinal saludable y asegurar el cómodo paso de los alimentos a través del tracto intestinal. La fibra insoluble que se encuentra en los dátiles promueve una digestión saludable al aumentar el volumen de las heces y también puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento.

Alivio de los trastornos intestinales

Además de ser ricos en fibra, los dátiles contienen muchos aminoácidos beneficiosos que estimulan la digestión de los alimentos y aseguran un rápido paso a través del tracto gastrointestinal. Según una reseña publicada en el Journal of Nutrition Reviews, la fibra puede ayudar en el tratamiento de afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la diverticulitis y las hemorroides

Aliviar la anemia

Los dátiles son una buena fuente de muchos minerales, incluyendo un alto contenido en hierro. Una deficiencia de hierro puede contribuir a la anemia, una condición caracterizada por fatiga, mareos, uñas quebradizas y dificultad para respirar. Afortunadamente, aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, como los dátiles, podría ayudar a aliviar sus síntomas.

Previene enfermedades del corazón

El consumo de dátiles puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y disminuir el estrés oxidativo, ambos factores de riesgo para la enfermedades cardiacas.

Además, son una fuente rica de potasio, que los estudios han demostrado que disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, así como otras enfermedades relacionadas con el corazón.

Tratar la disfunción sexual

Algunos estudios han confirmado los efectos del dátil sobre el funcionamiento sexual, informando que los altos niveles de estradiol y componentes flavonoides que tienen ayudan a aumentar el número y la motilidad de los espermatozoides.

Previene la ceguera nocturna

La deficiencia de vitamina A se relaciona con la ceguera nocturna, junto con otros síntomas como ojos secos y un mayor riesgo de infección. Los dátiles son ricos en carotenoides, lo que puede ayudar a prevenir la ceguera nocturna y preservar la visión saludable.

Ayuda a tratar la diarrea

Los alimentos ricos en potasio, como los dátiles, ayudan a reemplazar y repletar los electrolitos que se pierden por culpa de la diarrea.

Previene algunos tipos de cáncer

La investigación realizada por el Prof.Dr. Jeremy PE Spencel sugiere que los dátiles pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y retrasar el desarrollo y la diseminación de las células cancerosas colorrectales.

Mejora la salud ósea

Los dátiles contienen boro, que es uno de los nutrientes que promueve la salud de los huesos. Las cantidades significativas de minerales como el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio los convierten en un superalimento para fortalecer los huesos y combatir enfermedades dolorosas y debilitantes como la osteoporosis.

¿Dónde se pueden comprar?

Los dátiles están fácilmente disponibles en casi todos los supermercados, fruterías y tiendas de alimentación. Son especialmente habituales en los comercios regentados por marroquíes.

¿Cómo se comen?

Los dátiles pueden ser comidos tal cual, de forma rápida y fácil. También pueden ingerirse mezclados con yogur, en una ensalada o como puré para untar en una tostada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!