Home El Diario Opiniones VUELING: Mienten y Usan Enfermedades para no Pagar

Opiniones VUELING: Mienten y Usan Enfermedades para no Pagar

por Pablo C. Gallardo
Publicado: Última actualización en

Quiero contar mi experiencia sobre el vuelo de Vueling (Madrid a Barcelona VY 1013) del pasado 11 de noviembre y que llegó con un retraso de más de 4 horas a destino.

El vuelo debía salir del aeropuerto Madrid Barajas a las 18:20 horas del miércoles 11 de noviembre y llegó al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat pasadas las 23:30. No me quiero alargar demasiado criticando la atención en Madrid. Simplemente, a modo de bullets, algunas de las cosas que me chocaron:

  • Vueling te obliga a facturar tu maleta de mano. Es complicado entender como facturar puede ayudar para no propagar el Covid, uno diría que mientras la maleta esté contigo es más seguro que facturar. Tampoco se entiende que sobre otras aerolíneas como Air Europa no te obliguen. Edito: ahora te obligarán a facturar y a pagar.
  • El embarque estaba programado a las 17:40, pero hasta casi las 18:30 no nos dieron ninguna explicación del retraso. La responsable de Vueling que estaba en el mostrador nos explicó que estaban tratando de solucionar algunos problemas técnicos y que debíamos esperar 15 minutos.
  • Aproximadamente 1 hora después de esta explicación nos dicen que siguen intentando arreglar los problemas técnicos y que el vuelo se retrasa otra hora. Es la segunda explicación que nos dan. Eso sí, te piden que te quedes cerca de la puerta de embarque. Es imaginable lo difícil que es para todo un vuelo mantener la distancia de seguridad alrededor de la puerta de embarque.
  • Finalmente, nos movieron la puerta de embarque y nos dijeron que debíamos esperar 2 horas más. Iban a ser cuatro horas en total. En todo este tiempo no nos dieron vales para agua o comida (como indican en su página web). Tampoco nos dieron la opción de cambiar de vuelo.
  • Ya embarcados, el piloto nos explicó que habían tenido que traer otro avión desde Barcelona. Que habían intentado arreglar el que estaba en tierra, pero que era una avería grave y no la habían podido solucionar

Al día siguiente traté de reclamar a Vueling a través de la opción disponible en su página web. Esto es lo que aseguran y lo que indica la ley:

«El retraso que da derecho a una compensación se calcula según la hora de llegada al destino. Si llegas a tu destino con 3 o más horas de retraso respecto al horario programado, también tienes derecho a solicitarnos una compensación económica, excepto si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias como pueden ser las condiciones climatológicas. La cantidad a percibir variará en función de la distancia al destino: Hasta 1500 km 250,00 euros; Entre 1501 y 3500 km 400,00 euros; Más de 3500 km 600,00 euros».

VUELING

Como vemos, si es un problema suyo, tienen la obligación de pagar. La contestación de la aerolínea fue que “el retraso su vuelo fue a causa del impacto del COVID-19, que causó restricciones, limitaciones y la aplicación de medidas adicionales sobre el número de vuelos operados, todas ellas consideradas como circunstancias extraordinarias”.

Es una respuesta entendible, SI FUESE VERDAD. El retraso del vuelo se produjo por una AVERÍA en el avión, como los propios trabajadores de Vueling dijeron en un primer momento y que el propio piloto del avión se encargó de confirmar minutos después. Ya he comentado que el piloto dijo a todo el pasaje que el avión en el que estábamos viajando lo habían tenido que traer desde Barcelona ante la imposibilidad, y cito palabras textuales, “de arreglar el que estaba en tierra”.

La atención en el aeropuerto fue pésima, pero que me contesten con una mentira tan descascarada me parece de una vergüenza como pocas veces he sufrido.

Entiendo que en tiempos difíciles como el que estamos viviendo hay que ser considerados y tener paciencia. Por eso, me enfurece más esta contestación, porque usar la Pandemia para tratar de excusar tus propias responsabilidades es vergonzoso. No voy por la vida escribiendo mal sobre las compañías, pero esta situación ha sobrepasado un límite.

Artículo off-Topic

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.