Media maratón de Nueva York

Plan de entrenamiento para la media maratón en 12 semanas

Correr una media maratón es a menudo tan excitante como competir por la distancia completa. La preparación previa, la rutina del día anterior, la excitación de ir a la feria del corredor a recoger tu dorsal… son muy similares a los 42k, la única diferencia es que te entregan la medalla un rato antes y te vas a casa menos cansado. Además, en muchas carreras del mundo es habitual que la media y la maratón compartan recorrido e incluso los 10k, como ocurre en la maratón de Madrid.

LOS 17 MEJORES MARATONES DEL MUNDO

Antes de enfrentarte a este plan para correr media maratón deberías haber probado alguna vez los 5K y los 10K, de este modo reducirás el estrés de la competición y sabrás cómo moverte por la carrera. Las competiciones de menos de 21 kilómetros conllevan un entrenamiento detrás que podemos utilizar como base para afrontar una media en 12 semanas. Antes de este periodo, sería bueno que hubiéramos trabajado la capacidad aeróbica y resistencia muscular, ya sea con ejercicios propios (subir cuestas, saltar en un banco, etc.) o en el gimnasio.

Este plan está pensado para un corredor intermedio, con experiencia en carreras de menos distancia y que se encuentra en un estado bueno de forma. A tener en cuenta:

  • Entrenamientos largos: La clave de este plan de entrenamiento son las carreras de larga distancia. Empezaremos corriendo 5 kilómetros y acabaremos haciendo tiradas de 20. Están programadas para los domingos.
  • Velocidad: Las carreras largas están pensadas para correr sin estar pendientes del tiempo. Los días de “ritmo de carrera” si deberemos entrenar mirando el reloj.
  • Carreras: Recomiendo que se haga al menos un 10K durante la preparación. Sería ideal hacer dos o probar un 5K y un 10K. De esta manera sabremos como reaccione nuestro cuerpo ante el estrés de la competición y sabremos qué tenemos que mejorar.
  • Descanso: Es fundamental respetar los días de descanso, en este plan se incluye uno por día, pero cada persona debe saber entender a su cuerpo y saber si necesita 1, 2 o 3 días de descanso.

Plan de entrenamiento para 12 semanas

Basado en el libro en inglés Hal Higdon’s Half Marathon Training.

Semana Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 30 min 5 km 6 km 5 km Descanso 5 km 6 km
2 30 min 5 km 6 km (ritmo de carrera) 5 km Descanso 5 km (ritmo de carrera) 8 km
3 40 min 5,5 km 8 km 5,5 km Descanso Descanso 10 km
4 40 min 5,5 km 8 km (ritmo de carrera) 5,5 km Descanso 5 km 11 km
5 40 min 6 km 9,5 km 6 km Descanso 5 km (ritmo de carrera) 13 km
6 50 min 6 km 9,5 km (ritmo de carrera) 6 km Descanso Descanso Carrera 5 K o 10K
7 Descanso 7 km 11 km 7 km Descanso 6 km (ritmo de carrera) 14 km
8 50 min 7 km 11 km (ritmo de carrera) 7 km Descanso 7 km (ritmo de carrera) 16 km
9 60 min 8 km 13 km 8 km Descanso Descanso Carrera 10 K
10 Descanso 8 km 13 km (ritmo de carrera) 8 km Descanso 7 km (ritmo de carrera) 18 km
11 60 min 8 km 9,5 km 6 km Descanso 5 km (ritmo de carrera) 20km
12 Descanso 7 km 6 km (ritmo de carrera) 5 km Descanso Descanso Media Maratón

 



'Plan de entrenamiento para la media maratón en 12 semanas' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!