Inicio Salud Deportiva Plantillas para correr, ¿las necesito?

Plantillas para correr, ¿las necesito?

por María Gateu
Runner con condromalacia rotuliana

Muchos de vosotros, llevéis mucho tiempo practicando running o seáis unos neófitos, seguro que os preocupáis por vuestros pies. No es para menos. Esta parte del cuerpo no sólo es la que nos da estabilidad y nos permite movernos, su correcto estado influye en el resto de nosotros. Por este motivo es primordial tenerlos en cuenta durante las carreras.

El cuidado del pie en disciplinas deportivas como el running viene relacionado con el tipo de calzado que se escoge para correr, por supuesto. Sin embargo, las deportivas, sean de la marca que sean, no son lo único a tener en cuenta. Las plantillas, esas tímidas y en muchas ocasiones olvidadas compañeras de carrera, también deben estar en nuestra lista.

A raíz de este tipo de inquietudes y de las, cada vez más comunes, lesiones en corredores, los estudios de las pisada han alcanzado su auge máximo. Sin olvidarnos, claro está, de la respectiva producción de calzado y accesorios específicos. Tanto si elcorredor es de tipo supinador, pronador o super supinador, actualmente existen todo tipo de deportivas y plantillas para prevenir y tratar lesiones.

Ante esto y avalados por estudios científicos, muchos profesionales deportivos y de la salud recomiendan que muchos runners se sometan a un estudio anatómico y de pisada. Hasta aquí todo correcto, pero ¿y los corredores?

Muchos de nosotros nos hemos visto implicados, sea por causa propia o ajena, en la eterna y lógica duda que surge ante esto: ¿son realmente eficaces, necesarias las plantillas para corredores? Es inevitable pensar en el beneficio que buscan tanto las grandes marcas de productos como la industria en sí, y de ahí el escepticismo.

¿Qué son las plantillas?

Esta pregunta parece muy obvia, pero mejor que lo dejemos claro y sepamos todos qué responder, ¿verdad? Las plantillas son unas finas almohadillas internas del calzado, situadas entre la base de éste y la planta del pie. Cualquier tipo de calzado ya incorpora unas plantillas de serie, aunque su objetivo no va más allá de hacer la prenda más confortable y estética. Lo mismo ocurre con las zapatillas de running, las plantillas en este caso son un poco más gruesas, pero en la mayoría de los casos son insuficientes.

Las plantillas deportivas de las que os hablamos tienen un objetivo más concreto y no únicamente el mero confort. Es decir, se utilizan para tratar y prevenir patologías de pisada y prácticas deportivas.

>Un estudio de tu pisada determinará que plantillas son las más adecuadas para tu pie y forma de correr

En el caso de los runners, las más indicadas son las plantillas personalizadas. Dicho de otra manera, las que el estudio de la pisada determina como más adecuadas para el pie y la forma de correr del deportista.

¿Para qué sirven las plantillas deportivas?

Tal y como hemos comentado, las plantillas específicas para corredores sirven para prevenir la condromalacia rotuliana y lesiones ocasionadas por la tipología de pisada. Las dolencias pueden ser tanto de pies como de rodillas, tobillos, cadera, espalda, hombros, posturales y un larguísimo etcétera. Las lesiones más comunes asociadas a una incorrecta pisada son la del tendón de aquiles y la  rodilla del corredor o inflamación de la cintilla iliotibial.  Como hemos comentado, una incorrecta pisada influye en toda la anatomía corporal.

¿Necesito plantillas para correr?

Para responder a esta pregunta, antes de nada debes responder a otras más importantes todavía:

  • ¿Me duele al correr?
  • ¿Qué me duele cuando corro?
  • ¿Cómo piso durante mi sesión de running?
  • ¿Estoy llevando un calzado adecuado para mí?
  • ¿Sigo una técnica de trote/paso/zancada adecuada?
  • ¿Corre por asfalto o practico trail running?

A partir de aquí, el necesitar o no plantillas va a depender de cada uno de vosotros. Ellas no son imprescindibles para todo corredor, pero sí que a muchos les son muy positivas. Antes de nada debes conocerte, saber cómo funciona tu cuerpo y sólo entonces podrás saber si necesitas plantillas.

No lo son todo

A pesar de tener unas buenas plantillas personalizadas, esto no es panacea ni la solución a todos los problemas. Cabe recordar y poner especial énfasis en la técnica para correr que se siga. Con esto no estamos hablando de que un corredor experimentado siga, por ende, una técnica excelente o que, de lo contrario, otro de amateur vaya a correr mal automáticamente.

A lo que aludimos es a la importancia de saber correr bien y/o de saber mejorar, sin importar el tiempo que lleves corriendo o los maratones que hayas conquistado. De esta manera no sólo evitarás más dolencias, también aprovecharas aún más las prestaciones que te ofrecen las plantillas.

A priori, si no tienes ningún problema de pisada no es necesario que empieces a llevarlas. El “porque sí” no es motivo ni respuesta. De la misma manera que si has estado usándolas hasta ahora, aunque no tengas ningún tipo de problema de pisada, no debes dejar de llevarlas.

¿Plantillas sí o plantillas no? Sí, pues resultan muy útiles en personas con una pisada concreta, pero no a cualquier precio y menos aún si realmente no las necesitas. Que no te vengan creando necesidades donde no las hay y, en caso de precisarlas, que no te vendan gato por liebre. Lo mejor en cualquier caso es acudir a un podólogo deportivo, que debe decidir lo mejor en cada caso.

¿Y vosotros? ¿Usáis plantillas de running? Déjanos un comentario con tus dudas y sugerencias.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!