Maratón en vivo

¿Estoy preparado para correr una maratón?

Correr una maratón es todo un reto para aquellos a los que nos gusta practicar el running. Hay que tener en cuenta que se trata de una carrera de fondo, donde realizaremos un gran esfuerzo físico con el objetivo de recorrer los 42 kilómetros de trayecto. Para poder participar en una maratón debemos saber previamente si estamos realmente preparados para ello, algo en lo cual tendremos que prestar especial atención a nuestra condición física y mental tal y como veremos a continuación.

¿Qué aspectos físicos son importantes?

Para correr una maratón nuestro cuerpo tiene que estar debidamente preparado, dado que serán muchos los kilómetros que recorreremos sin parar. Si queremos saber si podemos formar parte de esta competición lo primero que debemos hacer es realizarnos un chequeo médico. Es fundamental que conozcamos cómo funciona nuestro organismo, si tenemos algún problema de salud o si necesitamos adquirir ciertos hábitos para poder hacer frente al esfuerzo que supone una maratón.

También es importante que llevemos a cabo un entrenamiento planificado. Para que no te cueste trabajo correr los 42 kilómetros debes preparar tu cuerpo con al menos 6 meses de antelación. En el caso de que hayas ido añadiendo una mayor distancia a tus carreras hasta llegar a la indicada no vas a tener problemas en acabar una maratón. Recuerda que las semanas previas a la competición debes haber entrenado con una mayor intensidad. Atendiendo a las pautas de entrenamiento que hay que seguir, para participar en una maratón también es importante que hayas acudido al gimnasio varias veces a la semana con la intención de realizar ejercicios de fuerza. Tu cuerpo no puede notarse demasiado cansado durante la carrera, ya que una de las metas es acabar sin que suframos unos efectos secundarios extremos.

Por supuesto, es muy importante que hayas cuidado tu alimentación. En el momento en el cual decidimos presentarnos a una maratón nuestro cuerpo tiene que tonificarse, sentirse fuerte pero a la vez ligero, por lo que hay que llevar una dieta equilibrada y específica para corredores donde no falten las vitaminas, los nutrientes, ni tampoco una hidratación adecuada.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los pies sufren mucho durante las maratones y también en los entrenamientos previos, así que debemos correr usando unas zapatillas deportivas que se ajusten a la pisada que tenemos para no lesionarnos.

Corriendo en una maratón

La mente también influye

Es evidente que la forma física que tengamos es esencial para poder correr una maratón, pero nuestro estado mental también influirá durante el transcurso de la carrera. Cuando ya nos hayamos asentado con una media maratón y pensemos que nuestros niveles de esfuerzo pueden ir más allá estaremos en el punto adecuado mentalmente para afrontar un reto como una maratón. Nuestra mente nos estará dando ese empujoncito que quizá nos falta a la hora de atrevernos con este desafío.

Lo mismo ocurre cuando nos damos cuenta de que no le tememos a nada, ni al dolor de pies, a las posibles lesiones, al cansancio extremo… si todas estas cosas no te dan miedo entonces es el momento perfecto para apuntarte a una maratón. Si prefieres correr distancias muy largas donde parezca que nunca se llega a la meta y te gusta correr de manera más lenta la maratón va a ser tu competición preferida.

Correr 42 kilómetros no es una tarea fácil y muchas personas piensan que es de “locos” someter al cuerpo a ese esfuerzo. ¿Piensas lo mismo? Si no es así entonces eres un maratoniano nato que se expone a cualquier reto sin echarse atrás. Es algo que se lleva en la sangre y que fluirá en vuestro interior cada vez con más fuerza a medida que vayáis probando la experiencia.

¿Preparados?

En conclusión, antes de correr una maratón te tienes que hacer una serie de preguntas vinculadas a tu estado físico y mental. ¿Tu salud es buena? Un chequeo médico te responderá a ello. ¿Me he entrenado de forma adecuada y tengo el equipamiento necesario para resistir una maratón? También hay que preguntarse ¿de verdad tengo fuerza de voluntad para una maratón? ¿qué objetivo tengo al comenzar este tipo de prueba? ¿me estoy alimentando de una forma correcta con la intención de asegurar que llegaré a la meta? Todas estas preguntas nos ayudarán a que tengamos una idea clara de si estamos listos o no para la maratón.



'¿Estoy preparado para correr una maratón?' No tiene comentarios

Sé el primero en comentar este artículo! ;)

Deja un comentario

Este blog nace sin intención de ánimo de lucro (sí, a pesar del anuncio Adsense). Simplemente es un pasatiempo para animar a otros corredores amateurs en este maravilloso y adictivo mundo del running. Los contenidos están bajo licencia Creative Commons. Si copias algo ten por favor el detalle mencionar y poner un link ;)

¡A CORRER SE HA DICHO!

 

A %d blogueros les gusta esto: