Home Nutrición Deportiva Propiedades y beneficios del acai

Propiedades y beneficios del acai

por María Gateu
Publicado: Última actualización en
bayas de acai: beneficios y contras

El acai o açai (en portugués) es una fruto proveniente de la palmera asaí o palma manaca. Nativa de los territorios del norte de Sudamérica, este producto fue una de las bases de la dieta amazónica en tiempos precolombinos. Es uno de los llamados superalimentos. Actualmente, su cultivo se centraliza en zonas brasileñas.

Las bayas de açai se han convertido, desde hace poco tiempo, en toda una sensación entre los amantes del fitness, el deporte y la vida sana. La razón se halla en sus propiedades y sus beneficios para el organismo, donde destaca su poder antioxidante.

Propiedades de las bayas de acai

  • Ricas en antioxidantes: como cualquier otra baya, el açaí contiene muchos antioxidantes, los cuales son beneficiosos para prevenir el cáncer y reducir los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. También mejoran la visión.
  • Aportan ácidos grasos esenciales: concretamente, estas bayas poseen omega 3, 6 y 9, los cuales previenen a tus arterias contra las enfermedades cardiovasculares. Además, estos ácidos grasos favorecen la producción de cortisol, una hormona que actúa como relajante y antiinflamatorio. De esta forma, las bayas también ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Abundantes en fibra: con un 40% de fibra, este fruto es estupendo para mantener el tránsito intestinal en buen estado.
  • Contienen hidratos de carbono de calidad: esta característica va conectada a su fama, la cual dice que el açaí es una viagra natural. Al proporcionar energía y resistencia, ayuda a aumentar la líbido. Eso sí, su índice glucémico es muy bajo, algo muy beneficioso para los diabéticos.
  • Ricas en proteínas y aminoácidos: gracias a los aminoácidos que aporta, sus proteínas son muy completas. De hecho a nivel de cantidad, el açaí aporta la misma porción de proteínas que el huevo y mucho más fáciles de asimilar al ser vegetales.
  • Las grandes aliadas de las defensas: al contener una gran cantidad de ácido elágico, estas bayas combaten las bacterias y los virus, además de reforzar las defensas.
  • Buenas para las mujeres: su gran aporte en calcio les ayuda a combatir las molestias de la menstruación y a prevenir la osteoporosis.
  • Buenas para los hombres: A ellos, son los esteroles quienes les protegen, los cuales previenen la hiperplasia de próstata y controla el colesterol.
  • Ayudan a mejorar el descanso: una de las vitaminas que más abunda en las bayas de açaí es la B. Ésta hace que nuestro organismo segregue dopamina y serotonina, hormonas que intervienen en mejorar y aumentar el descanso. Si a esto le sumamos la acción de los aminoácidos sobre los músculos (los relajan y recuperan), el sueño será mucho más reparador.

Como podéis ver, los beneficios del acai resultan evidentes. Por ello no es nada extraño que estas bayas se hayan convertido en uno de los alimentos vegetales con más éxito de los últimos tiempos.

¿Cómo se toma el acai?

las bayas de acai tienen un sabor dulce que recuerda a la mezcla entre chocolate y frambuesa o uvas. Por supuesto tampoco podemos olvidar su color violeta, el cual le da aún más atractivo del que ya tiene de por sí por sus propiedades.

El acai no puede consumirse directamente tras ser recolectado. De hecho se requiere un buen proceso de elaboración para poder mantener sus propiedades nutricionales. De lo contrario, si se preparan de forma inadecuada, todos sus beneficios se pierden.

Eso sí, en este sentido no os preocupéis porque todo el açaí que encontramos en las tiendas ya vienen listos para su consumo. En relación a este aspecto, concretamente en la gastronomía, las recetas con esta fruta son muy variadas y distintas entre sí.

El acai que compramos en las tiendas viene ya listo para el consumo y puede ser en polvo, zumos, yogures, galletas….

Podemos encontrar açaí en polvo para hacer recetas en casa, también en zumo, en barritas, en gelatina, en galletas y un largo etcétera. Muchas personas lo utilizan como base para hacer tortitas, como acompañamiento para sus gachas de avena e incluso como acompañamiento de platos más elaborados. También puedes añadir las bayas a un porridge o como acompañamiento para tu desayuno.

De todas formas y como es lógico, pues es un producto dulce y atractivo a la vista, una de las formas más extendidas y famosas para su consumo es el helado. Tanto es así que muchas redes sociales, entre ellas Instagram, se han llenado de fotos con un aspecto estupendo. ¿No te atreves a probarlo?

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.