Inicio Nutrición Deportiva Propiedades y Beneficios de la sandía y el melón

Propiedades y Beneficios de la sandía y el melón

por Patricia Malagón

Calor, sol, playa, helados, fruta fresca,… ¿Os suenan verdad? Exacto, todos estos sustantivos simbolizan el verano. A lo largo de esta estación, la gran mayoría cambiamos nuestra alimentación e incluimos bebidas frescas, alimentos crudos y otras variedades de frutas que no encontramos en los mercados el resto del año.

Como de frutas va el tema, hemos elegido dos de ellas para comentar sus propiedades y beneficios para el organismo. En concreto, las escogidas son la sandía y el melón. Ambas protagonizan muchos platos veraniegos convirtiéndose en todo un clásico saludable del verano.

Propiedades y beneficios de la sandía

Formada mayoritariamente por agua (un 93%), la sandía se ha caracterizado por ser la fruta veraniega amiga de la línea y las dietas. No obstante, sus propiedades van mucho más allá de este mero detalle.

Esta fruta contiene ácido fólico, potasio, magnesio, fibra e hidratos de carbono, nutrientes altamente beneficiosos y necesarios para el organismo. De hecho, el ácido fólico está especialmente indicado para las embarazadas. El potasio y el magnesio, junto con los carbohidratos, son ideales para quienes practican deportes. En definitiva, la composición nutritiva de la sandía resulta ideal.

Además, entre sus propiedades destacan:

  • Hidratante y depurativa debido a su alto contenido en agua. Por ello, una vez más, se recomienda para dietas de adelgazamiento o para personas que necesitan consumir alimentos depurativos debido a problemas relacionados con la retención de líquidos.
  • Su poder antioxidante y anticancerígeno le viene proporcionado por su color rojo, el cual también está presente en otras frutas y hortalizas como las fresas, las frambuesas, el tomate, el pimiento y un largo etcétera.
  • La fibra que contiene también colabora en su naturaleza depurativa, pero sobre todo en su poder laxante. Sin dejar de lado lo favorable que es para el corazón y para aliviar las famosas agujetas que muchos deportistas sufren. Esta característica tiene como origen su gran aporte de L-Citrulina, un aminoácido muy beneficioso para el organismo.
  • Para más inri, la L-Citrulina también le aporta una de sus propiedades más desconocidas pero más llamativas: la afrodisíaca. Sí, habéis leído bien. Este aminoácido se caracteriza por ayudar a relajar los vasos sanguíneos permitiendo un flujo de torrente más alto.

El motivo está en la digestión. Nuestro organismo, al asimilar la L-Citrulina, la convierte en arginina, otro aminoácido que mejora y promueve la fertilidad masculina y regula las hormonas. Incluso muchos deportistas la utilizan para mejorar su rendimiento en los entrenos. Así pues, tanto el corazón como las partes íntimas de muchos hombres se ven beneficiadas.

¡BOLA EXTRA! La sandía y el melón son casi todo agua y aportan pocas calorías: unas 30 calorías por cada 100 gramos

Propiedades y beneficios del melón

El melón con jamón lleva siendo uno de los platos estrella del verano, junto a otros como el gazpacho o la ensaladilla rusa. Por eso mismo lo calificamos de versátil: con él se pueden preparar tanto recetas saladas y dulces, como sólidas y líquidas.

Sin embargo, las propiedades del melón no se limitan a lo gastronómico, en nuestra salud también influye muy buenas vibraciones. En concreto y empezando por el principio, su composición consta de muchos nutrientes: vitamina C, vitamina A, potasio, flavonoides, manganeso y, por supuesto, agua e hidratos de carbono.

  • Gracias a la vitamina C y la vitamina A, el melón se caracteriza por su gran poder antioxidante y antibacteriano.
  • De hecho, el manganeso también colabora en la protección contra las enfermedades que pueden atacar a nuestro organismo.
  • Por lo que al potasio se refiere, éste ayuda a controlar la presión sanguínea, convirtiendo al melón en una fruta beneficiosa para el corazón.
  • Los flavonoides, por otro lado, son la razón del poder antioxidante del melón, igual que la anteriormente comentada vitamina A.
  • El agua y los carbohidratos siguen siendo el gran aliado contra la deshidratación y un gran aporte de energía para los deportistas.

Por estos motivos el melón se utiliza tanto para dietas de adelgazamiento, como para tratar el insomnio, pues facilita el sueño y la relajación gracias al potasio. Aunque también se usa en cataplasmas para la piel. He ahí la razón por la que muchas cremas faciales y corporales incorporan melón para combatir la flacidez, las manchas y la sequedad.

El verano, por supuesto, nos proporciona muchas otras frutas y verduras tan o más deliciosas que el melón y la sandía. ¿Vosotros tenéis alguna de predilecta de la que os gustaría saber sus propiedades? Si es así, no dudéis en contárnoslo en comentarios. Esperamos que os gusten aún más si cabe estas dos frutas veraniegas. ¡Buen provecho!

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Elvira valdes 01/08/2019 - 6:25 pm

Ne ha sido de muy provechoso , de todo lo q ne han explicado de estas dos frutas tan !!!!! Ricas refrescantes y saludables!! Les doy muchas gracias y he quedado complacida

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!