Home Lifestyle ¿Quiénes son los tarahumaras?

¿Quiénes son los tarahumaras?

por Pablo C. Gallardo

Los tarahumaras son una tribu milenaria que lleva asentada en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, México, desde hace siglos. Son una tribu solidaria que se caracteriza por su gusto y facilidad para correr, motivo por el que también se les conoce como “rarámuris”, que significa los de los pies ligeros.

Y no solo tienen los pies ligeros, también el espíritu y la mente, son un linaje valiente que conserva sus tradiciones y estilo de vida aún con el paso de los años. Además, tienen una serie de festividades y rituales muy peculiares que los diferencian del resto de tribus de todo México y el mundo en general.

Se cree que los antepasados de los indígenas tarahumaras eran mongoles que atravesaron el estrecho de Bering y se asentaron en la Sierra de Chihuahua, posiblemente hace algunos 30 mil años.

Actualmente , a donde huyeron para escapar de la colonización española y de las nuevas tradiciones que ésta trajo consigo.

Los rarámuris se vieron especialmente afectados con la conquista y sus evangelizaciones, pues luego de un par de rebeliones que acabaron con la vida de dos evangelizadores europeos, los rarámuris fueron perseguidos y sus tierras les fueron despojadas.

Los tarahumaras o rarámuris se caracterizan por el gran respeto que tienen hacia todo ser humano, ser viviente y la naturaleza en general. El respeto y la alegría son pilares de su forma de vida.

Tarahumaras antes de la carrera

Cosmovisión

Los tarahumaras tienen una cosmovisión derivada de un sincretismo entre el catolicismo y el chamanismo.

Finalmente la colonización sí impactó en esta tribu, que tomó lo que quiso del catolicismo y dejó de lado lo que no sintió cercano a su concepción original del mundo.

Los rarámuris adoran a varias entidades o energías naturales, como al sol, la luna, las serpientes y las piedras. Y además, también creen en la vida después de la muerte.

Sus celebraciones están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, oficiadas por maynates (cantores), rezadores y los ancianos de la tribu.

Como parte de sus rituales ofrecen fiestas a los muertos, tres en el caso de los hombres y cuatro en el caso de las mujeres. Tienen la creencia de que si no se les realizan estas fiestas, las almas de los muertos vagarán en vez de subir al cielo.

¿Cómo viven los tarahumaras?

Su estructura familiar determina su forma de vida; acostumbran casarse a temprana edad, entre los 15 y 17 años.

Tienen la opción de casarse durante un año y probar si es la persona con la que quieren estar casados el resto de su vida. Si no funciona se pueden separar siempre y cuando no haya hijos de por medio.

Las mujeres son verdaderas guerreras, ellas mismas tienen a sus hijos, pocas veces requieren ayuda durante sus partos. Incluso, trabajan normalmente hasta el momento de dar a luz.

Los rarámuris viven de la caza, la agricultura y las artesanías. Su estilo de vida es sencillo, las riquezas materiales no son de su interés, se concentran en la naturaleza y la felicidad compartida en familia y con los amigos.

Acostumbran vivir en cuevas o lugares profundos en la Sierra Tarahumara, con austeridad y sencillez, sin la concepción de casa occidental.

Organización y política

Dado que viven alejados de pueblos y mucho más de las ciudades, tienen su propia forma de organización política con la designación de un gobierno tribal.

Cada grupo apartado de rarámuris tiene su propio Siríame o lo que conocemos como gobernador, el cual es elegido de forma democrática por ser un viejo sabio de esa sociedad tarahumara.

Parte de su labor como Siríame es dar un nawésari  (discurso) cada domingo, donde entre otras cosas, habla de la importancia de ser un tarahumara.

Además, existen otras figuras de autoridad como un segundo gobernador, un capitán, un teniente y varios soldados, que ayudan a resolver conflictos o problemas que puedan surgir en la comunidad.

¿Qué los hace tan peculiares?

En pleno siglo XXI se mantienen fieles a sus creencias y tradiciones, para ellos es más importante el alma que los bienes materiales.

Su legado de ser veloces y resistentes corredores los precede a donde quiera que vayan, sin embargo, también son creativos artesanos.

Entre sus creaciones emblemáticas destacan sus coloridos bordados, sus canastas tejidas con palma, sus esculturas con chaquira y alfarería abstracta.

Pero sin duda, las piezas más increíbles de los tarahumaras son sus tapetes de hilo con colores brillantes, donde representan toda su cosmovisión.

Conservan su forma de vestimenta tradicional colorida y original. Los hombres suele usar una tagora, la cual es una especie de taparrabo y una camisa abierta, en la cabeza lucen un pañuelo amarrado llamado colleraca.

Las mujeres usan varias faldas unas encima de las otras para verse coloridas y redondas, lo que las hace más atractivas dentro de su comunidad. Acompañada de una camisa corta colorida, ellas también llevan una colleraca.

Importancia de las festividades

Las fiestas y celebraciones de los tarahumaras son comúnmente llamadas tesgüinadas, y son de gran importancia para el pueblo rarámuri.

La razón, es que son los momentos de mayor participación, alegría, convivencia e intercambio de ideas entre los tarahumaras.

Es en las tesgüinadas donde surgen los noviazgos que posteriormente se convertirán en matrimonios. Además de celebrar la llegada de una nueva vida, o la partida de ésta.

Se acostumbra que todos los integrantes de una comunidad de tarahumaras asistan a las tesgüinadas, llamadas así en honor al tesgüino, una bebida ritual de maíz.

Las fiestas se ambientan con música de violines, guitarras y sonajas, mientras que varios danzan al ritmo de la música.

El ritual del peyote

El peyote es una planta psicotrópica abundante en el desierto de Chihuahua y otras partes de México. Los tarahumaras lo utilizan de forma ritual y medicinal.

Se dice que los híkuris (peyotes) cantan para que los hombres los encuentren a su paso. Su consumo es de uso ritual con el acompañamiento de un chamán.

Como ungüento es capaz de curar mordeduras de serpiente. Para los rarámuris tiene la capacidad de curar el alma, de ahí la importancia que tiene en su cultura. Por ello es común verlo ilustrado en sus artesanías.

Tarahumaras en la actualidad

Mantienen su estilo de vida aunque sufren carencias y no cuentan con condiciones mínimas de salubridad, educación, servicios como luz, agua o Internet.

Los corredores tarahumaras han destacado en maratones nacionales e internacionales, como en Barcelona y Francia. Su exquisita técnica de pisada al correr los convierten en unos atletas de primera línea. En mayo de 2017, María Lorena Ramírez, una mujer tarahumara, sorprendió al mundo por ganar un ultramaratón en México descalza y corriendo con su ropa tradicional.

Colaboración

También te puede interesar

4 comentarios

Paula Salinas 07/08/2018 - 12:24 am

Hola, estoy haciendo un ensayo sobre los Tarahumaras y estoy realizando un refrencia hacia la página. Podrían decirme el año en el que este artículo fue publicado?
Gracias

Respuesta
Paula Salinas 07/08/2018 - 12:24 am

Hola, estoy haciendo un ensayo sobre los Tarahumaras y estoy realizando un refrencia hacia la página. Podrían decirme el año en el que este artículo fue publicado?
Gracias

Respuesta
Arturo Medrano 27/07/2019 - 10:18 pm

Los Rarámuri tienen en su haber verdaderos secretos. Sus palabras invaden actualmente gran parte de América y otros Continentes. La palabra Chihuahua tiene otras connotaciones en Sur América y es del tronco yutonahua. Sus danzas y música se conoce en todo el mundo y se cree, por investigadores europeos, que son descendientes del Continente perdido de La Atlantida, referencia de Antonin Artaud en su libro Viaje a la Sierra Tarahumara Cap.Los Reyes Magos. Hay mas datos importantes…hasta luego.

Respuesta
sebastian vega rios 22/10/2020 - 11:43 pm

es buena

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.