Inicio Nutrición Deportiva Propiedades y beneficios de la raíz de maca

Propiedades y beneficios de la raíz de maca

Sus numerosos componentes nutricionales, hacen de esta planta una gran aliada para nuestro organismo

por Pablo Caño
Los Andes, origen de la raíz de maca

La maca es una hierba natural de los altos Andes de Bolivia y Perú y su uso por parte del ser humano data de hace miles de años. Se considera un miembro de la especie de raíces Lepidium Meyenii, que son un pariente lejano de la raíz tuberosa rábano vegetal. La planta de maca produce hojas que crecen cerca del suelo y una flor pequeña y blanquecina. La raíz de Maca tiene la capacidad de proporcionar energía, pero sin sobre estimular los sistemas del cuerpo.

Los adaptógenos presentes aumentan la inmunidad, la vitalidad general del cuerpo y el deseo sexual, por este y otros beneficios la maca ha sido tan apreciada en el pasado y en el presente va ganando adeptos día tras día.

La maca y su raíz han sido utilizadas durante siglos por sus cualidades alimenticias y herbarias. Una vez cosechada, se secaba tradicionalmente y se pulverizaba. Luego se comía o se ponía en sacos para ser canjeada por otros productos. La maca andina fue utilizada como dinero por los pueblos indígenas antiguos. Durante miles de años esta hierba ha sido reconocida como una poderosa fuente de energía y ​​potenciadora de la libido. La maca es un adaptógeno potente, lo que significa que tiene la capacidad de equilibrar y estabilizar los sistemas cardiovascular, nervioso, muscular y linfático del cuerpo.

Propiedades de la raíz de maca

Según la bióloga peruana, PHD, Gloria Chacón de Popivici, los alcaloides de la Maca andina actúan sobre el eje hipotálamo-hipófisis y suprarrenales. Ella ha teorizado que mediante la activación de estas glándulas endocrinas, la Maca es capaz de aumentar la energía, la vitalidad y la libido. Además, la Maca mejora la memoria y la oxigenación de la sangre. Sus efectos sobre la función sexual están mejor investigados que sus efectos sobre el estado de ánimo y la memoria.

La maca es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre y hierro, y contiene minerales como el zinc, el yodo, el cobre, el selenio, el manganeso y la sílice, así como las vitaminas B1, B2, C y E. Además, contiene casi 20 aminoácidos. La maca es también una fuente rica en proteína y fibra.

Maca: efectos secundarios

En estudios de toxicidad llevados a cabo en los Estados Unidos, la maca no mostró  ninguna toxicidad y ningún efecto farmacológico adverso. Sin embargo, la maca debe utilizarse en equilibrio y moderación con otros alimentos naturales. La Maca viene en forma de polvo seco y ha ganado popularidad en los EE.UU. y en Europa.

Beneficios de la maca andina

Vitaminas

Las vitaminas B, C y E, así como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y aminoácidos, son componentes abundantes en la raíz de maca.

Función sexual

Durante siglos la raíz de maca ha beneficiado a mujeres y hombres aumentando la potencia y el deseo sexual. Ha sido utilizada como remedio natural para contrarrestar la impotencia y promover la fertilidad.

Salud y estado de ánimo de las mujeres

La maca andina posee componentes eficaces en el combate contra los padecimientos asociadas a la menopausia, así como los dolores ocasionados en muchas mujeres por la menstruación. También tiene la propiedad de aliviar dolores en el cuerpo, calambres, ansiedad, sofocos, así como la depresión y los cambios de humor. Sin embargo, si estás embarazada o sospechas que lo estás, por favor no uses la raíz de maca sin antes consultar a tu médico.

Energía

Muchas personas han manifestado haber experimentado un aumento en el nivel de energía durante los primeros días de consumo de la maca andina. También es conocida por aumentar la resistencia. Cuando experimentes cansancio puedes probar consumir pequeñas cantidades de la raíz de maca y notarás aumento de tu energía en poco tiempo.  Por ese motivo no se recomienda consumir la raíz después de las 6 de la tarde, al menos durante los primeros días.

Salud

La Maca ayuda a su salud en general de varias maneras. Ayuda a restaurar los glóbulos rojos mediante el suministro de hierro, lo que previene la anemia y los padecimientos cardiovasculares. Los nutrientes en la maca ayudan a mantener los dientes y huesos saludables y a curar las lesiones de forma rápida. Cuando se utiliza junto con un buen régimen de entrenamiento, el suplemento con maca puede ayudar a aumentar la masa muscular.

Piel

Muchas personas toman la hierba para solventar sus problemas de la piel, ya que la maca puede ayudar a aclarar las manchas y el acné. Otro beneficio que algunos usuarios han experimentado es que reduce la sensibilidad de los tejidos corporales. La maca puede ayudar a que el cuerpo humano resista temperaturas altas o bajas en climas templados.

Balance del estado de ánimo

Si usted se encuentra inmerso en ansiedad, estrés, depresión o cambios de humor, la maca puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Formas de consumo

No hay efectos secundarios conocidos de la maca, pero como cualquier otro suplemento no debe tomarse en grandes cantidades. Cuando empieza a usar la raíz de maca como suplemento, es mejor empezar por tomar cantidades pequeñas y aumentar poco a poco. Se puede comenzar con 1/2 cucharadita hasta alcanzar 1 cucharada que es una dosis diaria promedio. Si la dosificación es en pastillas empieza por una toma diaria y aumenta hasta dos una vez transcurridos unos días. Lo ideal es consumirla con un vaso de agua y con alimentos.

El Polvo de Maca seco está comúnmente disponible en tiendas naturistas o farmacias y contiene 60% de carbohidratos, 9% de fibra y 10% de proteína o superior. Tiene un alto perfil lipídico: ácido linoleico, ácido palmítico y ácido oleico, son los ácidos grasos primarios presentes en esta raíz.

Batido de Maca y Coco

Una sencilla receta para comenzar a consumir este súper alimento:

  • 1 cucharada de polvo de maca
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de néctar de agave
  • 8 oz de Leche de Coco
  • 3-4 cubos de hielo

Agregue los ingredientes en la licuadora. Mezcle hasta que esté suave por unos 45 segundos. Vierta y sirva.

La Maca es buena en batidos, ensaladas, bebidas, alimentos cocinados y jugos. Sin embargo, no debe ser añadida a cualquier alimento que esté muy caliente porque perderá parte o todos sus beneficios.

El sabor la maca puede ser un poco raro al principio, pero se vuelve más tolerable y depende más de con que se mezcla. Su sabor ha sido descrito como como avena tostada.

Pastillas de raíz de maca – Experiencia Propia

Hace una semana he comprado raíz de maca por Amazon. Es un bote de 180 cápsulas. Durante los primeros días he sentido un aumento en la energía física y una mejora del estado de ánimo, aunque no puedo achacarlo 100% al uso de las píldoras. También me noto con más gases (por su gran contenido en fibra) y por qué no decirlo, con más apetito sexual 😉

Tras 3 meses de uso los efectos de los primeros días ya no son tan evidentes, aunque sigo notando una ligera mejora en el estado de ánimo y el deseo sexual.

Fuentes consultadas

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172015000200007
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/555.html

TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios

José Francisco García Camacho 30/01/2019 - 10:53 pm

Ya estube tomando la raíz de maca y me sentí muy bien me la mandaron de los estados unidos y aunque aquí la venden no tengo confianza.

Responder
José Francisco García Camacho 30/01/2019 - 10:54 pm

Vivo en México torreón Coahuila

Responder
Angeles chávez pacheco 31/10/2019 - 7:17 pm

No aumenta de peso???

Responder
Jessica castillo 17/08/2020 - 1:31 am

Esta raíz sirve para el hipotiroidismo

Responder
Norberto 19/11/2021 - 11:57 am

Es una confirmacion o una pregunta, tu posteo?

Responder
Norberto 19/11/2021 - 11:57 am

Es una confirmacion o una pregunta, tu posteo?

Responder
Pablo C. Gallardo 19/11/2021 - 12:00 pm

La maca puede mejorar el funcionamiento de la tiroides, pero como siempre lo mejor es consultar a tu médico. Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!