Home Nutrición Deportiva 4 recetas de comidas saciantes, ricas y sanas

4 recetas de comidas saciantes, ricas y sanas

por Patricia Malagón
Guacamole casero

Una de las dificultades que encontramos a la hora de hacer una dieta es el hambre que pasamos. Este hecho hace que muchas veces piquemos entre horas o comamos alimentos con bajo aporte nutricional y muchas calorías vacías. Por eso, vamos a explicaros estas recetas sanas y fáciles de preparar que os saciarán para que tengáis menos hambre durante el día.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que toda dieta y alimentación saludable debe componerse de 5 comidas al día. Es preferible optar por alimentos saciantes, ricos en nutrientes y bajos en calorías. Por ejemplo, el plátano es un alimento ideal para tomarlo a media mañana o por la tarde. Pero, nos vamos a centrar en las recetas que podéis preparar en casa para comer sano y sin pasar hambre.

Espaguetis con gambas

Ingredientes para 4 personas

  • 240 gramos de espaguetis integrales
  • 300 gramos de colas de gamba
  • 3 diente de ajo
  • 1 guindilla seca
  • Aceite de oliva

La pasta es uno de los alimentos que tendemos a quitarlos de las dietas para adelgazar. Pero no debemos renunciar a ella. Podemos tomar pequeñas cantidades y, preferiblemente, a medio día. Por ejemplo, en esta receta para adelgazar sin pasar hambre podemos utilizar espaguetis integrales si queremos que el cuerpo asimile mejor los carbohidratos.. Lo ideal es 60 gramos por persona.

Elaboración

En primer lugar, pondremos el agua a cocer; cuando entre en ebullición añadiremos la pasta y la dejaremos cocer entre 7 y 9 minutos. Después escurrimos y dejamos que se deshumedezca un poco. En segundo lugar, cogemos una sartén y añadimos cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la guindilla seca y el ajo, previamente cortado en láminas. Antes de que el ajo comience a dorarse añadimos las gambas y salteamos durante 2 o 3 minutos.

Finalmente, colocamos en un cuenco la pasta y vertemos sobre ella las gambas y el ajo para emplatar al gusto.

Guacamole casero

Ingredientes

  • 3 aguacates maduros medianos
  • 1 cebolla dulce
  • Zumo de lima
  • ½ Tomate
  • 1 Chile serrano o jalapeño en conserva
  • Varias hojas de cilantro seco
  • Sal

El aguacate -y el guacamole. se convierte en un complemento perfecto para no coger unos kilos de más. El efecto saciante del aguacate y el rico sabor de este preparado mexicano hace que sea una guarnición ideal de nuestros platos.

Elaboración

Primero cortaremos la cebolla y el tomate en ‘brunoise’, es recomendable que al tomate le quitemos la piel. Después cortaremos las hojas de cilantro, como tiene un sabor muy intenso se recomienda añadir muy poca cantidad. Finalmente, nos queda por cortar el chile. Córtalo en trozos muy finos y llena con ellos una cucharilla pequeña, no necesitarás más cantidad a no ser que lo quieras más picante.

Después abriremos los aguacates y los echaremos en un bol para machacarlos con un tenedor o una cuchara. Para que se disuelvan mejor verteremos nuestro zumo de lima o de limón. Tras ello, echaremos todos los ingredientes y un poco de sal. Cuando esté bien mezclado, lo tendremos listo para comer.

Ensalada de judías blancas

Ingredientes para cuatro personas

  • 400 gramos de judías blancas
  • ½ Pimiento rojo
  • ½ Pimiento verde
  • ½ Cebolla
  • ½ Tomate

Elaboración

Esta receta es muy sencilla de preparar a la par que sana y nutritiva. Las legumbres son un alimento esencial que debemos incluir en todas nuestras dietas. Son una fuente natural de vitaminas que debemos aprovechar para añadirla a nuestra alimentación.

En primer lugar, tenemos que saber que hay dos maneras de hacer esta receta. Podemos comprar un bote de judías blancas ya cocidas o cocerlas en casa. Si lo hacemos en casa, lo mejor es dejarlas en remojo la noche de antes. Después pondremos una olla con el agua y las judías a cocer, las dejaremos unos 45-60 minutos.

Mientras que se cuecen, cortaremos en ‘brunoise’ los pimientos, la cebolla, y el tomate, quedará mejor si le quitamos la piel. Cuando las judías estén cocidas las dejaremos enfriar, ya que es un plato que se debe comer frío. Finalmente, añadiremos en una ensaladera las judías, las verduras y aliñaremos con aceite sal y vinagre.

Si prefieres hacerlo con judías de bote, deberás escurrirlas y limpiarlas antes de añadirle las verduras.

Brócoli con patatas, huevo y pavo

Ingredientes para cuatro personas

  • 400 gramos de brócoli
  • 3 patatas
  • 3 huevos
  • 200 gramos de pavo

Elaboración

El brócoli es una verdura muy rica en propiedades y muy recomendada por todos los médicos y nutricionistas. Al mismo tiempo su sabor no gusta a la mayoría de las personas. Pero con esta receta será mucho más fácil incluirlo en nuestra dieta.

Pondremos la patata a cocer en una olla con agua. La patata debemos pelarla y cortarla en cuadrados. Después, pondremos los tres huevos a cocer en otra olla. Tanto la patata como los huevos debemos añadirlo al agua antes de poner las ollas en el fuego. Tras ello, dejamos cocer 15 minutos a los huevos y 20 a las patatas.

En otra olla ponemos agua y sal al fuego, cuando entre en ebullición añadimos el brócoli y lo dejamos durante 7 minutos.

Cuando este todo cocido, dejaremos escurrir mientras pelamos los huevos los cortamos en rodajas. A continuación, en una sartén añadimos una cucharada de aceite y el pavo, también puede ser pollo, en tiras o cuadrados. Una vez que la carne esté casi hecha añadimos a la sartén el brócoli, la patata y el huevo y salteamos durante 1 o 2 minutos.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.