Home Lifestyle 7 recomendaciones indispensables para una vida saludable

7 recomendaciones indispensables para una vida saludable

por Pablo C. Gallardo
Vida sana en la montaña

Llevar una vida saludable es la clave para prevenir enfermedades así como mantener una buena condición física y el peso adecuado.

Somos conscientes de que la cantidad de información disponible en Internet evita que te hagas una idea concreta de cómo alcanzar este objetivo. Prepárate para aplicar los consejos avalados por la ciencia para una llevar un estilo de vida saludable. Con la intención de ayudarte, te traemos 7 recomendaciones para una vida sana.

Duerme bien

La tendencia en la población mundial es reducir sus horas de sueño. Esto es un grave error que se comete por ignorancia. Durante el sueño se generan cambios cerebrales, cardiacos y respiratorios que inducen un reajuste en nuestro sistema biológico. Para ser más concretos, te detallaremos lo que hace tu cuerpo durante el sueño:

  • Restablece la energía
  • Elimina radicales libres acumulados en el día
  • Restaura la actividad eléctrica cortical
  • Regula su temperatura, su metabolismo, la función endocrina y la actividad inmunológica.

¿Aún crees que el sueño no es importante? El tiempo de sueño es el único momento en que tu cerebro se desintoxica. Asimismo, puede realizar procesos tan esenciales como consolidar el aprendizaje y la memoria. En pocas palabras, valora más tu tiempo de sueño y disfrútalo.

La hidratación es parte del pilar de vida

¿Cuántas veces no hemos escuchado que el agua es vida? y ¿cuántas veces hemos ignorado esta reveladora frase? Lo cierto es que un óptimo estado de hidratación es esencial para llevar un estilo de vida saludable.

Cuando no te hidratas adecuadamente, disminuye el volumen de líquido en tus sistemas. ¿En qué se traduce esto? En una disminución del suministro de nutrientes al organismo, así como una alteración del estado de ánimo y reducción de la productividad, ya que te cuesta pensar claramente.

¿Cual es la cantidad de agua que debes tomar? La recomendación general es ingerir unos ocho vasos de agua al día. Si quieres saber cuál es el volumen más exacto multiplica tu peso por 30, esto te dará el volumen en litros de agua que debes tomar.

Alimentación saludable

Quizás ya tengas una idea general. Por eso te daremos algunos consejos concretos. Existen alimentos que son altamente calóricos y no le proporcionan beneficios a tu cuerpo. Estos son los carbohidratos simples, las grasas saturadas y grasas trans. Solemos consumirlos en productos de bollería, dulces, pastelería y demás alimentos procesados. Evítalos en tu dieta. Incluye vegetales y frutas en tus comidas. Prefiere carbohidratos complejos y modera tu consumo de proteína animal. No olvides las grasas de buena calidad como el aceite de oliva, el aguacate y las semillas.

Haz ejercicio y entrena tu mente

Los beneficios del ejercicio se enfocan en los cambios en la condición física, regulación de la presión arterial, mejora de la resistencia a la insulina, control de peso corporal y movilidad.

Todos son de gran relevancia para nuestra salud pero nunca se menciona el efecto del ejercicio físico en la neuroplasticidad de tu cerebro.

El ejercicio físico mejora la función cerebral al activar la células madres neuronales, por lo que disminuye el deterioro de tu cerebro, situación que hace varios años se creía inevitable.

Aunque no sufras de sobrepeso o no te guste el ejercicio, si quieres llevar una vida saludable debes practicarlo. Es la forma más efectiva de limitar el envejecimiento de tu mente y tu cuerpo. Y además genera serotonina, la hormona de la felicidad.

Evita el cigarrillo

Todo el mundo sabe que fumar es dañino y aún así es una de las prácticas más populares en el mundo. Los cigarrillos contienen nicotina, la cual induce cambios en el sistema nervioso central y conduce a la adicción.

El cigarrillo genera cambios negativos en el organismo, sobre todo en las vías respiratorias, que a largo plazo favorece el desarrollo de cáncer de pulmón. Fumar también es muy perjudicial para la piel y favorece el envejecimiento prematuro. La recomendación para llevar un estilo de vida saludable respecto al cigarrillo es evitarlo. Si aún no lo has probado, te garantizamos que no te pierdes de nada bueno.

Si llegamos tarde con este consejo, a ti te toca trabajar un poco más duro. Dejar de fumar es posible. Inicia con cambios en tu estilo de vida. Crea un plan, establece metas alcanzables, cambia tus hábitos para que ocupes el tiempo que dedicas a fumar en otra tarea.

Crece como persona

Esta recomendación para una vida saludable se enfoca en el crecimiento personal. El mundo moderno pone sobre nuestros hombros una gran cantidad de responsabilidades ineludibles que muchas veces nos hacen sentir saturados. Nuestro consejo para combatir esta situación es muy sencillo. Empieza a hacer algo con lo que te sientas muy bien, lo ideal es que sea diferente de aquello a lo que te dedicas.

Considera tocar un instrumento, pintar, montar bicicleta, practicar yoga, bailar e incluso realizar caminatas. La idea es que sea una actividad que implique un estímulo para tu mente y tu cuerpo. Disfrutala y practícala regularmente.

Menos pantallas y más vida offline

Vivimos en un mundo digital. Debemos reconocer que nos ha facilitado mucho la vida, tanto en el trabajo como en las actividades cotidianas. Pero a cambio de esto hemos sacrificado muchas actividades enriquecedoras.

No te obsesiones con las redes sociales

Esto es evidente con el incremento en el diagnóstico de cuadros depresivos. La vida que se retrata en las redes suele ser muy distinta a la vida real. Cuando no podemos unir estas dos versiones desarrollamos cuadros de ansiedad.

Te sugerimos reducir tu tiempo frente al móvil y el ordenador. Disfrútalo en actividades que te llenen de emociones positivas en lugar de vivir a través de una pantalla.

Esperamos que pongas en práctica cada una de estas sencillas pero fundamentales recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. Recuerda que lograrlo depende exclusivamente de ti.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.