Home Actualidad Running: un estudio asegura que sonreír mejora el rendimiento

Running: un estudio asegura que sonreír mejora el rendimiento

por Pablo C. Gallardo
Chica sonriendo

Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno, economizan energía y tienen menos nivel de esfuerzo, lo que les hace correr a más velocidad y lograr mejores tiempos.

Son datos que se recogen de un estudio publicado en The Conversation llevado a cabo por los doctores Richard Metcalfe de la Universidad de Swansea y el doctor Noel Brick de la Ulster University.

El Estudio

En el estudio se pedía a 24 runners de cierto nivel que corrieran sobre una cinta en bloques de 6 minutos, con un descanso de 2 minutos entre cada sesión. Durante la prueba, los participantes debían adoptar 4 estados de ánimo: sonreír, fruncir el ceño, permanecer lo más relajado posible o adoptar una postura de running normal.

Cada participante llevaba una máscara de respiración que permitía medir la cantidad de oxígeno que consumía mientras corría. Los doctores comprobaron que los participantes que sonreían necesitaban menos nivel de oxígeno. 

>Los runners lograron unos tiempos un 2,8% mejores cuando sonreían en comparación cuando fruncían el ceño

Los tiempos de los corredores mientras reían fueron un 2,8% mejores que cuando fruncían el ceño y un 2,2% mejores que en un estado normal. Esto, aunque pueda parecer poco, supone por ejemplo una diferencia de más de 5 minutos en tiempos de maratón superiores a las 3 horas. Además, los runners aseguraros que su percepción del esfuerzo era mucho menor mientras estaban sonriendo.

Risoterapia

Comentando la noticia, el Partidazo de la Cope entrevistó a Toñi Martorell, psicóloga deportiva, que explicó que para usar esta técnica podría valer incluso una sonrisa falsa, ya que el cerebro asocia el gesto a una experiencia o sensación de felicidad, que a su vez genera serotonina, que a su vez hace que nos sintamos mejor y más felices. Estamos diciendo al cerebro que es una actividad buena y satisfactoria.

“Esto es algo que se entrena y se trabaja mucho”, asegura Martorell. Ella y su equipa usan la llamada risoterapia no solo en deportes duros como el running o el ciclismo, sino en deportes y momentos de máxima concentración como el golf, el saque de tenis o los tiros libres de baloncesto.

¿Qué podemos hacer?

El estudio de los doctores Brick y Metcalfe añade que sería necesario un mayor nivel de profundidad para responder a algunas cuestiones que quedan en el aire. ¿Necesito sonreir todo el tiempo o solo durante un rato? ¿Cuánto rato? ¿Cada cuánto tiempo?

Sabiendo esto está claro que deberías intentar prestar más atención a tu rostro y sonreír tanto como puedas o al menos siempre que te acuerdes. Escuchar podcast divertidos durante su carrera puede ser una solución. También recordar anécdotas graciosas. Pensar en recuerdos divertidos. Sonreir a la gente con la que te cruces durante el entrenamiento. Saludar al público en una carrera. En definitiva, intenta ser feliz con un deporte que te hace feliz.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.