Home Running Maratón de la Habana 2021: Consejos e información práctica

Maratón de la Habana 2021: Consejos e información práctica

Te contamos todo sobre uno de los grandes eventos deportivos de Cuba

maratón de la Habana

Después de mucho tiempo sin poder celebrar eventos deportivos masivos (aunque aún nos quedaba la alternativa virtual), la maratón de la Habana vuelve con toda la ilusión de ver nuevamente a los corredores populares y primerizos de este maratón, recorriendo las calles de la capital cubana.

El Maratón de la Habana 2021 se celebrará el próximo 21 de noviembre, siendo esta su 35ta edición. Sin dudas, una gran oportunidad para descubrir la maravillosa Habana de una forma única. ¿Quieres participar en este evento? Descubre en este artículo cómo conseguir un dorsal para el Maratón de la Habana 2021 y otros datos de interés. Una gran carrera, que para Diario de una Maratón es una de las mejores maratones del mundo.

Todo sobre el Maratón de la Habana

El Maratón de la Habana es el único circuito cubano que se encuentra certificado oficialmente como carrera internacional, inscrita en la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).

Es la principal competición deportiva que se celebra en el evento conocido como Marabana. Acontecimiento que reúne otras 4 competiciones simultáneas, entre las que destacan la Media Maratón o prueba reina. 

Se celebró por primera vez en el año 1987 por una iniciativa promovida por deportistas cubanos muy conocidos internacionalmente como Alberto Juantorena. El evento es la viva representación de la cultura deportiva que se fomenta en la isla.

¿Cuándo es el Maratón de la Habana?

El gobierno cubano ya ha anunciado que comenzarán abrir sus fronteras el 15 de noviembre permitiendo la entrada libre al país de todas aquellas personas vacunadas contra la COVID 19. De esta forma, el próximo Maratón de la Habana tendrá lugar el 21 de noviembre de 2021.

Noviembre es el mes en el que siempre se celebra dicha competición y fue elegido por está razón: Coincide con tres aniversarios significativos para los cubanos: la Fundación de la Habana, la proclamación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y también se celebra el Día de la Cultura física y el Deporte.

¿Cómo es el clima en noviembre en Cuba?

El clima es otro de los motivos que llevaron a elegir esta fecha para la celebración del Maratón de la Habana.

Noviembre es uno de los meses más propicios por las condiciones climatológicas que se experimentan. Las temperaturas varían entre los 20 y 27 grados, mientras que las posibilidades de lluvias o chubascos se concentran en 7 días en todo el mes, según el histórico.

Pero, no nos engañemos. Cuba es y será siempre un eterno verano, por lo que, realizar este recorrido en cualquier mes del año, constituye un reto para todo maratonista.

¿Cuál es el recorrido del Maratón de la Habana?

El Maratón de la Habana tiene un recorrido de 42, 195 kilómetros, siendo el famoso Capitolio su punto de arrancada y meta. Mientras que la Media Maratón (1 vuelta) tiene una extensión de 21, 9750 kilómetros.

El recorrido inicia en el Capitolio, siguiendo por el Paseo del Prado para tomar rumbo al Malecón Habanero, con 8 km de extensión. En este punto comienza a dificultarse el circuito por las irregularidades del terreno.

Para completar la maratón de la Habana es preciso recorrer dos veces el circuito que marca el recorrido.

Los maratonistas llegan al reparto residencial Vedado y continúan su ruta hasta la Ciudad Deportiva, sitio emblemático del deporte cubano. Siguen por la Avenida Boyeros, pasando por la imponente Plaza de la Revolución, en camino a la Habana Vieja en la que se encuentran nuevamente con el Capitolio, el punto de partida y meta.

¿Cómo conseguir un dorsal para el Maratón de la Habana 2021?

Las inscripciones para la competición aún no están abiertas. Por ello, te recomendamos mantenerte al tanto de su apertura en la página web de Marabana o en su perfil oficial en Facebook.

¿Te encuentras fuera de Cuba?

No te preocupes. Si necesitas organizar tu viaje para participar en el maratón habanero, en la propia web de Marabana encontrarás opciones de agencias especializadas que organizan experiencias desde España, Estados Unidos, Canadá y otras regiones de Europa y Suramérica.

Estos operadores de viaje también ofrecen la posibilidad de extender tu estancia en la isla para que puedas disfrutar de sus paradisíacas playas y la cultura caribeña.

Alojamiento en la Habana  

En la Habana encontrarás numerosas opciones de alojamiento. Puedes elegir, según tus preferencias y necesidades, entre un hotel o una casa particular.

La mayoría de los hoteles habaneros incluyen en su precio el coste de la habitación, el uso de las instalaciones y el desayuno diario tipo buffet.

Muy cerca de la meta del Maratón de la Habana se encuentran el Villa Gaia y el Casa Misiones 51 dos de las opciones más recomendadas en Trip Advisor. En Diario de una Maratón te dejamos un enlace a Booking para que reserves un hotel más barato:

Por su parte, las casas particulares son otras de las alternativas de hospedajes entre las que puedes elegir. Las encontrarás repartidas por toda la Habana y puedes hacer tu reservación en ellas desde Airbnb.

Son muchos los extranjeros que prefieren esta opción, puesto que ofrecen precios más económicos, un confort que nada tiene que envidiarle a los hoteles y la oportunidad de vivir más de cerca la realidad del cubano.

El Maratón de la Habana es el principal evento deportivo que tiene la isla. Por ello, sé que es una oportunidad única para que conozcas la capital cubana de una forma especial.

¿Qué me dices? ¿Listo(a) para participar en el Maratón de la Habana 2021?

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.