Home Lifestyle 4 rutas para hacer senderismo en Madrid

4 rutas para hacer senderismo en Madrid

por Patricia Malagón
Senderismo en Madrid, chorrera de San Mamés

El senderismo es un deporte que combina grandes caminatas, acercamiento al medio natural y cultura. Es sin duda una de las actividades favoritas de todos aquellos que buscan descubrir paisajes maravillosos caminando por senderos de diversa índole. Esta actividad no busca la competición y generalmente se realiza en grupo.

Aunque, existen todo tipo de rutas, desde las más ligeras con grandes llanuras, a las más escarpadas. Quizá lo mejor de este deporte es que nos permite practicarlo con familiares y amigos y disfrutar con ellos del entorno natural. Por eso, este post vamos a dedicarlo a descubrir las mejores rutas para hacer senderismo en Madrid.

Chorrera de San Mamés

El primer destino que os proponemos para hacer senderismo en Madrid es la Chorrera de San Mamés, una cascada de unos 30 metros de altura rodeada de un paisaje inmejorable. Desde allí podemos contemplar los Montes Carpetanos y el embalse de Riosequillo.

El sendero discurre rodeado de una vegetación conformada por más de 7 tipos distintos de árboles. En primavera, la riqueza de su flora crea un paisaje donde los distintos tonos de verde hacen magia. En otoño, el verde deja paso a los tonos anaranjados, rojizos y amarillos, igual de mágicos. Como si de un cuento se tratase, en mitad del camino está la casa del leñador, para darle un toque aún más mágico a este lugar.

La distancia a recorrer para completar la ruta es de 11 kilómetros, con 350 metros de desnivel. Aproximadamente, se tardan 3 horas y media en completar el camino a un paso normal.

Ruta de la Cascada del Purgatorio

En la sierra de Rascafría comienza esta segunda ruta que os proponemos. En el valle del Paular, transcurre nuestra segunda salida que pasa por el Monasterio del Paular, el puente del Perdón y el valle del río Aguillón. Es en el parking del Monasterio donde comenzamos nuestro precioso paseo que podremos hacer acompañado por niños debido a su facilidad.

Aunque si queremos ahorrarnos dos kilómetros, uno de ida y uno de vuelta, podemos aparcar en un parking que hay más adelante.

Es un camino fácil, bastante llano, sin grandes subidas, pero aun así ofrece unas vistas privilegiadas a los senderistas. Al final de nuestro recorrido podremos disfrutar de la Cascada del Purgatorio, si la rodeamos y accedemos a su parte trasera podremos ver la parte más espectacular de esta impresionante cascada.

Completando todo el recorrido habremos andado 13 kilómetros con un desnivel de 350 metros. El tiempo estimado para recorrer este sendero es de unas 4 horas aproximadamente.

El camino de Schmidt

Si hablamos de senderismo en Madrid, no podíamos pasar por alto esta ruta señalizada por el austriaco Eduard Schmidt en 1926. Desde Navacerrada hasta Cercedilla discurre nuestra tercera propuesta que atraviesa el valle de Valsaín en Segovia. Este camino está pensado para hacer solo el trayecto de ida. Por ello, es recomendable que aparquemos el coche junto a la estación del puerto de Navacerrada. Desde allí comenzaremos a andar hasta llegar a la estación de tren de Cercedilla, donde podremos tomar el tren de vuelta a Navacerrada.

En esta caminata podremos disfrutar de la historia de Madrid, ya que pasa por la calzada romana construida por Felipe V, además de ello, disfrutaremos de un paisaje inmejorable. La mayor parte del camino transcurre en descenso, por lo que se puede hacer sin dificultad. Aunque hay pequeñas subidas, el camino es transitable para poder hacerlo en bicicleta.

En total andaremos 14 kilómetros con un desnivel de 300 metros. Además, la ruta está completamente señalizada para que no nos perdamos en ningún momento. Tardaremos unas 4 horas y media en terminar nuestra tercera salida.

Laguna grande de Peñalara

En la sierra de Guadarrama discurre nuestra cuarta propuesta. En este lugar podremos disfrutar del agua de sus ríos y de su circo glaciar, donde se encuentra la Laguna grande de Peñalara. Nuestro camino comenzará en el puerto de Cotos, desde ahí la ruta está señalizada por lo que no tendremos problema para realizarla.

En este caso, sí que tendremos que caminar por más subidas que en las salidas anteriores. Pero, aun así, es un camino recomendado para todo el mundo. Las vistas que tendremos a lo largo de todo el camino son inmejorables. Incluso podremos acercarnos a las trincheras de la Guerra Civil, que se encuentran a mitad de camino.

En total tendremos que andar unos 15 kilómetros con un desnivel de 700 metros. En cuanto al tiempo aproximado en completarlo, es probable que tardemos unas 5 horas en  recorrer toda esta impresionante ruta.

También te puede interesar

1 comentario

FISANA 05/09/2019 - 8:50 pm

¡Qué belleza de paisajes!

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.